libro g

Se ha preguntado alguna vez en ¿en cuáles países se lee más?

La Unesco se tomó el tiempo de despejar esta interrogante realizando una encuesta que dio como resultado que Japón es el país en donde más se lee; 91% de la población lee con frecuencia, seguida de Corea del Sur con un 65% , según lapiedradesisifo.com.

A pesar de esto,  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) asegura que  Finlandia encabeza la lista de los países que mejor entienden lo que han leído, en segundo lugar Cánada, y en tercer lugar Nueva Zelandia. Esta encuesta asegura también que el país con mayor número de lectores es Suecia, pues un 80% de los suecos ha leído al menos un libro en su vida, seguidos por los finlandeses con un 75% y los británicos, con un 74%. De acuerdo con este reporte, en promedio 60% de los europeos ha leído al menos un libro en los últimos doce meses.

Si comparamos estos datos con los de la Asociación Nacional de la Educación de Estados Unidos (NEA), nos daremos cuenta de que los estadounidenses quedan muy por debajo de los hábitos de lectura con respecto a los píses antes mencionados. Según este organismo, los Norteamericanos acostumbran a leer en un 57%; y si nos vamos a la población latina radicada en este país veremos que solo un 26.5% tiene hábitos de lectura.

El diario El Clarín publicó una encuesta que daba como resultado que Brasil tiene un índice muy bajo de lectura, en ese país sudamericano solo un  14.8% dice leer, en Colombia, un  37%, mientras que en  Argentina, 30% de los habitantes no leyó ningún libro en los últimos seis meses contra un 40% que afirma haber leído entre uno y tres libros. En el Caribe, tan sólo 25% de los dominicanos dedican su tiempo libre a la lectura.

lib

¿Qué leer?

Visto este panorama, si usted es de los que no lee mucho, o nada; una de sus metas de fin de año, puede ser empezar a leer aunque sea uno o dos libros en 2014. ¿Por cuáles libros empezar? pues le recomendaría estos:

• El Principito  de Antoine de Saint-Exupéry (1943). En un inmenso desierto de soledad un piloto encontró a El Principito, un hombrecito que con sus experiencias y aventuras de camino a la tierra, logró que se identificara con él. Una historia para todas las edades.

• Cien años de soledad de Gabriel García Márquez (1982). Este libro encierra pasiones y situaciones mágicas e irónicas. Este libro no establece puntos que demarquen y distingan la realidad de lo mágico, algo que lo hace muy interesante para quienes quieren tomar el hábito de leer, será un libro inolvidable!

• La Metamorfosis de Franz Kafka (1915). Es la historia de Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto. Esta es una historia apasionante que maravilla a todo el que la lee.

lib2

• Negocios de Junot Díaz (1968) Un libro que contiene 10 cuentos, para mi uno de los mejores libros de este autor dominicano. Es la voz de un dominicano que emigró a Estados Unidos y que nos transporta desde los pueblos y parajes polvorientos de su tierra natal, la República Dominicana, hasta los barrios industrials y el paisaje urbano de New Jersey.

• Summertime de Juan Dicent (1969) Son cuentos de otro autor dominicano residente en Estados Unidos, que van de Bonao a Santo Domingo, pero que nos hace comprender lo que es la República Dominicana de principios de siglo. Son magníficos cuentos que no parará de leer.

• El perfume de Patrick Süskind (1949), es la historia de La historia de Grenouille, “uno de los hombres más geniales y abominables de su época”,quien descubre y percibe el mundo a través del sentido del olfato, que tiene más desarrollado que el resto de las personas. Él carece de un olor propio. Este libro es verdaderamente apasionante.