marcos a

EL CARIBE, SIEMPRE EL CARIBE, DE MARCOS ANTONIO RAMOS

NUEVA YORK _ La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) acaba de publicar “El Caribe, siempre el Caribe, y otros ensayos antillanos”, del autor cubano Marcos Antonio Ramos, en una nueva proyección de su esfuerzo editorial para añadir la dimensión histórica a sus publicaciones tradicionales sobre la lengua y la cultura.

El libro, dedicado a la Academia Dominicana de la Lengua Española por su labor a favor del idioma y de la hispanidad, abarca cuatro siglos de historia caribeña con revelaciones novedosas sobre la presencia de los dominicanos, los chinos y los canarios en Cuba como también de los cubanos en Santo Domingo, y los aportes de Juan Bosch y Eugenio María de Hostos al ideal antillano.

“Una de las prioridades de la ANLE es sin duda la publicación de libros cuyos autores son miembros de nuestra Academia –afirmó el director de la ANLE–, Gerardo Piña- Rosales. “En nuestra institución, además de filólogos, escritores y científicos, hay historiadores de fuste, como es el caso de Marcos Antonio Ramos, especialista en estudios del Caribe. Nadie como él para enfrentarse a un tema tan fascinante como proteico como es la historia de la República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, examinada desde distintas perspectivas y en sus relaciones sociopolíticas, desde la época colonial hasta nuestros días. El Caribe, siempre el Caribe, y otros estudios antillanos” será de interés no solo para historiadores sino para el público en general”, agregó.

Por su parte, Ramos declaró: “Mi interés por el Caribe y las Antillas es casi tan largo como toda mi vida desde la adolescencia en mi nativa Cuba, siempre tan querida por España. Me fascinaban las historias sobre la piratería, pero con el tiempo, gracias a viajes y a mi trabajo como historiador, me convertí en admirador de la lucha de dominicanos y puertorriqueños por conservar su identidad hispana y nuestro idioma. La colonización española fue el inicio de una gran aventura en la que han participado varias naciones y que todavía me emociona cuando estudio el surgimiento y desarrollo de culturas y de pueblos hermanos en este Mediterráneo americano”.

1
Ramos es autor de catorce libros y numerosos ensayos y ha escrito cientos de artículos para la prensa, gran parte de ellos dedicados a temas caribeños y sobre todo a las Antillas españolas. Como dice Piña-Rosales en su prólogo, “casi se podría decir sin temor a caer en descabelladas hipérboles que Marcos Antonio Ramos ha estado sumergido permanentemente en las aguas del Mar Caribe”.

La obra –ilustrada con fotografías de Gerardo Piña-Rosales– consta de once ensayos, algunos de los cuales fueron presentados en conferencias o publicados en revistas especializadas a lo largo de más de cuarenta años de estudios, investigaciones y viajes por la región. Ramos, editor general de la publicación Herencia, es especialista en la relación histórica entre la República Dominicana y Cuba y conocedor del desarrollo político de Puerto Rico, como también experto en la dimensión espiritual y religiosa de los pueblos caribeños.