altares m

El Instituto de Cultura de México en Miami  celebró por todo lo alto la exhibición de altares de Día de Muertos en los jardines del Consulado General de México en Miami.

ALTAR3

la actividad que contó con una gran asistencia de mexicanos y de visitantes de otras nacionalidades, estuvo llena del colorido carácterístico de esta celebración, que data de tiempos de prehispánicos y que con el tiempo incorporó elementos de la cultura española.

altar

Esta tradición distinguida en 2003 como “Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad” por la UNESCO, ha sido representada este año de manera exquisita por mexicanos residentes en Miami, que compartieron con todos los residentes de la ciudad  sus altares de Día de Muertos, uno de los símbolos más característicos de esta festividad.

MEICO2

La tarde estuvo  llena del entusiasmo de los diferentes grupos que recrearon sus altares, siendo el del Club de Mexicanas uno de los más llamativos, por honrar y recordar a 12 mujeres Mexicanas distinguidas, entre ellas Sor Juana Ines de la Cruz y Frida Kahlo.

MUJERES

El imponente Altar fue trabajado por decenas de mujeres,  con el objetivo de rendir tributo a los aportes de estas 12 mexicanas que contribuyeron a enaltecer el nombre de su país.

En esta celebración donde se honra la vida de los que han partido, no faltó el brindis de Pan de Muertos espolvoreado con azúcar y anís, una hermosa y rica tradición que puso el toque de sabor a esta original exhibición.

pan

El Pan de muertos es una representación de la eucaristía que fue agregada por los evangelizadores españoles. Puede ser de forma de muerto o de domo redondo adornado con formas de huesos en alusión a la cruz y un circulo arriba que significa la cabeza. 

mexico3

La muestra de altares fue una iniciativa del Instituto de Cultura Mexicana, del Consulado Mexicano en Miami y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, instituciones que esperan llevar a cabo esta celebración todos los años, para así promover la cultura mexicana en Miami.

alt

Elementos Hispánicos como la cruz, fueron integrados a estos altares, creándose un sincretismo lleno de colorido en los diseños de estas obras de arte, que muchas veces contienen figuras moldeadas por granos como habichuelas y maíz.

cruz

El acto concluyó con la explicación de cada grupo de los que participaron en la muestra ofreciendo explicaciones sobre sus altares.

photo copy 18