4Nació en Santo Domingo en  1928, en el seno de una familia descendiente del padre de la patria Francisco del Rosario Sánchez.  A los once años recibió clases de pintura con Rafael Arceno en Puerto Plata, luego se traslada con su familia a Santo Domingo e trasladó a vivir con su familia a Santo Domingo.

2

Estudió en la  Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtiene el título de Doctora en Farmacia y Ciencias Químicas, luego ingresa en la Escuela Nacional de Bellas Artes hasta graduarse en y se graduó en 1967,  año en que presentó su primera exposición individual.

En la Escuela Nacional de Bellas Artes, tuvo como profesores a maestros tales como García de Villena y Domingo Liz en dibujo, en Pintura a Jaime Colson, Noemí Mella y Pina Mellero, en escultura a Antonio Prats Ventós y en taller a Gaspar Mario Cruz.

5
Realizó numerosas exposiciones individuales, entre ellas: en 1967 en el Instituto Dominico Americano, en 1969 en la Galería Auffant, en 1970 en la Olimpia, en 1971 en la Galería Gassian y en el Ateneo de Caracas, Venezuela, en 1973 en la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico y en la Sala de Arte Rosa María en Santo Domingo, en 1977 en Retrospectiva Esométrica, en 1979 “Expo M (aquí) Notrom” y 1980 “Ámbito Maquinorum”, ambas en la Galería de Arte Moderno, en la Semana Cultura¡ de la ciudad de Puerto Plata “Expo-Maquinorum” y en 1983 “Cuadros, Rombos y Fondos” en el Centro de Arte Nouveau de Santo Domingo.

3

Participó en casi todas las exposiciones colectivas de importancia celebradas en la Republica Dominicana, así como en La Habana, Cuba en “Casa de las Américas”, en “Arte en lberoamérica” en Madrid y en “Partners of America” en Michigan. En 1978 participó en la 1 Bienal de Sao Paulo, Brasil, en los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe en La Habana, Cuba en 1982. Ha obtenido en concursos anuales de E. León Jiménez de 1970 y 1977 Primero y Segundo Premios de Dibujo y Pintura, respectivamente. En la Bienal celebrada en 1972 obtuvo Segundo Premio de Dibujo y Pintura. Sus obras se encuentran en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, España, en el Museo Bolívar de Venezuela, en el Museo Omar Rayo de Colombia, en el Museo Jesús Soto de Venezuela y en la Galería de Arte Moderno de Santo Domingo. Se desempeñó como Directora de la Escuela de Artes de APEC por espacio de 4 años.

9

Fue profesora varios años de la Escuela Nacional de Bellas Artes, hoy Escuela Nacional de Artes Visuales donde impartió la materia de Teoría del Color en el nivel elemental y la Especialidad de Pintura en el nivel de especialidad.

En el 2007 le fue dedicada la Bienal Nacional de Artes Visuales en el museo de Arte Moderno presentándose además el “Jardín Turbulento” con obras de mas de 20 artistas dominicanos de distintas generaciones inspirados en la obra de Doña Soucy y la presentación de “la Performance de la Performance” de la mano de el grupo Hijos de Luna y Fénix conformado por algunos de sus estudiantes de ese año.

Descansa en paz creativa y talentosa artista!

1