1Por Luis Carvajal

Aquí estoy, Miranda, con el pecho abierto,
los puños cerrados, los ojos atentos.
Mira, no estoy solo, hermana Miranda.

Somos todo un pueblo:
hay un muro humano que cuida tu falda,
tus bosques, tus aves, tu frescor, tus aguas.

Es gente sencilla, de trabajo y buena
que quieren que siempre tú existas, Miranda.
A morir se atreven para que tú vivas;
para que seas siempre, hermana montaña.

Los puños cerrados, los ojos atentos
a morir se atreven para que haya agua,
para que haya vida, para que haya patria.

Aquí estoy con ellos, sé que vendrán otros.
¡Te protegeremos, hermana Miranda!

 

 

Sobre Loma Miranda

Loma Miranda está ubicada a 17 kms. de la zona urbana de La Vega y entre este municipio y la provincia de Monseñor Nouel.Considerada por el ambientalista Félix Díaz Tejada como “el último pulmón del Cibao Central””.

La empresa Falcondo Xstrata Nickel pretende explotar Loma Miranda para extraer hierro y níquel. Ya por fin el PNUD entregó el informe sobre el impacto de la explotación en esta zona que establece que el proyecto de Falcondo “no responde a las exigencias ambientales y sociales y de desarrollo sostenible del país”.

Ya antes que el PNUD lo habían dicho y fundamentado, la Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD): “Loma Miranda no debe ser explotada  porque además de ser una zona  de generación de lluvias, el níquel que posee está asociado a metales pesados como el cromo que contaminará las aguas del sistema hídrico Yuna-Camú, la presa Rincón que riegan 122,000 tareas, principalmente sembrada de arroz,  y afectará la salud de la población”.