jo1

© Por Glenda Galán

Yosie Crespo es una de esas poetas que te llegan al alma de una manera fuerte y a la vez con la frescura de esa brisa primaveral que lo mueve todo con delicadeza. Nacida en Cuba, ella es el caribe; ese que entre líneas se puede palpar por la  musicalidad de sus versos. 

Mucho ha llovido desde que esta poeta encontró su riqueza entre las páginas de libros infantiles, hasta este momento en el que comparte con otros el tesoro de su poesía. Y es sobre ese llover que conversamos con ella, para conocer un poco más de su mundo y de lo que florece en su obra.

• ¿Cómo nace tu amor por la literatura?

Creo que sucedió cuando aún no sabía ni leer, mi abuela y mi madre se tomaban turnos para la lectura a la hora de dormir. Unos días leía la abuela, otros, mi madre, ambas excelentes narradoras. Usualmente eran libros ilustrados, de los cuales yo memorizaba exactamente la historia, página por página. Muchas veces les pedía cuál libro quería que me leyeran, en casa éramos muy pobres pero siempre tuvimos libros, o sea, que como tal, nunca fuimos pobres. Después descubrí la literatura por mis propios ojos, el primer libro que me enamoró fue de Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer.

• Tu nombre con Y como tantos otros de tu isla, ¿cómo ves ese fenómeno de tu isla?

La mayoría de los nacidos en la Cuba de los años 70’s y 80’s, como es mi caso, no nos salvamos de eso (de muchas cosas no nos salvamos, comenzando por el nombre). En el caso de mi madre, mujer de mucha imaginación, siempre quiso optar por algo diferente. Vengo de una familia donde 18 mujeres tuvieron el nombre de Carmen, mi madre siendo la # 19 no quería que yo corriera la misma suerte (aunque pienso que Carmen es un nombre bello).

El fenómeno de la (i) griega en mi isla es parte de una generación influenciada por las películas rusas, los muñequitos rusos, las revistas americanas; los cubanos siempre hemos sido un pueblo muy creativo lleno de mezclas culturales, siempre ávidos por los intercambios entre culturas, este fenómeno fue otro experimento de los de mi generación. Nos quedaron cosas muy buenas (entre ellas esos nombres auténticos, y la música…)

Siempre que conozco alguien que tenga un nombre que comienza con Y, me da una alegría inmensa, porque ya los nombres con Y griega no abundan, ¿será que estamos en proceso de extinción?

jo5

• ¿Hacia dónde nos lleva la ruta del pájaro?  Cuéntame sobre esta obra tuya (La ruta del pájaro sobre mi cabeza).

La ruta del pájaro sobre mi cabeza es un libro que escribí ya hace unos años y fue publicado el año pasado por Ediciones Torremozas en Madrid, España. Es un libro que transita por muchos recovecos en donde el ser se encuentra y se desencuentra, autobiográfico, definitivamente. Tal vez por eso mi propósito nunca fue ese de querer llevar al lector a ningún otro lado, más que al mismo lugar donde ya estaba.

• Has sido premiada en múltiples ocasiones en tu oficio como escritora, ¿cuál es el mayor premio que te ha regalado la poesía?

He participado en algunos certámenes literarios en los que varias personas han coincidido en opiniones, para mi ganar un premio siempre me ha generado dudas, la suerte y algunos dioses me han acompañado.

El mayor premio es y siempre será que la poesía se deje escribir por mí. La poesía es una mujer muy rebelde, no es nada fácil, no puedo escribir poesía pensando que estoy haciendo algo que me resulta fácil, si fuera así ninguna de las dos nos buscáramos con tanta frecuencia.

• ¿Cómo evalúas el ambiente literario de Miami de 2010 a este año?

En pleno renacimiento. Aquí se percibe un movimiento literario in crescendo, progresivamente.

