rene 1

En vísperas de su presentación en Miami, donde conversaremos sobre su trayectoria literaria de más de 30 años, compartimos estas respuestas de René Rodríguez Soriano a 7 preguntas que le formulamos.

 

¿Cuándo nace el René escritor?

Realmente, no lo sé. Papá y mamá se fueron cada uno con sus secretos o sus dudas. Para mamá, nací en setiembre, en las cercanías de la santa patrona de mi pueblo. Papá, quién sabe si porque don Danario —el del Registro Civil— le puso algún tema sobre El Jefe o lo entretuvo hablándole hasta pasado el pito de las doce sobre algún gallo o la novilla joca que ya estaba casi al despuntar, terminó declarándome en agosto. Lo que sí sé es que no había televisor en casa, soy el número siete de sus nueve hijos…

 

Tus textos son muy hermosos y poéticos, ¿cómo mantener esa belleza al narrar a través de los años y no dejar que los problemas afecten al escritor?

Los problemas, como las palabras, son del aire… la hermosura, la poesía está en los ojos del lector. Yo, como puedo, nado y escribo, o simplemente trato de alzar vuelo.

 

—Un poema que escribiste que es recurrente en tu memoria.

—Retrato de mamá. (Cada vez que me mira,/ ve que la miro,/ envejeciendo de este lado/ mientras ella cada vez rejuvenece/ en mi recuerdo.)

 

—¿Tu mejor libro?

—Uno que sea a prueba de agua, para leerlo a toda lágrima y a toda sed.

 

¿Qué te produce releer tu primer libro —si es que lo has hecho?

El mismo sabor manchoso que dejan los primeros mangos verdes, fuera de temporada.

 

¿Háblame de lo que estas escribiendo en la actualidad…se puede?

—Siempre se puede. Escribo frente a la ventana, trazo inciertos trazos en papeles  que se lleva el viento. Estoy enfrascado en una de esas historias que viajan desde y hacia lugares innominados; me acompaña la música de siempre y leo sobre el descampado en los atardeceres.

 

—¿Hacia dónde vas como escritor en esta etapa de tu vida?

—A to el galope, camino a los Tres Golpes (Cutupú, La Vega).

 

 

René Rodríguez Soriano (Constanza, 1950), escritor dominicano que goza de amplio reconocimiento y prestigio internacional; ha recibido distinciones como el Talent Seekers International Award 2009-2010, el Premio UCE de Poesía 2008, el Premio UCE de Novela 2007, el Premio Nacional de Cuentos José Ramón López de República Dominicana (1997), entre otros. De sus libros publicados destacan: Raíces con dos comienzos y un final (1977), Todos los juegos el juego (1986); Su nombre, Julia (1991), La radio y otros boleros (1996), Queda la música (2003), Sólo de vez en cuando (2005), Apunte a lápiz (2007), El mal del tiempo (2008), Rumor de pez (2009), Tientos y trotes (2011) y Solo de flauta (2013). Se radicó en Estados Unidos en 1998, desde donde desarrolla una intensa labor de difusión y promoción de la literatura iberoamericana a través de la revista mediaIsla.
(http://mediaisla.net/revista http://rodriguesoriano.net)