Por Glenda Galán
Maquito cafemba anda contando sus andanzas, desde que era un mozalbete, hasta que ya adulto, nos introduce en sus amores y hasta en la guerra de Vietnam.
Rafael A. Martorell se ha tomado el tiempo de hacer una retrospección de sus recuerdos en República Dominicana, de donde partió hace más de 40 años, y nos presenta su libro Maquito Cafemba y sus andanzas.
La Casa Cultural Dominicoamericana y el Consuado Dominicano en Miami, realizaron la puesta en circulación de esta obra, que consta de unas 125 páginas, llenas de anécdotas y datos históricos escritos, según su autor, como una forma de compartir con nuevas generaciones los valores de una época ya lejana, pero aún con sobrevivientes.
Rafael A. Martorel compartió con nosotros un poco del mundo por el que Maquito Cafemba transitó y nos comenta sobre sus andanzas, las cuales leerá el 12 de octubre próximo, en la actividad organizada por la revista cultural Dominicana en Miami, con motivo de la celebración del Mes del Libro Hispano de AIPEH.
• Cuánto tiempo se tomó esta obra para nacer?
Me tomó unos 6 mees luego de decidir escribirla. Ya había recolectado los datos y tenía en mi cabeza la idea, pero no había tenido tiempo de sentarme a escribir, hasta que me decidí y fue naciendo Maquito Cafemba.
El cónsul General de la República Dominicana Amaury Ríos, Glenda Galán y el escritor Rafael A. Martorell.
Don Tiberio Castellanos, Rafael Calderón y José Alejandro Aybar.
_____________________
•Porqué despues de 40 años viviendo en Estados Unidos nace una obra que narra tanto de la dominicanidad?
Uno como dominicano se va de la isla, pero la isla vieve en uno, esas son las memorias que tengo de mi vida en mi país y son importantes, porque en la actualidad las cosas han cambiado tanto en el país, que es un llamado de atención a las nuevas generaciones de que vean que en la vida no todo es lo material, que los valores que una vez teníamos como nación, se han ido perdiendo y que es importante recuperarlos.
• Entonces este libro es una forma de volver a tu país?
Se pudiera decir que si, porque la verdad ya después de tantos años viviendo aquí es muy difícil volver a vivir físicamente en nuestro país, cuando lo visito disfruto mucho la belleza de nuestra tierra, pero me apena mucho ver cuanto han cambiado los valores de las personas, es una realidad que ya no es la misma que uno dejó al partir, con este libro hago lo mismo que cuando visito la isla, camino sus calles sus parajes, mis memorias.
• Barajita, Chochueca, Maco Pempen…quienes son todos estos personajes?
Todos son personajes que van interactuando en el libro, son todos muy pintorescos como somos los dominicanos, desde Maquito al que se le atribuye un padre que no es el de el, hasta Chochueca que era el fucú del barrio, porque se aparecía en los velorios a recoger las prendas de vestir de los difuntos.
• Este libro entonces es una especie de legado desde la diáspora?
Podría decirse que es el recuerdo de alguien que ya no vive allá, que comparte ese mundo que ya no existe en la isla pero que aún vive en el, en su memoria, es una manera de dejar constancia de cómo éramos una vez.
El escritor dominicano Rafael A. Martorell estará leyendo su libro Maquito Cafemba y sus andanzas, el sábado 12 de octubre a las 7:00p.m, en el Consulado General de la República Dominicana en Miami, en una actividad organizada por la revista Dominicana en Miami, por motivo de la celebración del Mes del Libro Hispano.
Esta actividad Cuenta con el apoyo de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos – Capítulo Miami (AIPEH Miami), el Consulado General de la República Dominicana, Ron Barceló y Bryan Peña Media + Partners.
Comentarios