2

Por Glenda Galán y el público asistente a la charla del famoso escritor.

La noche estaba perfecta para asistir en el Metromover a la presentación de Dan Brown que dió inicio a la Feria Internacional del libro de Miami, así que no lo pensé dos veces y me dirigí hacia el Olympia Theatre de Downtown, lugar que desde tempranas horas se fue llenando de personas que hacían fila para entrar.

1

El majestuoso teatro abrió las puertas a cientos de personas que se congregaron para escuchar a Brown. Mitchell Kaplan, co-fundador de la Feria Internacional del Libro de Miami, dio la bienvenida a los presentes y les agradeció su apoyo durante los 30 años que celebra este evento literario, que se ha convertido en uno de los más importantes de Estados unidos.

Gracias al amigo Fernando Cuevas de Follett, patrocinadores de la Feria, quien amablemente nos obsequió las entradas para el evento, pudimos tomar excelentes asientos en la tercera fila del Teatro.

6

Acto seguido Michael Lewis, editor del periódico Miami Today presentó a Dan Brown, escritor que ha vendido unos 200 millones de libros y cuya obra ha sido traducida a más de 50 idiomas en todo el mundo.

Así llegó Dan Brown al escenario, con varios papeles en las manos y una gran sonrisa.

“Casi nunca aparezco en público, pero cómo decir que no a esta invitación cuando la Feria del Libro de Miami cumple 30 años?” expresó el autor de obras como Ángeles y demonios, El código Da Vinci , el símbolo Perdido e Inferno.

5

Antes de empezar su charla magistral, el escritor presentó a su esposa y a sus padres que se encontraban en el público y en gesto muy  hermoso comentó que el primer libro que escribió lo hizo con ayuda de su madre.

Luego de finalizar su interesante intervención en la que habló sobre sus inicios, su motivación para escribir y sobre algunos aspectos religiosos, el público tomó la palabra para hacerle algunas preguntas y estas fueron algunas de las respuestas del famoso escritor.

4

¿Cuál adaptación de sus libros es la que meas le ha gustado?

He tenido mucha suerte con las adaptaciones que se han realizado de  mis libros, en particular El Código Da Vinci fue muy difícil porque era un texto muy largo y creo que el resultado fue muy bueno.

¿No cree usted que exagera cuando hace las descripciones de los lugares en sus libros?

No, para mi el lugar donde se desenvuelve la historia es uno de los principales personajes.

¿Alguna vez dudó antes de permitir que sus libros fueran llevados al cine?

Si, por la Teoría Cuántica, cuando ves por ejemplo a Harry Potter, las personas leían los libros y cada uno tenía su imagen propia de cómo era físicamente el personaje, después de las películas, la mayoría de las personas tienen en sus mentes la misma imagen del personaje, que corresponde a la del actor. Me preocupaba que se perdiera esa magia.

¿Su personaje de Robert Langton entonces es ahora igual a Tom Hanks en su mente?

No, duré tanto trabajando ese personaje, investigando y estuvo tanto en mi mente antes del a película, que para mi Robert siempre se parecerá a como lo imaginaba desde el principio.

¿Qué lo motiva a escribir?

Me inspiro en el aprendizaje, el aprender cosas y el compartir con otros esos conocimientos y esas ideas que considero.

¿Le gustaría volver a dar clases?

Me encantaría, me gustaría tener más tiempo, no estar tan ocupado para volver a dar clases.

¿Cómo encontró el amor por la escritura?

Encontré el amor por la escritura muy joven, cuando se es joven es importante escribir, cuando uno se siente mal por algo y  escribes esas ideas que tienes en un papel, entonces si estas confundido por algo, eso que escribes te ayuda a entenderte a ti mismo.

¿Cree usted que Dios es una mujer?

Cuando veo la belleza del mundo, si, creo que Dios es mujer. Cuando veo el caos que existe, entonces lo pongo en duda.

¿Qué de real hay en sus libros y qué es ficción?

A mi me gusta leer  las historias que hablen sobre algo del mundo real, por eso no leo ficción. En mis libros las descripciones son verídicas.

¿Cuándo volveremos a tener un nuevo libro suyo?

Bueno, tengo un libro nuevo en estos momentos, Inferno.

Escribir un libro toma mucho tiempo y supone una larga investigación, creo que tomaré un tiempo para volver a publicar.