ez1

Por Jennie Santos

Como parte de su residencia en el Hunter College de la ciudad de New York, el gran artista Dominicano Ezequiel Taveras ha dado apertura a su exhibición individual  en el Thomas Hunter Project Gallery, la cuál se extenderá hasta el 29 de Diciembre, en la 934 Lexinton Ave. (entre calles 68 y 69), New York, NY.

Ezequiel Taveras trabaja en una variedad de medios, incluyendo pintura, dibujo, grabado y escultura. En adición a su amor por la enseñanza del arte (en la Escuela de Diseño Altos de Chavón, en la Universidad Iberoamericana y la Universidad de la UMPHU, Santo Domingo) ha sido artista en residencia en Altos de Chavón y en la Universidad de Massachusetts y en el Middlesex Community College de Lowell, Massachusetts.

Nacido en el 1965, Taveras ha tenido numerosas exhibiciones individuales, incluyendo las más recientes en el Museo Nacional de Arte Moderno de República Dominicana, y en el Museo del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Ha expuesto, además, en Argentina, Perú, Japón, Bulgaria, España, Cuba, Noruega, Brazil y los Estados Unidos. Los premios recibidos por su trabajo incluyen: The Best Work of Art by a Foreing Artist, 2006 (mejor obra por artista extranjero, 2006) de la Asociación de Críticos de Arte del Show de Arte Contemporáneo de San Juan, Puerto Rico, y el segundo lugar en la Segunda Bienal de Grabado Latinoamericano del 2002, en el Museo de Grabado de Buenos Aires, Argentina.

Sobre la obra de Ezequiel, Stephen D. Kaplan, rector de la Escuela de diseño de Altos de Chavón dice que  “Cuando el talento y el buen gusto convergen formando una aleación, el intelecto resulta ser el catalizador.Este es el caso que se da con el trabajo reciente de Ezequiel Taveras. 

Taveras es una especie de mago cuando se trata de técnica.

Visto desde el punto de vista intelectual, podemos sentir que Taveras percibe la dualidad en ser un hacedor de arte que aprecia la tradición histórica, aunque dejando su marca basada en una agenda contemporánea a través de su obra.

El trabajo resultante se mantiene firme en ambos casos, invitando a una inspección mas cercana y provocando visitas de retorno a la exploración de sus ambigüedades y su talentosa fabricación”.  

En mi visita a la extraordinaria exhibición, pude conversar con este talentoso artista y esto fue lo que me dijo:

ez3

Ezequiel, en esta gran ciudad de New York todo es posible, encontrarme contigo en una apertura de una exhibición, después de tantos años sin verte… es fenomenal. Estoy tan curiosa por saber ¿cómo se presenta esta oportunidad de producir tu arte en residencia en New York?.

Todo comenzó, con un encuentro con una ex alumna de la Escuela de Diseño Altos de Chavón, Laura Kinsley, quien estaba estudiando cerámica en Hunter College, ella me mostró los talleres y me habló del programa de artistas en residencia. Automáticamente quedé encantado con la idea de venir y trabajar una temporada en New York.  Laura arregló una reunión con el director Jeff Mongrain, quien fue extremadamente amable e interesado en mi trabajo.

Mongrain revisó mi portafolio y me pidió una propuesta, la cual estuvo lista en apenas unos tres días, (era una gran oportunidad y había que trabajar rápido y bien, para aprovecharla). Tres semanas después, mi residencia estaba aprobada, para trabajar un año en el taller de cerámica.

En este proceso, conocí a la co curadora de Hunter College, Graciela Kartofel, quien fue de gran apoyo y consejo. También conocí al encargado de taller Paul Krause, quien se portó muy amable y paciente (por mi mal inglés) y que resultó ser un apoyo increíble en mi residencia en el taller.

Claro que no puedo dejar de mencionar a Julio Valdez mi amigo de toda la vida, quien ha sido mi consorte y consejero en todo el proceso, todos ellos permitieron que yo esté en esta residencia en el Hunter College el día de hoy.

 ez2

Eso de las residencias está bastante popular entre los artistas. He notado un gran número de instituciones que proveen este tipo de oportunidad a los artistas en todas partes del mundo. ¿Cómo te ha beneficiado el hacer esta residencia en New York?

