jael 3

Poeta, mujer, un grito contra la violencia de género, eso es Jael Uribe, una soñadora que ha motivado a muchas personas en el mundo entero, a brindar poesía como respuesta a la dura realidad que viven las mujeres que son abusadas y agredidas.

En el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, conversamos con esta poeta que dedica gran parte de su tiempo a Grito de Mujer, un festival que nace como homenaje a las mujeres abusadas y al que cada año, se suman más participantes; un dato que nos mueve a creer que aún hay esperanzas de alcanzar un mejor futuro para todas.

 

Jael, ¿qué papel ha jugado la poesía en tu vida? No existe una Jael, sin poesía. No habría sobrevivido a la vida ni a la muerte sin ella.   • ¿Desde cuándo escribes? Digamos que a nivel consciente, desde los once años. Tiempo en que mi padre me empujó a mejorar mi ortografía inculcándome el hábito de la lectura y la escritura a fuerza de repetir aburridas oraciones en un cuaderno. De tanto escribir frases prestadas, llegó un tiempo en el empezaron a llover en las páginas mis propios pensamientos. Al final terminé con dieciséis ejemplares rayados hasta las portadas, que aún conservo, de todo lo que pasaba por mi mente. Desde luego, descubrí que escribir no era algo tan aburrido, sino algo grato y reconfortante.

 

¿Cómo ser poeta en una isla donde la cultura no es valorada por muchos? Uff! Lo dijo. Como una vez me señalara alguien, ninguno de nosotros llevamos la profesión de poeta inscrita en la Cédula de Identidad. ¿Será acaso por falta de orgullo hacia lo que hacemos? Es difícil decir que te dedicas a algo que no te retribuye los gastos ni el tiempo y que además, como bien dices, no es valorado en su justa medida en nuestro país caribeño. Soy de los muchos que piensan que es tiempo de cambiar eso. Existe un crecimiento visible (aunque no grande) en el interés de los dominicanos hacia la poesía, la música y todo lo que el término “cultura” implica, sólo que la definición no está clara en nuestras cabezas. Se piensa que cultura es únicamente “armar líos y fiestas” relegando todo lo demás a la categoría de aburrido si no involucra bachata y parafernalia. Creo que es cuestión de iniciar aclarando los conceptos, y luego entonces sentar las bases para equilibrar una cosa con la otra. Ser poeta no debería ser una etiqueta, sino un estado que te defina.  Me gusta verlo como una especie de traje “superpoderoso” que te protege de lo insulso e ilusorio de la vida. Mucha gente en las calles me sorprende diciéndome que escribe poesía, o que posee algún talento sin saber que todo eso forma parte del sector cultura,  somos cultura. Somos parte de algo grande: La idiosincrasia dominicana.  En el momento en que entendamos eso, empezaremos por valorar lo nuestro sobre los estereotipos ajenos y que nos venden como propios sin serlo.  

 

• ¿A qué hora prefieres escribir? ¿Yo? ¡Mujer de madrugadas! No hay nada más hermoso que salir airoso del silencio, con las manos llenas de poesía.

 

• ¿Cómo nace mujeres poetas Internacional y el festival Grito de mujer? Esa sí que es una larga historia, pero he de resumirla con sonrisa. En el 2009 inicié el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI), como un humilde homenaje de una sobreviviente de la vida, a la mujer que lucha, cae, se levanta y continúa, siendo artífice de miles roles y que aún a pesar de eso, dedica un momento a sublimizar su arduo día a día escribiendo poesía y como si fuera poco, logra destacarse.

Mujeres Poetas Internacional se convirtió en la cuna del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer. Este nació como ideaen el 2010. A raíz del asesinato de la poeta mexicana Susana Chávez.  Se nos pidió en esa ocasión que como poetas, debíamos formar parte de las acciones que se llevaban a cabo para esclarecer y pedir justicia por su muerte, y por la muerte de otras tantas mujeres cuyos nombres han sido olvidados. En homenaje a estas mujeres lo que era una idea, tomó cuerpo y forma de un Grito de Mujer.

