f

Mañana termina la celebración del  Mes del Libro Hispano, convocado por la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos.

Antes de que termine esta fiesta de libro,s en la que se llevaron a cabo más de 60 actividades en todo el mundo, queremos recordar algunas de las mujeres que engalanan nuestra literatura hispana con su talento y trabajo; mujeres que a través de los años, y hasta de los siglos siguen vigentes a través de sus escritos.

 

• Sor Juana Inés de la Cruz, nació en México en 1648.  Poeta y dramaturga, considerada una de las figuras más importantes del Siglo de Oro y además una de las primeras escritoras femeninas que obtuvo fama y reconocimiento .

• Salomé Ureña de Henríquez, nace en Santo Domingo en 1850, fue poeta y pedagoga, ha sido considerada la figura central de la lírica dominicana del siglo XIX . Publicó sus primeros poemas a la edad de 17 años. Su estilo nítido y espontáneo se manifiesta muchas veces lleno de ternura, como ocurre en El Ave y el Nido. Fue además propulsora de la educación de mujeres en su país.

• Gabriela Mistral, nacida en Chile en  1889,  su obra se situa entre el modernismo y la vanguardia,  en 1945 esta gran poeta se convierte en  el primer escritor latinoamericano que recibe el Premio Nobel de Literatura.

• Alfonsina Storni nace en Argentina en 1892, sus primeros poemas se caracterizan por la influencia del modernismo, mientras que su obra posterior tiende a la vanguardia. Se quitó la vida poco después del suicidio de Horacio Quiroga, escritor uruguayo con quien mantuvo una estrecha amistad.

 • María Luisa Bombal, novelista Chilena precursora del realismo mágico con su estilo narrativo que va entre la realidad y la fantasía. Nació en 1910 y su obra no fue muy extensa

 • Carmen Laforet , nace en España, en 1921, su mayor éxito literaro proviene de su novela Nadie, que aún en nusros días sigue siendo buscado por los lectores a psesar de los años que han pasado desde que fue escrita esta obra.

• Carmen Martín Gaite, escritora española nacida en 1925,  perteneció a la  generación del medio siglo.  la narrativa y al ensayo fueron su fuerte, con un enfoque en la memoria dialogada, la metaliteratura, y el juego entre la realidad y el sueño.Recibió el  premio Nadal, Nacional de Literatura, y Príncipe de Asturias, entre otros.

• Ana María Matute, esta escritora española nacida en1926 es una de las voces más prominentes de la posguerra de su país y tercer mujer que ingresó a la Real Academia de las Letras. Hizo que niños y adolescentes fueran los protagonistas en sus libros, en los cuales la tragedia siempre hace aparición, con una narrativa realista.Recibió el premio Cervantes en 2010,

• Isabel Allende , nace en Chile en 1942, la escritora de La casa de los espíritus, es una de las escritoras más conocidas en el mundo entero, escritora de Best sellers sus ventas ascienden en la actualidad a unos 56 millones de libros.

• Jeannette Miller, poeta, ensayista y crítica de arte dominicana nacida en 1944 y figura sobresaliente de la llamada generación del 60. Parte de su producción poética aparece en las antologías Poesía de postguerra /joven poesía dominicana, de Andrés L. Mateo; Contemporary Women Authors of Latin American, editada por Brooklyn College, Voces femeninas del mundo hispánico, de Ramiro Lagos; Sin otro profeta que su canto, de Daisy Cocco De Filippis; Dos siglos de literatura dominicana, de José Alcántara Almánzar y Anto-logía histórica de la poesía dominicana del siglo XX, de Franklin Gutiérrez. Ganadora del Premio a la Crónica y Crítica de Arte (1976) y Supremo de Plata Joyces (1977), entre otros.

• Julia Navarro, nació en Madrid en 1953 y lleva más de treinta años dedicada al periodismo trabajando en los principales medios de comunicación de este país, tanto en prensa escrita como en radio y televisión. Con su primera novela, La hermandad de la Sábana Santa,  alcanzó los primeros puestos de ventas tanto en España como en el extranjero.  Sus novelas han sido merecedoras de distintos galardones como el Premio Ciudad de Cartagena 2004, Premio Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao 2005, entre otros.

• Yolanda Pantin, nacida en caracas, en 1954, ha publicado una decena de libros de poesía. Casa o lobo, fue el primero que publicó en 1981. En el año 2004 se hizo acreedora de la prestigiosa Beca Guggenheim.