f

1. Miguel de Cervantes

 Nace en Alcalá de Henares y muere en Madrid a principios del S. XVII.

Es el escritor más importante de la literatura hispana y uno de los primeros entre los escritores de la literatura universal.

Don Quijote de la Mancha, su obra publicada en 1605 y una de las más traducidas en todo el mindo, es base de la novella moderna

Otros de sus trabajos literarios son ‘La Galatea’ y ‘Las Novelas Ejemplares’.

 

f

2. Lope de Vega

Este escritor madrileño nace en 1562, durante el Siglo de Oro español, cuando el teatro era un verdadero fenómeno popular, que el popularize aún más, por lo que es considerado como el dramaturgo más importante de esta época.

Sus obras Fuenteovejuna, todos a una y El perro de hortelano,  aún se siguen interpretando, pues son referents indispensables en lo que a la historia del teatro hispano se refiere.

 

f

3, Leandro Fernández Moratín

Nació en Madrid, en 1760, cultivó los géneros literarios del drama y de la poesía, llegando a ser el autor español de teatro más importante del S.XVIII.

En sus obras adoptó posturas contrarias a las dominantes en su época, criticando por ejemplo la situación en la que se encontraban las mujeres, que muchas veces tenían que casarse por obligación y no por amor. (El sí de las niñas de 1801).

 

f

4. Federico García Lorca

Lorca es considerado el poeta más importante del siglo XX. Nació en Málaga en 1898, y murió fusilado en la en los albores de la Guerra Civil, en 1936.

Cultivó el teatro, la poesía y la prosa, además de formar parte de la llamada ‘Generación del 27’, una corriente literaria integrada por varios poetas, entre ellos Rafael Alberti y Dámaso Alonso,

Su obra maestro según algunos críticos es  La Casa de Bernarda Alba, una obra de teatro que denuncia la situación de opresión de la mujer en la época que le tocó vivir.

 

f

5. Jorge Luis Borges

Escritor argentino, nacido en 1899. Es considerado como uno de los escritores más importantes de Argentina y una de las figuras más notables de la literatura contemporánea del S.XX.

Cultivó varios géneros literarios, donde demostró un gran dominio de la lengua espannola.

Entre sus principales escritos se encuentran  El Aleph y el Idioma de los Argentinos. Borges murió en Ginebra en 1986.