p

Por Pilar Vélez

Carlos O. Colón, Margarita Pedrozo Taboada, Patricia Gaviria, Oswaldo Portillo y Pilar Vélez, escritores miembros de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos – AIPEH Miami, engrosaron la lista de autores invitados a participar en la 5ta. Expo Feria de libros realizada en la Arena de la UCF, el pasado 5 de abril de 2014.

La presencia de autores hispanos en esta importante feria se debe a la gestión realizada por la señora Palmira Ubiñas, presidenta de AIPEH y al señor Enrique A. Puig, Ed.D. Director del Morgridge International Reading Center (UCF). Gracias a su ardua labor, la prestigiosa universidad ha incluido por dos veces consecutivas una expo feria de libros en español como parte de su evento anual, con la cual, autores de diversos géneros y nacionalidades promueven sus obras y sirve de marco para el encuentro de importantes organizaciones culturales.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del señor Evelio Pedreañez, Vice-Presidente de AIPEH y el saludo de bienvenida por Dr. Enrique Puig, Director del Festival. La señora Palmira Ubiñas, hizo la presentación de la Junta de Directores de AIPEH, de los invitados especiales y del grupo de expositores.
Escritores Hispanos de Orlando y Miami.

En el programa del 5 de abril se le rindió un homenaje a la poeta puertorriqueña Julia de Burgos en su centenario e incluyó la participación de escritores, consulados, organizaciones, músicos y artistas, entre los cuales figuran: Pilar Vélez, Directora AIPEH Miami, Conferencista internacional de Construya su Plataforma, co-autora de “Pas de Deux, Relatos y Poemas en escena”; el Sensei Oswaldo Portillo autor de La “Dieta del Alma”; Patricia Gaviria, autora de Volver a Ser Feliz Venciendo la Depresión con la mente, el cuerpo y el espíritu, y su más reciente obra “Lo Último en Tecnología Divina: Los Ajustadores de Pensamiento”; el escritor Carlos O. Colón, autor de “Errores de los hombres infieles” y Margarita Pedrozo Taboada autora de “Palabras… Recuerdo de un espejo” y “Compás en la Existencia: pasos a la plenitud”. Otros autores que se hicieron presentes fueron: O. Diana Mejía, Directora de Nuevo Sendero; María Vélez; Marta Socarras, Marnie Forestieri; Vionette Pietri; Ángel Vega, Parlamentarista AIPEH; Dr. Jay E. Morales; Dr. Juan P. Rivera; Raúl Díaz; Carmelo Delgado; Laysel Loscar; Julia Estrella; Ednadiz Muñoz; Santa du Medina; Gloria Vidal; Dehyla Fontalvo; Vilma V. Figueroa; Ivonne Santiago y Sandra Piedrahita.

Durante el acto se incluyeron las siguientes presentaciones: Invocación por la Paz y tambores por Iron Eagle, Presentación Mujeres Destacadas La Prensa; Lectura de la biografía Julia de Burgos por Elisa Zayas, lectura del poema “De Julia para Julia” por Palmira Ubiñas, lectura del poema “Se me ha escapado un Verso” por Anahilda García, Dedicatoria “A Julia de Burgos” por Carmelo Delgado, Declamación de los poemas: “Río Grande de Loiza” por Palmira Ubinas y “Contesta el Río Grande” por Luis Suarez.

Al evento acudieron las siguientes asociaciones culturales: AIPEH Orlando, AIPEH Miami, AIPEH República Dominicana, AIPEH New York y AIPEH Puerto Rico; La Casa Dominicana de Cultura; Nuevo Sendero; OLAS; Tertulia 4 Gatos; Frames & Fortune; Editorial Gloryville; Consulado de Nicaragua; Consulado de Colombia; Consulado de México y la organización Words of Peace.

AIPEH entregó los premios Medalla de Oro en reconocimiento al aporte literario de los siguientes miembros: Dr. Jay E. Morales, Ing. Juan P. Rivera, Raul Díaz, Carmelo Delgado, Vilma V. Figueroa, Ednadiz Muñoz, Santa Du Medina, Gloria Vidal, Dehyla Fontalvo, Ivonne Santiago, Sandra Piedrahita, Laysel Loscar, Pilar Vélez, José Díaz-Díaz, Oswaldo Portillo, Patricia Gaviria, Carlos O. Colón, Margarita Pedrozo y a los tres escritores recientemente fallecidos, Julio Alvarez Botero, Yanett Rivas y Sergio Nogues.