Estar en New York, desde ya, es una gran experiencia. He viajado por más de 20 años a esta ciudad y parecería increíble, pero no la conocía, hay que vivir aquí para conocer esta ciudad. Los que la hemos visitado por poco tiempo nos encantamos, con algunos detalles, los que viven aquí se enamoran de una ciudad que se muta, transformándose a cada instante, donde todo sucede a la vez, donde puedes elegir que quieres hacer o ver, sin importar la hora o el día. Es una ciudad que en verdad esta viva y que respira desde sus adentro y a través de los conductos subterráneos que afloran en las calles, eso lo podemos ver al caminar.

Creo que todo esto ha enriquecido mi obra de una manera espectacular, y no me refiero a su estructura formal, que si es muy obvio, como puedes ver aquí, sino más bien en su conceptualización y estructura interna.

Hay un sentimiento en la ciudad de New York que seria difícil describir con palabras, y si es cierto que la vida agitada de una ciudad que se mueve tanto, es a veces complicada. También tiene una contraparte, con sus enormes parques y área de recreo, donde parecería que estás fuera de la vorágine de una ciudad que se mueve a la velocidad del subway, pero en verdad sigues dentro, es lo interesante, tu eliges, corres muchas veces sin ninguna razón, o simplemente contemplas y disfrutas las maravillas de una ciudad, llena de arte, música, teatro y poesía.

Otro aspecto interesante es que, a diferencia de lo que nos venden constantemente, aquí no existe rechazo, por nuestro origen, color, o raza, aquí si eres bueno en lo que haces te respetan. Y eso no tiene paradigma, en Hunter me he sentido mas aceptado, y apoyado que en muchas instituciones donde he trabajado por años en mi país, y eso hasta me duele decirlo.

 ez4

Ahora que se acerca el final de esta gran aventura, ¿cuáles son tus planes? Has pensado quedarte o volver a tu Patria? 

Bueno… Definitivamente quiero seguir teniendo más contacto y más permanencia en esta ciudad, pero creo que también tengo un compromiso con mi país. Estoy elaborando una estructura de funcionabilidad, veremos si funciona,

 

Anécdota(s) de este viaje a New York, momentos inolvidables.

¿Anécdotas? Muchísimas.

Pero lo más maravilloso ha sido reencontrarme con mis ex alumnos, que ahora son profesionales, y que dejando de ser mis alumnos se han convertido en mi apoyo y cómplices de este proyecto, pero sobre todo se han convertido en mis amigos.

Habría sido imposible conseguir hacer todo lo que he hecho sin ellos, los gráficos de Jesús Rodríguez, las fotografías fabulosas de Emil Rivera, la ayuda incondicional de Lo Rodríguez,  y muchísimos otros que siempre han estado allí para apoyar, imposible olvidar esos compartir con un té, o una cerveza, donde hablábamos de trabajo, de proyecto y claro de la vida.

 ez5

¿Tienes algún consejo para los artistas que están considerando hacer residencias fuera de su país?Lo primero es que hay que trabajar mucho para cuando se presente la oportunidad, estés listo, si no estas listo en esa oportunidad, no tendrás tiempo de prepararte. Posiblemente habrá otra oportunidades, pero esa que se te presento rápido, la perdiste.

Hay que estar organizado y aprender a desarrollar proyectos dentro de la conceptualización y lo parámetros de tu obra, no todos tenemos alguien que nos haga ese trabajo.

Hay que estar claro de los que estas haciendo, y una visión de hacia donde te diriges, aunque dicha visión no debe de ser absoluta, porque la limitarías en cuanto a las oportunidades y opciones que te de la vida. Hay que estar abierto a nuevas iniciativas y proyectos diferentes a lo que siempre estamos acostumbrados a hacer.

ez7

Para estar al dia con la obra de Ezequiel, visita el website: www.ezequieltaveras.com