Miami es una ciudad que consta de un público natural y de lectores naturales, tenemos la suerte de tener a escritores de todo el mundo viviendo aquí, visitándonos, por ende la oportunidad de nutrirnos en términos literarios entre todos, es una oportunidad  que no podemos perder. Existen también un buen número de instituciones, revistas literarias, festivales de poesía, y centros que apoyan hoy más que nunca el crecimiento de la vida literaria en Miami, todavía hay muchas cosas por hacer, pero también veo el empeño de nosotros los más jóvenes en conseguirlo y de los que ya tienen más experiencia en ayudarnos, estimo que ese es un paso sumamente importante en el desarrollo y futuro del mismo.

• Un lugar poético de Miami es:

Cauley Square. Un lugarcito que no es nuevo, pero que está muy de moda ahora entre los poetas, artistas plásticos y escénicos de la ciudad y todo el que guste de las artes. Es un lugar único lleno de espacios mágicos, muy inspirador, una villa artística situada al sur de Miami-Dade en el que también se respira el movimiento artístico actual de Miami.

• Un lugar inolvidable de Cuba es:

Para mi toda Cuba es inolvidable. ¡De la cabeza a los pies!

jo4

• Cuéntame un poco sobre el mes de agosto, ¿qué significado tiene para ti este mes y sobre todo para tu primer  libro Solárium?

Para Solárium que fue mi primer libro publicado por Ediciones Baquiana, Agosto fue un mes tan cruel como todos los demás de ese año en que fue escrito; es un mes en el que vi a muchos amigos marcharse para siempre, donde perdí también a seres muy importantes en mi vida, amores, incluso. Solárium es un libro que se basa en la pérdida, habitado de personajes con muchas preguntas, es un libro triste, pero los libros tristes también enamoran; por lo menos a mí son los que más me enamoran. Agosto por más cruel que haya sido algún día cambiará.

• Un poema tuyo que quisieras compartir con quienes se interesen en conocer tu obra sería:

Lamento del ángel oculto ante revelación. Es un poema que marca una nueva etapa, una evolución por pequeña que sea ante mis próximos libros.

• Poetas de Miami que te han llamado la atención favorablemente.

Chely Lima, Carlos Pintado, Juan Carlos Valls, Joaquín Badajoz, Jesús Alberto Díaz, Francisco Larios para nombrar algunos, en Miami hay muy buenos poetas, somos bendecidos en esta ciudad. Y por supuesto, José Kozer, que vive aquí y que es un poeta del mundo.

• Si tuvieras que definir la personalidad de Miami  ¿ Qué dirías de ella?

Miami es una ciudad con muchas máscaras, llena de contrastes, así que no puede ser definida

en una palabra ni con cierto tipo de personalidad. Es un camaleón que toma la forma

de aquel que la habita, por eso vivo aquí, porque Miami puede ser lo que tú quieras que sea.

• Háblame de tu identificación con Lorca.

Lorca ha sido el único poeta español que me ha movido hasta el lente dentro del ojo.

Conocí su obra cuando era todavía una niña, con el tiempo he vuelto más de una vez tanto a su poesía como el teatro y puedo decir que cada vez me gustan más. Es un poeta que lo tiene todo en su poesía, es el único que me puede llevar desde la plena alegría a la absoluta tristeza. Me identifico mucho con su estilo, con su forma de desgarrar, de crear rupturas.

jo2

• A parte de escritora te desenvuelves en el mundo hotelero, específicamente en el área de ventas,  ¿cómo compaginas estos dos mundos?

Siempre me sentí atraída por el mundo de los hoteles y los viajes, también hay algo muy poético en trabajar en hoteles, en ver al viajero y ser el viajero al mismo tiempo. Las ventas aunque parezca la parte menos poética del asunto, no lo son, en esta carrera he aprendido la disciplina requerida para mi mundo “after five”, he aprendido también ver las cosas desde el lado del comprador, a entender que cada vez que elijo, las consecuencias de mi elección caerán sobre mí, y esa es una lección que me sirve en todo momento. Mi trabajo de 8-5 se basa en la comunicación, en la confianza que le puede tener una persona al producto que vendes y a ti como vendedor. Ambos mundos están notablemente separados, pero al final, ambos se solapan e incluso se complementan.

Ser un inmigrante es una experiencia que marca, ¿ cómo ha influenciado la diáspora tu obra literaria?

