La campaña “Yo soy Mamá Tingó” ha reunido a casi 100 comunicadoras sociales latinas de todos los países para promover los valores de justicia y libertad del personaje histórico Mamá Tingó.
‘Yo Soy Mamá Tingó’, es un homenaje a la destacada líder campesina dominicana Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), nacída el 8 de noviembre de 1921, quien tuvo el valor y coraje suficientes para encabezar la lucha contra los desalojos injustificados que se hacían en su terruño natal y que por oponerse a los abusos de un terrateniente fue vilmente asesinada en Gualey (Hato Viejo, Yamasá), de su nativa República Dominicana.
La actriz dominicana Jane Santos, promotora de esta campaña, se encuentra de visita en Miami la actriz con el objetivo de buscar el apoyo de todas las latinas a esta iniciativa.
La actriz que acaba de ganar un premio en Los Angeles de mejor actriz en el festival “48hour film proyect” y de estrenar unos episodios por internet, websodies (nueva tendencia en Hollywood) sobre el maltrato a la mujer, nos habla de la importancia de esta campaña.
“Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó) fue una mujer que en la década de los 70′s luchó por el derecho
de los campesinos, de labrar las tierras que de manera fraudulenta habían pasado a manos de Militares, terratenientes y políticos.
Este personaje que demuestra la fuerza de la mujer latina y quería que todo el mundo conozca la historia, porque todas las latinas tenemos una Mamá Tingó dentro de nosotras”, explica la actriz.
“Mamá Tingó es un símbolo de la lucha de las mujeres latinoamericanas que buscan un mejor futuro para ella y los suyos. Mamá Tingó es el derecho a la superación y a una vida mejor enfrentando todas las adversidades, por ello vive en cada mujer que lucha por superarse y por darle a los suyos una vida digna y en liberta”, agregó Jane Santos.
Cómo funcionará la campaña?
El día 8 de noviembre día del natalicio de la valerosa Mamá Tingó, todas las figuras públicas van a ponerse la camiseta diseñada por Jorge Diep para conmemorar esta importante fecha, porque todas las latinas tienen una mama tingo dentro, son luchadoras y es un homenaje a la mujer latina y van a poner la foto en el twitter @yosoymamatingo.
Puedes unirte ala iniciativa desde Twitter o Facebook colocando la frase Yo soy Mamá Tingó con el Hasgtag #yotambiensoymamatingó
Historia de Mamá Tingó:
Esta valerosa mujer nació en Villa Mella, República Dominicana el 8 de Noviembre de 1921. A los 30 años de edad se casó con un campesino llamado Felipe y juntos trabajaban sus tierras.
Fue militante de la Liga Agraria Cristiana de una comunidad de 350 familias pobres, que venían luchando por varios años por la tierra que los vio nacer y que trabajaron varias décadas, pero terratenientes y políticos disfrutaban de los títulos de propiedad, en forma mal adquirida.
Varios acontecimientos ocurrieron antes del asesinato de esta líder sindical, que ponen de manifiesto la injusticia y la represión que vivían los campesinos en aquel entonces.
Varios jóvenes fueron heridos, a la señora Altagracia Rosario le cortaron una oreja, decenas de campesinos de esa comunidad estuvieron en prisión en varias ocasiones, entre ellos su líder natural, Florinda Soriano Muñoz ( Mamá Tingó), mujer de edad avanzada y analfabeta, pero con cualidades y autoridad suficientes para encabezar la lucha contra los desalojos injustificados.
Después de poner una querella contra el terrateniente Pablo Díaz, este cercó con alambres de púas más de 8,000 tareas de tierras y con tractores arranco la cosecha de los campesinos. El 1ro de Noviembre del 1974 los campesinos de Hato Viejo se presentaron ante el Tribunal de Monte plata donde se conocía el caso, pero el terrateniente Pablo Díaz no asistió a la audiencia.
Al regreso de Mama Tingo a su finca se encontró con la información de que el capataz Ernesto Díaz (Durín), empleado del terrateniente Pablo Diaz había soltado a los cerdos de Mama Tingo, ella fue a amarrarlos, pero el capataz permanecía escondido en el lugar y aprovecho el momento donde le disparo con una escopeta, Mama Tingo intento defenderse con un machete pero dos disparos, uno en la cabeza y uno en el pecho la dejaron sin vida. Murió en Hato Viejo a la edad de 60 años.
Comentarios