ff

El Bayfront Park de Downtown fue invadido este pasado fin de semana, por  inflables gigantes diseñados por diferentes artistas, y exhibidos por Irreversible Magazine, que siempre lleva a cabo interesantes proyectos artísticos en nuestra ciudad.

Entre miles de pesonas que se dieron cita en las diferentes actividades artísticas que se llevaron a cabo  en Downtown Art Days, los gigantes infalibles llamaban la atención sobre la necesidad de un cambio en la relación del artista con la sociedad y  sobre el valor del arte en los espacios públicos.

ff

 

“El arte en espacios públicos no se trata de nosotros, sino de los demás. No revela inclinaciones personales, o hablar sobre el mito del artista, en cambio revela su sentido cívico. No tiene la intención de que la gente se sienta disminuida e insignificante, si no exaltarla. No se trata de un vacío existente entre la cultura y el público, sino que busca que el arte se convierta en público y que el artista se convierte en ciudadano “. Siah Armajani (Teherán, 1939)

 

ff

Entre las actividades que se llevaron a cabo en el área donde se exponían los gigantes de la ciudad, reconocida la artista Nina Hlava realizó un interesante performance, que despertó el interés de quienes pasaba por los alrededores, logrando que un gran número de personas se dejaran cautivar por la gracia de sus movimientos, y formaran un gran número de espectadores que al finalizar su presentación, le despidieron con una gran ovación.

ff

Otra de las actividades que se llevaron a cabo en la tarde del sábado en Bayfront Park que la integración del público a uno de los infalibles que se levantaba entre la grama en forma de muro y al que todas las personas pudieron impregnar de sus graffittis. Los jóvenes y niños disfrutaron a plenitud esta forma de expresar sus mensajes y firmas, los adultos se dejaron llevar por estos y se convirtieron por unos minutos en niños que pintaban alegremente aquel espacio.

La actividad se llevó a cabo durante todo el fin de semana con éxito rotundo, felicidades a los organizadores!

ff

GIGANTES EN LA CIUDAD renuncia a la forma de un significado tradicional del monumento urbano para ofrecer una nueva expresión artística que transforma profundamente el lugar de producción y recepción de la obra de arte en sí mismo, no se refiere a la imposición de un significado simbólico – característica de la obra monumental permanente -, pero se refiere a una idea paralela efímera de la igualdad entre el espacio y el tiempo, la creación de largos diálogos inspiradores duraderas entre la obra y el espectador.

Alejandro Mendoza
artista / curador fundador