La comunidad musulmana en la Florida es muy variada, desde norteamericanos, árabes, pakistaníes, hasta uruguayos, puertorriqueños y dominicanos.
Hace un tiempo realicé un trabajo en esta comunidad de musulmanes hispanos, para investigar cómo vivían aquí, en el sur de la Florida, personas con creencias tan diferentes a las Cristianas, profesadas en gran parte de los países de Latinoamérica.
Como mujer me llamaba mucho la atención el papel de sumisión que experimentan las féminas en la religión Islámica, por lo que me interesó mucho hurgar en las vidas y sentimientos de las mismas musulmanas, sobre su papel dentro de el Islamismo.
Ramona es una mujer dominicana criada en la isla y casada con un Uruguayo que se convirtió al Islam luego de casarse con ella.
Al principio Ramona rechazaba la idea de convertirse al Islamismo, pero poco a poco fue adentrándose en la religión de su esposo, hasta que decidió dar el paso y también formar parte de esta comunidad.
“Fue un proceso largo en el que mi esposo iba solo a la mezquita, luego empezó a llevar a las niñas, como fui viendo un cambio favorable en el y en nuestra familia, yo me acerqué al Islam y fui conociendo todo lo que en un principio juzgaba como algo extraño, me fueron explicando todo lo que contenía el Corán y así terminé convirtiéndome”.
Ella puede recibirme sin el hijab, que es el manto que cubre sus cabezas, ya que las mujeres pueden estar sin el en sus casas, si solo están con sus esposos e hijos o si quien las visita es otra mujer.
Como voy acompañada de un compañero de trabajo, ella debe cubrir su cabeza, haciendo mucho más pintoresco el encuentro.
• Ramona, como es eso de que tu esposo pueda casarse con varias mujeres?
Así es, el puede casarse hasta con 4 esposas, pero para poder hacerlo tiene que poder mantenerlas económicamente a todas, brindándoles lo mimo y haciéndose cargo de todos sus hijos. Los hombres cristianos que dicen que solo tienen una esposa, tienen amantes e hijos regados por ahí sin hacerse responsables de ellos, eso si es malo, o no?
• No te da celos pensar que tu esposo pueda tener varias esposas?
Aún no las tiene, solo estoy yo, pero si el es bueno como esposo, cómo voy a ser egoísta y negarle a otra mujer la oportunidad de que conozca a un buen hombre. Hay menos hombres que mujeres en el mundo.
• Porqué entonces la mujer no puede casarse con varios maridos, no es eso machista?
No, lo que pasa es que la mujer es madre y no sabría de quien es el hijo. Una mujer para que el organismo se limpie luego de una relación con su esposo debe pasar unos 4 meses, por eso es conveniente tener un solo esposo.
• Tampoco pueden las mujeres casarse con hombres que no sean musulmanes, no crees que eso es discriminatorio?
No, la mujer debe enseñar a sus hijos acerca del Islam y de Mohamed, si uno se casa con un hombre que no es Musulmán, va a sufrir mucho, porque los hombres son la cabeza de la familia. Eso solo ayuda a la mujer, protege a la mujer de futuros sufrimientos.
Los hombres si pueden casarse con cristianas o judías, porque ellos son la cabeza de familia y esas religiones tienen la misma raíz que las nuestras.
• Es cómodo para una mujer en Miami vestir con velo?
Es aveces un poco caluroso, pero uno se acostumbra, hay varios accesorios de colores que uno se coloca que le dan un toque bien lindo a nuestra vestimenta, pero la verdad es que cuando estamos en la casa con los hijos y el esposo podemos vestir sin velo.
Hay varias tiendas donde podemos comprar hermosos diseños, también usamos algunas prendas.
___________________________________
• Porqué tus hijas no fueron a la escuela?
Un grupo de madres decidimos que era mejor que hicieran home Schooling, nosotros les enseñamos mejor en la casa, asi se juntan ellas y hasta árabe aprenden porque una de las madres las está enseñando.
• Cuéntame cómo se dan las bodas en Miami cuando tienes una hija, se arreglan los matrimonios?
No, los matrimonios no se arreglan porque los novios se deben conocer y luego decidir si quieren casarse. Los padres si pueden presentarles a conocidos, pero si no se gustan no tienen que casarse.
________________________
• Las jóvenes no pueden ir a fiestas, por ejemplo. Cómo socializan con otros jóvenes?
Ellas no deben bailar esa música, pues hay instrumentos en esas composiciones que no son beneficiosas para escuchar, ellas pueden escuchar música de diferentes artistas musulmanes, y socializan con amigos que van conociendo, que son hijos de las familias conocidas por nosotros.
• No te da miedo aislar tanto a tu hija y que luego cuando vaya a la universidad no sepa defenderse de las cosas que le pasan a uno en la vida, de los problemas que hay que enfrentar?
No, ella va a estar bien preparada cuando tenga la edad para ir a la universidad, porque ya tendrá una base sólida de valores que la ayudarán a elegir el camino correcto en cada situación.
• Habiéndote criado en República Dominicana, no encuentras el Islamismo machista?
No, para nada, el hombre respeta mucho a la mujer, es peor la hipocrecía de tener amantes e hijos sin reconocer por la calle que ni los mantienen, nuestra religión protege a las esposas y a los hijos, además el hombre musulmán es muy casero.
• Porqué te convertiste al Islam?
Porque mi esposo que es Uruguayo empezó a ir con las niñas a la mezquita y aunque en un principio no quería ir, después me llamó la atención y fui aprendiendo e interesándome más en el Islam.
• Qué es lo más difícil de ser mujer musulmana en Miami?
Lo que antes me molestaba era que la gente me miraba extraño, cuando pasó lo de las torres gemelas, la gente hasta nos tenía miedo en el supermercado o en cualquier lugar. Ya la gente ha cambiado un poco eso, pero aún aveces uno siente el rechazo.
• Cocinas comida dominicana?
Claro que si, todo es Halal, pero cocinamos muchos platos dominicanos y quedan muy buenos. Hay algunos comercios aquí que venden todo lo que necesitamos para preparar los alimentos.
Luego de probar la rica comida de Ramona en su casa, rodeada de varias nuevas amigas; me fui a casa con un corán en la mano y con la convicción, de que cada quién sigue el camino que más sentido le de a su vida, juzgar a otros por sus creencias no aporta nada!
Yo tambien soy Dominicana mi esposo es arabe y musulman el es de Jordania yo ya convivi con ellos en su pais; Yo comparto algunas cosas que Ramona dice pero no soy ni sere nunca una musulmana pues ya he leido y conosco el
coran, No voy de acuerdo con esa religion ni a su forma ambigua ni retrograda.Ni a su forma de vida aunque no todos son asi pues muchos de ellos no llevan la religion ni sus tradiciones. LLevamos 13 a~os de casados tenemos 2 hermosos hijos ,Ellos sus familiares y amigos me aceptan como soy aunque en algun tiempo quisieron que yo me convirtiera a su religion pero ya saben que nunca la aceptare .Hasta ahora todo esta bien entre ellos y yo y mi esposo .Por lo demas es cierto que son muy responsables con la familia y los hijos eso es prioridad y es por eso y algunas cosas mas que algunas Dominicanas al igual que yo nos casamos con un musulman.