pm

El Koubek Center del Miami Dade College y Suburbano Ediciones unen sus fuerzas para llevar a cabo una serie de interesantes talleres literarios que iniciarán mañana miércoles 9 de abril en las instalaciones del Koubek Center, ubicado en la 2705 SW, 3rd Street, Miami, Florida 33135.

Pedro Medina de Suburbano Ediciones,  es un joven escritor Peruano que ha impregnado de su vitalidad el ambiente literario de Miami, convirtiéndose en un importante gestor cultural de nuestra ciudad. El Koubek Center por su parte es un lugar donde los residentes de la ciudad del Sol pueden encontrar interesantísimas y variadas actividades culturales. Por lo que esta unión estratégica nos crea muy buenas expectativas en cuanto al contenido de los talleres literários.

Al preguntarle A Medina qué podemos esperar de estos talleres, nos respondió:
“Primero decir que esperamos que estos talleres den origen a un espacio físico de interacción entre escritores y lectores que tanta falta hace en Miami. Segundo, y en relación a la utilidad del taller, destacar que no se puede enseñar a escribir, pero sí se pueden dar pautas de cómo no escribir. La escritura es un oficio que se aprende en base a metidas de pata, que solo se van controlando y midiendo poco a poco, escribiendo mucho, muchísimo, con disciplina.

Al comienzo el narrador no percibe sus desaciertos y es bueno que alguien se los haga notar. Con el tiempo, que no suele ser poco, el autor se conocerá en el plano narrativo: manejará sus limitaciones, sus temas, sus registros, su voz. El taller da las directrices para los primeros pasos en ese largo camino. A escribir “nunca se aprende”, la escritura es una exploración constante que uno jamás terminará de conocer ni dominar del todo. Cada texto, no importa el género, tampoco la experiencia o trayectoria de quien lo escriba, será siempre un salto al vacío”.

El taller se impartirá por 8 semanas, (1 encuentro semanal) las cuales el participante podrá elegir en su totalidad, o simplemente acudir la semana que elija. El programa abordará puntos claves y básicos para la escritura como los distintos tipos de narrador, la descripción, el argumento, entre otros.

Pedro Medina es autor de  Streets de Miami y Mañana no te veré en Miami –obras de una trilogía sobre la ciudad–  y creador de la revista online Sub-Urbano.com y fundado el sello Suburbano Ediciones, con un catálogo conformado por escritores como Mario Bellatín y José Ignacio Valenzuela.

p

Foto. H.H. Hernández.