A través de los años se ha vetado el contenido de algunos libros ya sea por razones políticas, religiosas u otras tantas.
Entre los libros que recibieron algún veto podemos mencionar:
• La Odisea de Homero
Platón y Calígula sugirieron que fuera censurado, el primero porque no lo consideraba apto para jóvenes y el segundo porque expresaba ideas griegas de libertad.
• Ulises
Esta obra de James Joyce fue censurada por unos quince años en Estados Unidos por considerarse que su contenido sexual era muy fuerte.
• Hamlet
Esta obra del genial William Shakespeare, fue prohibida en Etiopía por razones políticas en los años setenta, ya que tras el golpe militar de 1974, no les cayó bien a los golpistas que Hamlet hablara de un gobierno ilegítimo.
•Alicia en el pais de las maravillas
El hecho de darle cualidades a los animales para actuar a la par de los seres humanos fue el ingrediente que hizo que se vetara esta obra en China en 1931.
• Las aventuras de Huckleberry Finn
Un libro de Mark Twain que ha sido controversial aún en nuestros días cuando se editó su contenido para desaparecer la palabra “nigguer” que originalmente había escrito el autor . En su tiempo de publicación, fue excluido de algunas bibliotecas, por considerar que el lenguaje del protagonista era inapropiado.
• El motivo de las especies
Esta obra de Charles Darwin fue censurada en el Reino Unido, Gracia y Yugoslavia por motivos religiosos.
• Las mil y una noche
La fiscalía del Cairo estudia demandar este libro por considerar que su contenido amenaza la estructura moral del pais.
Como estos casos, existen muchos otros que podríamos mencionar, como El diario de Ana Frank o las obras de Honoré de Balzac, que fueron censuradas en algún momento, dándonos esto una idea del poder que tiene la literatura de cambiar la forma de pensar de las personas y el miedo que infunde en algunos sectores que las personas sean expuestas a la lectura.
Comentarios