sabaRamón Saba, escritor y poeta dominicano nos habla sobre algunos aspectos del mundo de la poesía.

 

• ¿Qué poetas dominicanos de 25 a 45 años usted recomendaría leer? (observa que cambié 35 por 25)

– Puedo mencionarte muchos nombres de gran valía poética enmarcados en ese rango de edad, inclusive con libros publicados: Rossalina Benjamín, José Angel Brattini, Jennet Tineo, León Félix Batista, Natacha Batlle, Luis Reinaldo Pérez, Claribel Díaz, Omar Messón, Farah Hallal, Orlando Muñoz, Denisse Español, Homero Pumarol, José Acosta, Azucena del Valle, Karina Rieke, Bladimir Ramos, Frank Báez, Rosa Silverio, Valentín Amaro y José Luis Calderón entre varios más; y otra cantidad que puedo adicionar a esta lista de los que sólo conozco su obra por publicaciones en las redes sociales pero que muestran gran dominio del tema.

• ¿Cómo hace un poeta para subsistir en estos tiempos?

– Indiscutiblemente que dedicarse a otras actividades profesionales como la docencia, asesoría, redacción de textos publicitarios, entre otros… porque depender de ella como medio de subsistencia es casi imposible.

• Ser poeta es…

– Una definición académica podría ser: Creador de belleza a través de la palabra. Una definición profana de mi parte: Cazador de palabras que se convierten en imágenes.

• En su caso, ¿Cómo nace un poema?

– En mi caso no nace, lo creo. Decido escribir un poema, me siento, llegan las imágenes y mis manos cooperan ordenándolas.

• De qué se nutre su poesía?

– Simple y llanamente del idioma español al que adoro, admiro y respeto; claro que mis experiencias aportan contenido y forma pero su principal ingrediente es la belleza misma del lenguaje.