4

La escritora Elena Medel, ganadora del Lowe International Prize, sostuvo una charla en Miami, sobre el panorama de la poesía en España. En el encuentro la escritora español destacacó el importante papel  que juegan las mujeres en el impulso de las editoriales de poesía, siendo estas las que en gran parte se han dado a la tarea de editar y difundir la poesía en el país europeo.

Según Medel, las editoriales de poesía en España, se inclinan hacia los autores nuevos o poco conocidos, siendo un punto sobresaliente en esta industria, la escasa presencia de poetas extranjeros. La escritora también comento  que estos negocios editoriales, basan su difusión en las redes sociales, buscan alianzas con librerías literarias y confía en la escena para difundir a sus autores.

La actividad que formó parte del programa que lleva a cabo O, Miami Poetry Festival tuvo como objetivo brindar un panorama del mundo de la poesía española desde la perspectiva editorial.

“Al publicar un libro o descartar se manda un mensaje al lector y se crea un discurso que se va tejiendo con los libros publicados por eso dicen que el libro de un editor es su catálogo, creo que leyendo el catálogo de estos editores se comprende el mensaje que quieren mandar. Paralelo a su proyecto editorial muchas tienen otras actividades como festivales ciclos de lecturas etc..”, seguró Medel.

7

2

La poeta y editora compartió varios vídeos de poetas españoles publicados por editoriales que se han destacado en la publicación y promoción de la poesía desde  principios del siglo XXI, siendo ella misma un ejemplo del trabajo que vienen realizando las féminas en la promoción de la poesía española con su proyecto editorial La Bella Versova. Entre las editoriales que mencionadas por Medel se encuentran Eclipsado de zaragosa, Gabieros, 4 de agosto, Cangrejo pistolero, entre otras.

3

En un ambiente acogedor e íntimo la escritora y editora española dejó bien claro que aunque la poesía es un género que no es consumido por grandes masas, muchos jóvenes editores se han propuesto impulsar este género literario, tomando como  fecha clave para el surgimiento de estas emprendedoras editoriales el 2004.

1