Foto Lyle O. Reitzel
Por Glenda Galán
Cuando vivía en la isla me convertí en admiradora de su obra, a la que tuve contacto en la galería de arte Nouveau, hace ya bastante tiempo.
Luego de mudarme a Miami volví a tener contacto con su obra en la galería de arte de Ada Balcacer donde se exhibían varias obras suyas y en la que podía percibirse su crecimiento y evolución artística.
Luego, ella asistió a la puesta en circulación de mi primer libro en la ciudad de New York y desde ese momento se entabló una amistad en la que a pesar de la lejanía siempre existe ese cariño que perdura a través de los años.
Scherezade García es una de esas artistas con un talento que sobrepasa cualquier frontera y que además de crear su obra se ha dedicado a guiar a otros hacia lo que ella considera su vida, el arte.
Luego de sus estudios que empezaron en la escuela de diseño de Altos de Chavón y de obtener su master en arte en el City College of New York, se ha dedicado a compartir sus experiencias y a formar nuevos artistas, muchos de ellos también dominicanos.
En una conversación informal que sostuvimos, ella me dio su parecer sobre el arte en República dominicana
• Cuáles son tus recuerdos mas gratos como profesional que conservas de República Dominicana?
Tengo muchos recuerdos gratos. Aunque estuve envuelta en las artes desde que tengo uso de razón…mi vida profesional adulta se desarrolla principalmente en NYC. Mis primeras exhibiciones individuales fueron en Santo Domingo y mi exhibición individual en El museo de Arte Moderno(1995) fue un momento de crecimiento en muchos planos.
Mi reencuentro con colegas queridos, amigos auténticos, una prueba a mi misma de un cuerpo de trabajo del que estoy orgullosa, mi estadía en Altos de Chavón,( esa vez como artista en residencia,) reconocimiento de la critica y de mis colegas….también entendí claramente que adoro mi país con pasión, pero no pertenezco a su “cada día”, mi rol como artista es contar la historia desde cierta distancia.
• Cómo ves el desarrollo del arte dominicano dentro y fuera del país?
Tenemos tanto, tanto que dar…sin embargo carecemos de una agenda cultural coherente. Nuestras “agendas culturales” son politizadas y nuestros triunfos tan aislados que no lo podemos compartir por falta de plan…esto ha creado un “cáncer” de desconfianza y falta de solidaridad que sencillamente me espanta…por consiguiente hay una ignorancia colectiva, muchas veces manejadas por medios interesados.
• Como dominicana residente en EEUU, que has podido palpar la realidad de nuestro país desde cierta distancia, que te gustaría que el arte dominicano experimentara en estos momentos ?
Yo creo que nuestro mundo esta cada día mas pequeño, si queremos nos aislamos o estamos en contacto todo el tiempo!!!, los artistas profesionales de nuestra isla de Quisqueya están al tanto de lo que pasa a nivel internacional en el arte. Que me gustaría llevar…entonces? mas intercambio con artistas internacionales, la experiencia de vivir dentro de mil culturas y como afecta nuestra perspectiva…y nuestra practica artística!
• Hay relevo de talentos?
Yo nunca he dudado del talento Dominicano, aquí, allá, en China, en Rusia!
He tenido la oportunidad de observar la generación nueva de Chavón en Parsons, donde soy profesora. Tengo por decirte que mas orgullo no cabe en mi!!!!
También he visto como momentos de crisis nacionales producen brotes creativos imposibles de reprimir y es una muestra mas de nuestra chispa! …como me encantaría poder borrar todo ese habito de “desconfianza”, competencia sucia” que nos envenena!!!
Más sobre Scherezade
Comentarios