Un grito de ¡ya basta! rindiendo con él un homenaje donde tanto hombres como mujeres se unieran para elevar un NO a la violencia contra la mujer y llevar mensajes de fuerza, empoderamiento y autoestima a las que no tienen conciencia de su propia grandeza utilizando el arte y la literatura como herramientas. El MPI y el Grito de Mujer no son más que el resultado. El legado tangible de la supervivencia de muchas. Los Nortes, por los cuales hoy nos levantamos para clamar con más fuerza. Hemos descubierto que en un grito hay poder. Hemos encontrado en la poesía una terapia de vida y también, ¿Por qué no? Un arma.

jael3

• ¿Qué te han aportado estos movimientos como persona y como poeta? Desde el momento en que mi hiciste la pregunta anterior se me iluminó el rostro, y esbocé en la cara una sonrisa. Hablar de ellos es mi alegría. ESO, es lo que el Grito de mujer y el MPI han hecho por mi vida. Aspiro que hagan lo mismo por quienes colaboran y entran en contacto directo o indirecto con ellos.

• ¿Cómo ves el desarrollo de la poesía escrita por mujeres en RD? De escribir poesía, muchas. De destacarse, pocas. Y no tiene que ver con la calidad poética necesariamente sino con la falta oportunidades. Lamentablemente muchas escribimos desde el anonimato por falta de herramientas de desarrollo o de falta voluntad para anteponerse a los escollos.

En DR existen muy buenas poetas, excelentes en verdad. Mujeres que no sólo han incurrido en la poesía, sino en distintas ramas de la literatura siendo grandes intelectuales. Estas han enriquecido el legado de nuestra historia y nuestra sociedad presente. Pero una vez más, pocas. Dominicana no tiene que envidiar a otros países en cuanto a calidad poética.

Pero reitero, pocas oportunidades, pocas poetas. La buena poesía se sigue reservado para una masa selecta, y no se comparte. Se requieren facilidades para que otras voces contemporáneas también se abran camino. Es tiempo de apoyar lo bueno de lo nuevo. Para pueda ser efectiva cualquier acción poética que se realice en pos de la reivindicación de la poesía femenina dominicana. La poesía debería ser un motivo de enlace, de empoderamiento entre nosotras las mujeres. Pero ¡heme aquí! Poeta soñadora que sólo aspira a dejar este mundo mejor de cómo estaba cuando me lo prestaron.

 

• Mujeres poetas inolvidables del siglo XX y de este… Alfonsina Storni y su legado de nostalgia, Silvia Plath con sus tragedias. Aída Cartagena Portalatín, me quito el sombre ante ella, quien vino a decir lo que le dio la gana y lo hizo. Maya Angelou, poeta sin miedo, Gioconda Belli en su fuerza e irreverencia. Ana Blandiana, Ana Istaru, mujeres transgresoras de nuevos tiempos ¡Caramba!…seguimos en la huella. Me conmuevo al nombrarlas, poetas, mujeres, ELLAS.

 

• Una mujer que te haya impactado cuando la leíste En lo personal y sin tapujos, la poeta nicaragüense Rosario Murillo, mi mentora en una poesía mujer aguerrida, emprendedora, libre, sin pretensiones. La leí a los 13, cuando le tomé prestado su libro a mi padre y jamás se lo devolví. No supe quién era ella hasta que crecí, pero ciertamente dejó su estela grabada profundamente. Siempre he creído que ese librito rojo me hizo poeta y desde ahí…el cuento es otro.  

 

¿Cuánto falta por andar en el camino de la abolición del maltrato y violencia contra la mujer? Mientras nosotras lo sigamos permitiendo y maltratándonos unas a otras, el camino seguirá siendo largo y tortuoso. Nada tiene que ver esto con los hombres, las banderas de la autoestima y la seguridad las debemos llevar nosotras.

 

• ¿Qué trae de nuevo el festival Grito de Mujer 2014? Ya vamos camino a la cuarta edición gracias a tanta gente hermosa y solidaria. Lo bonito de todo esto es que cada vez se unen nuevos países, y lugares que incluso no conocemos. Grito de Mujer siempre tiene algo nuevo. Cada evento es único, diferente, y esto radica en las ideas de cada coordinador. No hay un evento igual al otro. Es lo realmente novedoso en todo esto.  Y ni se diga de que siempre se nos incorporan nuevas organizaciones tanto privadas como públicas, nuevos grupos literarios de mayor envergadura y presencia. jael2

¿ Cuáles han sido los principales obstáculos que has tenido que sortear para llevar a cabo el festival Grito de Mujer?

