f

La vida de Jerome David Salinger, mejor conocido como J.D. Salinger estuvo marcada por episodios difíciles y por un aura de  misterio, gracias al aislamiento que trató de mantener con el públicos en sus últimos años de vida , pero que por el contrario hicieron que sus seguidores se interesaran meas en el.

Dos hechos desafortunados marcaron la vida de este escritor, el abandono de  su novia para mantener una relación con  Charles Chaplin y la guerra, en la que luchó contra los alemanes, luego de desembarcar en Normandía, en la sangrienta división en la que solo uno de cada seis soldados sobrevivieron. Salinger regresó a casa traumatizado, sufriendo de stress Post Traumático.

En aquellos años llevaba en la mochila el texto de  ”El guardián entre el centeno”  obra que  le daría la fama en 1951, al transmitir de manera genial el desconcierto de la adolescencia y que le valió que un gran número de seguidores se conectaran con el y su obra.

images-1

Fueron pocos los que pudieron fotografiar a este gran escritor, en sus últimos años de vida,  pues  se empeñó en ocultarse, algo que le valió  que sus lectores lo vieran como un personaje igual de interesante  que los que contenían sus libros.

Todos especulaban y esperaban la publicación de algunos escritos que  el escritor guardaba solo para el.

La  información de que existian estos textos inéditos saltó a la luz publica en el juicio llevado a cabo luego de que el escritor interpusiera una demanda, para que no se publicara un libro con algunas de sus cartas que había dirigido a otros escritores y amigos,  libro que  se publicó  con algunos de los contenidos de las misivas parafraseados, por Ian Hamilton, llamado J. D. Salinger: A writing life.

Recientemente  el guionista de “Armagedon”, Shane Salerno confirmó que existían textos inéditos de del escritor, luego de realizar un documental  que le tomó unos diez años, en los que dio seguimiento a la vida de Salinger.

60783-211x352

Otro hecho difícil de sobrellevar para el escritor que luchaba a capa y espada por guardar un bajo perfil fue cuando se dio a conocer la  relación de un año que mantuvo en 1972 con la aspirante a escritora de 18 años,  Joyce Maynard, información que se hizo pública cuando Maynard subastó las cartas que Salinger le había escrito.

Pero el escritor a pesar de ser tan privado, era todo un Don Juan, pues según algunos biógrafos, mantuvo relaciones sentimentales con una veintena de aspirantes a escritoras, que coincidían en el hecho de ser muy jóvenes.

Unknown

Quizás el hecho más macabro en la vida de Salinger  se remonta al asesinato de  John Lennon, cuando su asesino confeso, Mark David Chapman,  aseguró ”Estaba viviendo, literalmente, en ‘El guardián entre el centeno’ de J.D. Salinger”. Y hubo otros dos que se inspiraron en el libro para matar.

Sin dudas la vida de J. D. Salinger estuvo  llena de exitosas obras literarias y de grandes misterios.