Exactamente el poder de su marca es irrefutable, ser un inmigrante en cualquier parte del mundo nunca ha sido tarea fácil, en mi caso llegar a los Estados Unidos a la edad de diez años fue un golpe de frente con la realidad, con la otra, que tampoco era la realidad imaginada. ¿Mejor o peor?  Qué sabe un niño de esas cosas cuando de por medio están las despedidas y los pactos que nunca fueron para empezar, suyos. Ser inmigrante marca la vida y si marca la vida lo marca todo desde como sueñas hasta la manera en que te amarras los zapatos, mi obra naturalmente no se salva de esto. Lo sabes cuando lees de cerca y te das cuenta que ahí en los libros está el denominador común.

• Si digo poema, ¿qué te viene a la mente?

Enamorarme de verdad.

• Ser poeta es…

Volver a la carga. No tener códigos ni límites de nada. Ser poeta es un riesgo.

Pero es un riesgo perfecto.

• Este mes de abril te presentarás en O’ Miami junto a Legna Rodríguez Iglesias para leer  y abordar el tema de la generación Cero de la poesía cubana, ¿qué podemos esperar de ese encuentro?

Un parque de diversiones. Eso. Esta lectura es algo que ya veníamos queriendo ambas y dicen que cuando dos personas quieren lo mismo y lo desean visceralmente no hay nada ni nadie que impida que pueda suceder. Conozco la obra de Legna mucho antes de conocer a la poeta, y creo que se distingue por encima de muchas voces de nuestro tiempo, sus libros definen muy bien quién es, ya sabrás por qué te lo digo. El caso de leer juntas no se pudo lograr en mi último viaje a la isla por cuestiones de tiempos, así que de esta forma, Legna trae a la isla consigo y a su poesía, que es aún más importante que la isla, porque la poesía siempre ha de ser más importante que el país, de donde sea que vengas. Queremos que esta sea una lectura que nos transforme, que exista un antes y un después de ese día.

• ¿En qué trabajas en estos momentos como escritora?

He terminado mi último libro de poesía Hija de Savia y ahora trabajo en otros dos, simultáneamente, el proceso de creación en ellos es algo realmente dramático y a la vez muy natural. Aún no tengo claro si publicaré alguno de estos este año, es algo que debo pensar, decidir.

• ¿Qué no cambiarías de Cuba, tu país natal?

Su gente cálida y alegre.

• ¿De qué color es tu poesía?

Eso depende del ángulo que apunte la luz.

• Tu mayor reto como escritora ha sido:

Tener demasiados libros por escribir.

• ¿Escribes mejor poesía desde el amor o el desamor, desde la soledad o la compañía?

Escribo poesía desde el amor desde el desamor desde la soledad desde la compañía

desde…

 • ¿El día o noche?

Para la poesía, ambos.

• Una palabra con la que te identificas.

No es una sola palabra.

jo3

 

Poemas de Yosie Crespo

 

El vientre es donde hay mucha dignidad

y pocos títulos.

las oscuras cosas donde el músculo cuelga

necesitan del tiempo necesario

para quedarse

para brotar del abismo

para aceptar el golpe doble        en la puerta

las caras dijo el rey qué importan

hay que hacerlas sonreír

sino sonrío es porque cierro donde el cuerpo

se ha secado

porque mi útero cuando se enoja          hiere

y una mujer herida es un vacío interminable.

 

EL REGRESO 

Yo miro como los árboles arrojan sus jugos

cuando el gato busca una señal

sobre la tierra blanda

sobre la línea de mi nuca quiere saltar

pero hay una cicatriz quemada

suave en el fondo

terriblemente libre

paralizada sobre el cuaderno

he vivido sobre el lomo de la sombra

de feas marcas

en lugares ordinarios

donde soy una persona

con banderas arrancadas

yo diría normal no sientas miedo

corre si puedes

todos conocen el truco barato de la fábula

todavía pasan trenes a estas alturas

cuando llega la hora alguien sin nombre

me fascina

qué extraño es este lugar

estoy sola y no conozco a nadie en esta isla.

 

Más poemas de Yosie Crespo en: http://yosiecrespo.blogspot.com/