ee

Con la presentación de Flow Tropical del artista Maurice Sánchez, Ediciones De a Poco sigue dando de qué hablar con proyectos artísticos interesantes e innovadores. En esta ocasión, se trata de un cuaderno con 10 postales llenas de color, compuesto por una muestra de las fotografías que Maurice Sánchez ha tomado en las últimas dos décadas, de las paredes de comercios por toda la geografía dominicana.

Llaman la atención en las imágenes las composiciones y las perspectivas: un león toma de una botella de cerveza Presidente, una enorme berenjena se mide con un salami y unos zapatos flotan en una sustancia roja no identificada. Se trata de pinturas que hablan a la vez de la cotidianidad dominicana y de la desbordante imaginación desplegada por quienes realizan estos murales.

e4

Flow Tropical es un proyecto editorial dedicado a las pinturas populares que se encuentran en colmados, salones de belleza, tiendas de ropa y de alimentos de República Dominicana. Estas diez postales son un aperitivo: el plato fuerte es el libro que se publicará en el transcurso del 2014 con una selección más amplia de las fotografías de Maurice Sánchez.

“Esta publicación será un homenaje a la creatividad popular y un acercamiento a la cultura material y al imaginario nacional de inicios del segundo milenio”, asegura David Puig, director de Ediciones De a Poco.

En el proyecto Flow Tropical también colaboran con Ediciones De a Poco y Maurice Sánchez, el diseñador Javier Reyes y el escritor Miguel D. Mena quien tendrá a su cargo la redacción del ensayo del libro.

Ediciones De a Poco es una editorial creada en 2011, y dedicada a la literatura contemporánea y a los libros visuales. Ha publicado algunas de las principales voces de la literatura contemporánea dominicana (Frank Báez, Homero Pumarol, Juan Dicent) y la novela Los dólares de arena del francés Jean-Noel Pancrazi. Recientemente Ediciones De a Poco colaboró con el artista suizo Ingo Giezendanner para realizar el libro, Grrrringo, con sus dibujos de la República Dominicana y Haití.

Maurice Sánchez es artista visual y fotógrafo. Ha formado parte de los colectivos artísticos Shampoo y Biscuit, con los que ha participado en exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, Trienal Poligráfica de San Juan en Puerto Rico, Museo de la Habana en Cuba, Brooklyn Museum de Nueva York, entre otros. Ha organizado las exposiciones Arte Urbano Sarmiento, Tipicográfico, junto a Modafoca y Gráfica Independiente Dominicana 2000-2010, junto a Rossy Ramos y Ángel Rosario. Actualmente es Director Creativo General de la agencia Capital DBG.

Si se encuentra en Santo Domingo puede adquirir las postales de Flow Tropical en:
La Alpargatería – Salomé Ureña # 59 (Abierto de martes a domingo de 4pm a 11pm)
La Corre Bajita – Padre Billini # 265 (Abierto de martes a domingo de 4pm a 11pm)
Galería Bolos – Isabel la Catolica (Abierto de Lunes a Sábado de 9am a 6pm)