Dibujo: © Gladys Triana

CCEMiami presenta Abstinencias (Obra teatral en un acto) de Maricel Mayor Marsán el sábado 3 de junio a las 7pm y el domingo 4 de junio a las 6pm.

Cuatro mujeres, cuatro nacionalidades, cuatro historias paralelas, cuatro almas que convergen en la soledad de un pantano.

Entradas:

$20 Público en general | $10 Miembros del CCE

Elenco:

Guión y producción: Maricel Mayor Marsán

Dirección y coreografía: Sonia de Martín Iriarte

Asistenta de dirección: Hannah Ghelman

Intérpretes: Luisa Fernanda Buitrago, Hannah Ghelman, Magyani Medina y Débora von Habsburg.

Comentarios sobre la obra:

“Mayor Marsán ha tenido la merecida fortuna —rara entre dramaturgos— de que sus obras no hayan tenido que esperar décadas para ser llevadas a escena o contar, al menos, con una lectura dramatizada. Países tan diversos como Estados Unidos, Canadá, Chile, España y Suecia han visto ya sus piezas, unas veces en manos de grupos profesionales y participando incluso en festivales internacionales, y otras veces en actividades escolares a las que, como educadora, Mayor Marsán les da una importancia similar. Por su contenido universal, captan el interés de los más diversos públicos y, debido al diverso tratamiento de sus temas y a sus personajes y situaciones provenientes de la realidad contemporánea estadounidense, son de gran utilidad para los programas de español en este país, tanto a nivel secundario como universitario.

La fantasmagórica Abstinencias, orientada al público adulto y donde, errando sin afán didáctico sobre el escenario, las “almas en pena” de cuatro mujeres maduras ya difuntas reflexionan sobre sus particulares vidas afectivas —como hace la protagonista de la noveleta La amortajada (1938), de María Luisa Bombal— para concluir lamentándose por las acciones que en vida se abstuvieron de realizar.”

Jesús J. Barquet, Ph.D.
Poeta, ensayista, crítico literario y profesor universitario
Caribe – Revista de Cultura y Literatura
Sección de Reseñas
Marquette University – Milwaukee, Wisconsin
(Verano de 2012)

“Abstinencias es un reto imaginativo para un director. Cuando un director se identifica en la primera lectura con los personajes de una obra (ya sea teatro o guión de cine o serial de TV) quiere decir que lo que tiene ante sí, es un texto que encierra un pasaje de la vida, vivido, escuchado o referido, pero siempre (al menos en mi caso) es como si tuviera enfrente un gran espejo, que me mostrara la realidad de esos personajes, un trozo de sus vidas concebida por el Escritor, para que el Director los recree en su imaginación después de haberlos conocido a través de la lectura y los convierta en seres vivos sobre la escena. Ese fenómeno extrasensorial, fue el que recibí cuando llegué al final de la obra y vi correr a las cuatro Almas en Pena por el escenario mientras ejecutaban la danza que sugiere Maricel Mayor.

Que mayor premio para todos los que intervienen en una puesta en escena, pero en primer lugar para el escritor, porque sin su talento, imaginación y sensibilidad no hay obra, ni personajes, ni magia, ni existiría ese espacio maravilloso donde la realidad y la fantasía se entrelazan para dar paso al arte, gracias precisamente al autor.”

Marcos Miranda
Dramaturgo y director de teatro, radio y TV
Palabras de presentación/Reseña sobre la obra
Dante Fascell Conference Center – Kendall Campus
Miami Dade College
(14 de abril de 2012)

Sobe la autora:

Maricel Mayor Marsán (Santiago de Cuba)

Poeta, narradora, dramaturga, ensayista, editora, crítica literaria, profesora, traductora, co-fundadora y directora del Consejo de Redacción de la Revista Literaria Baquiana desde 1999, miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE). Ha publicado nueve libros de poesía, entre los que se encuentran: En el tiempo de los adioses (2003), Poemas desde Church Street (2006), Rumores de Suburbios (2009) y Miami — Poemas de la ciudad/Poems of the city (2015). Ha editado alrededor de cien libros y escrito el prólogo de los libros de ensayos: José Lezama Lima y la mitificación barroca (2007), Español o Espanglish ¿Cuál es el futuro de nuestra lengua en los EE.UU.? (2008) y Homenaje a Miguel Hernández en su centenario (2010), para mencionar algunos. Ha publicado los libros de teatro: Gravitaciones Teatrales (2002), The plan of the waters / El plan de las aguas (Edición bilingüe, 2008), Trilogía de teatro breve (2012) y Las Tocayas (2013). Ha recibido varios premios y reconocimientos en Chile y en EE.UU. Participó en la redacción de la primera Enciclopedia del Español en los Estados Unidos (Anuario del Instituto Cervantes) en Madrid, España (Santillana, 2008). Su obra ha sido traducida parcialmente a los idiomas chino, inglés, italiano y sueco. Sus textos han aparecido en publicaciones y antologías en América Latina, Asia, Europa, el Medio Oriente y Norteamérica. La editorial Holt, Rinehart and Winston incluyó su poesía en los libros de texto Exprésate (2006-2010) y Cuentos y cultura (2007-2010), para el estudio del español en las escuelas a nivel secundario de la nación norteamericana. En el año 2010 fue seleccionada entre los 100 latinos más destacados de la ciudad de Miami por su labor cultural. Sus obras teatrales han sido puestas en escena en Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, España y Suecia, han sido objeto de estudio en varias universidades, han participado en lecturas dramatizadas de agrupaciones teatrales y han sido representadas en los concursos escolares que organiza la Asociación de Maestros de Lenguas Extranjeras del Condado Miami-Dade en la Florida, EE.UU. (en 2006 y 2007), así como en los festivales de teatro: “Descubreteatro” en Córdoba, España (Mayo de 2008) y “Kärlekens många Ansikten” en Hallonbergen, Suecia (Octubre de 2008). En el año 2012 participó en el proyecto “Microteatro” que patrocina el Centro Cultural Español de Miami con su obra Falso positivo y su poema Te desconozco mirada fue incluido en un montaje teatral de poesía, en homenaje a todas las mujeres víctimas de la violencia de género, llevado a escena por la compañía de teatro “Triteatras” en Córdoba, España. Una adaptación de su obra El plan de las aguas para personas sordomudas ha sido llevada a escena por el Colectivo de Teatro y Artes Escénicas del Tolima en Colombia desde el año 2015. Su obra teatral La marcha fue representada en fecha reciente por la Compañía Universitaria de la Universidad de Nevada en Reno a finales de 2016.