Pues a veces me espanta lo negativo un medio que debería convertir a los seres humanos en “gente” en lugar de fieras carroñeras. Creo en lo que he logrado, a punta de mucho sacrificio económico, emocional, mental y espiritual.  Son horas interminables de trabajo. No es asunto de un día y ya.

Tengo muy poca o casi ninguna vida social a raíz de todo esto, y no es que me haga mucha mella. Para mí es lo más relevante que me ha pasado y una definición de vida que va más allá de un deseo de “brillar”. Pienso que así como fui capaz de concebir algo hermoso en favor de una causa tan necesaria, todos tenemos el talento de hacer cosas grandiosas y de mejorar un poco el mundo que nos ha tocado vivir. Es una pena darse cuenta de lo difícil que resulta conseguir ayuda para construir puentes a pesar de que estos nos sirvan a todos para cruzar.

La batalla de los egos es una lucha recurrente, pero como sé que es algo intrínseco muy arraigado en los seres humanos, he aprendido a caminar mirando de frente, sin perder de vista el objetivo,  y sobre todo con los oídos sordos a comentarios que no suman ni dan. Cuando haces eso, eres piedra, nada te perturba, ni logra distraerte de alcanzar tus sueños. Cuando sabes quién eres y hacia dónde vas, todo obstáculo se convierte en regalo, mejor aún, en oportunidad.

 

¿Cómo ves el desarrollo de las letras en la República Dominicana?

Lo reitero, aquí no hay nada que envidiarle a otros países. Dominicana tiene talentos, sólo hace falta apoyarlos y difundirlos más.

 

¿Cuándo inicia Grito de Mujer 2014 ? Grito de Mujer 2014 se lanzó oficialmente este 22 de Noviembre, con el primer listado de países actualizados a la fecha para el próximo mes de marzo. Por lo general elegimos fechas cercanas al 25 de noviembre Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, como una manera de seguir aportando nuestro granito de arena a la causa. En países como es el caso de Barranquilla, Colombia, se llevará a cabo el lanzamiento con un acto de poesía, performance y música con nuestros amigos de la Fundación la Sombra del Matarratón en Palabra de Mujer.

• Algún concurso en particular que se esté llevando a cabo para grito de Mujer? Trabajamos en ello. Por ahora nos hemos enfocado nuestra atención en campañas a modo de competencias en nuestras redes sociales para difundir la nueva poesía. Como una forma de integrar e incentivar a escribir a nuestras amigas poetas y seguidores. jael 4

• Ser poeta es…

Ser feliz. Un boleto sin retorno al umbral de la vida. ¿Cómo se concibe un mundo sin poesía?

 

• Una palabra que te gusta…

Reto

• ¿Podrías compartir 3 poemas tuyos con tus lectores?

¡Con lo tímida que soy para eso! Ya que no tengo opción, aquí te van.

 

 

La ronda

Solo muere el olvido

recostado en  la niebla.

Con una herida de pájaro

sangrando plumas,

y una válvula que llora

chorros de historia.

 

Sola muere la calma

en el hielo de la tarde,

en el filo de una letra cortante.

Sola la lengua en su látigo fluido

en la pereza de su voz sempiterna,

en el maullido de gato que lo ronda

entre las fieras sumisas de la niebla.

Sola muere danzando en su tumba la tristeza.

Traigo

Traigo el cuerpo de los peces,

traigo el olvido.

Traigo.    

 

Despierta mujer ¡despierta!

Yo te pido que despiertes mujer de los maizales.

Redoble de la noche en vientre colorido.

Rugido del sendero cuando todos parten.

 

 

Yo te invoco en la luna mujer-aire.

Con las huellas moribundas

el camino abriendo sus fauces.

Y se abalanza el colmillo

para beberse las heridas

el freno endurecido de las manos.

 

Yo te nombro mujer-Norte,

de la lluvia.

Lágrima de los mares.

¡Despierta! En el cerco del silencio,

el parir de la tierra, el tsunami.

 

Te llamo mujer recién-nacida.

Hojas secas y pesares.

Rompe el ruego,

voz en sombras

al bramido de los trazos.

A postrarte camino, yo te invito

con la lengua convertida en PÁJARO.