Por GG

El escritor Pedro Medina León presentará Tour, un libro que recorre fascinantes episodios de la cultura popular de Miami. La cita es el sábado 17 de noviembre a las 5:30 pm. en el Edificio 8, 5to piso (salón 2585).

Tour ofrece una panorámica de una gran variedad de elementos históricos, culturales y populares que han dado forma a la ciudad de Miami. Desde el ensayo y la crónica breve, Pedro Medina León nos cuenta cómo Henry Flagler abrió las puertas de Miami al resto del país, que la decadencia de la legendaria banda de rock The Doors comenzó en Coconut Grove, que Opa Locka, ciudad inspirada en Las mil y una noches, fue concebida como uno de los proyectos urbanos más ambiciosos y hoy es uno de los lugares más pobres de Estados Unidos, que Bob Marley murió en una cama de hospital del Downtown y que Cassius Clay se coronó campeón de boxeo, ante el mundo, en Miami Beach. Y entre estos personajes tan fascinantes como controversiales, conoceremos los distintos rostros de una ciudad que ha sido un pequeño pueblo agrícola y de pescadores en su nacimiento, la capital mundial del crimen y el narcotráfico en los años ochenta, hasta llegar a ser hoy un refugio de Latinoamérica.

Al cuestionar al escritor sobre la relación de su literatura con Miami, este nos confiesa: “Escribo mucho sobre lo que pasa en Miami sin proponérmelo. Es algo que me ha inspirado”.

Y si hablamos de lo que ha encontrado en esta ciudad, Pedro nos pregunta: ¿Qué no he encontrado?, es lo que deberías preguntarme. Creo que a Miami le faltan mucho más escritores que se animen a explorar y a vivir la ciudad, porque aquí hay mucho por escribir. En el ángulo periodístico hay mucho, por ejemplo.

Algunos temas de TOUR

  • LOS INICIOS

El East Coast Railway, el ferrocarril de Henry M. Flagler, abrió las puertas de la ciudad de Miami al resto del país y al mundo. Hasta ese momento, las tierras que se extendían al sur de Palm Beach eran casi inhóspitas. El East Coast Railway se construyó entre 1906 y 1912 y una vez fue una obra maestra de la ingeniería, tan inexplicable que se la llamó la octava maravilla del mundo. El primer Real Estate Boom y los proyectos urbanísticos más ambiciosos: Coral Gables, Opa Locka, Miami Beach.

  • LOS AÑOS 80

Un repaso por la primera mitad de la década de 1980, cuando Miami era la ciudad con la tasa de asesinatos más alta en los Estados Unidos, el centro de operaciones de los cárteles de la droga y estaba poblada por inmigrantes de los estratos sociales más bajos de América Latina. Ya no era el balneario tranquilo de ancianos o el destino turístico de muchos: la gente prefería ir de vacaciones a las Bahamas u otras islas del Caribe. El 28 de septiembre de 1984, sin embargo, Miami Vice debutó en las pantallas pequeñas, la serie que tarde o temprano reinventó la ciudad y la salvó de seguir cayendo.

  • LA CONTRACULTURA DE LOS 60’S Y LA ESCENA BOHEMIA

La idea del festival Woodstock nació en una tienda de accesorios para fumar marihuana de Coconut Grove, y un año después, en Coconut Grove también, llegó el principio del fin de la legendaria banda de rock The Doors, con el escandaloso concierto en el Dinner Key Auditorium en el que la policía intervino a Jim Morrison en el escenario por hacer obscenidades. Las biografías generalmente muestran un vínculo muy fuerte entre Bob Marley y Londres y Nueva York, pero hacen muy poca referencia a la relación trascendental de Bob Marley con la ciudad de Miami. El primer monumento que Miami Beach tuvo a un hombre de la raza negra fue erigido en honor a Cassius Clay, en el Miami Beach Convention Center, donde se coronó campeón de los pesos pesados, aunque no pudo celebrarlo porque las leyes de segregación racial se lo proihbían.

  • BOOKS & LIBROS: LA GRAN NOVELA DE MIAMI Y SE LEE EN ESPAÑOL

La realidad de Miami contada a partir de la ficción y el contraste entre la literatura de autores anglosajones y los hispanohablantes. El debate sobre la “gran novela de Miami”. Un acercamiento a las novelas más importantes:

Inglés

  • 8th Street por Douglas Fairbairn
  • Miami Blues por Charles Willeford
  • Continental Drift por Russell Banks

Español

  • Miami [UN] Plugged y Viaje One Way: colecciones de cuentos (ficción y no ficción) de autores hispanohablantes.
  • Nieve en Miami por Juan Carlos Castillón.
  • Extremo Occidente por Juan Carlos Castillón