pp6

Puerto Plata es un litoral de más de 100 kilómetros de playa, ubicado entre el mar Atlántico y las imponentes montañas de la cordillera Septentrional de República Dominicana. En sus tierras se encuentran los restos del primer asentamiento de los Europeos en América, denominado La Isabela. Sus ricos depósitos de Ambar le han hecho merecedora del nombre de Costa Ambar.

En esta playera ciudad, considerada una de las ciudades más hermosas del país han nacido ilustres intelectuales y escritores entre el mar, la montaña y hermosas casa victorianas.
pp4

Entre los escritores y pensadores nacidos en esta hermosa tierra se encuentra: Virginia Elena Ortea,  Emilio Prud Homme, Alonso Rodríguez Demorizi, Emilio Rodríguez Demorizi, José Augusto Puig Ortiz, Franklin Álvarez Eve, José Castellanos, Juan Ventura, Carlos Manuel Finke, Juan Isidro Ortea, Rufino Martínez, Sebastián Rodríguez Lora, Antonio Cruz Portes, Carmen Imbert Brugal, Carlos Acevedo y Camilo Carrau-Villanueva, primer cineasta Dominicano.

pp3

Emilio Prud Home, autor del himno nacional dominicano

Contraste

Al distinguido poeta don Jose Joaquin Perez.

1

Se han besado el crepúsculo y la aurora,
y ya la luz blanquea;
en los mimbre se escuchan blandas notas
y rumor de alas tiernas.

Va creciendo en raudales de armonías
el himno de la selva;
en las ramas del pino canta el viento,
el ave en la palmeras.

Y en tanto que el dolor o la esperanza
al espíritu inquieta,
naturaleza, libre de ciudadanos,
a la vida despierta.

2

Se han besado el crepúsculo y la tarde,
y ya la luz se aleja;
en los mimbres no se oyen blandas notas
ni rumor de alas tiernas.

Van cayendo las gotas de rocío
lágrimas de la selva;
en los triste juncales flota el nido
de la avecilla muerta.

Y en tanto que el dolor o la esperanza
al espíritu inquieta
dormida en el regazo de la noche
está naturaleza.

pp1

Virginia Elena Ortea

“Puerto Plata a orillas del mar Atlante, y por siempre acariciada por las ondas que se agitan cubiertas de espuma blanca para besar las arenas de su pintoresca playa; en la falda de una hermosa, esbelta y gentil montaña, que eleva orgullosa al cielo su cúpula de esmeralda para coronar su frente con nubes de tenue gasa, está la ciudad querida, nido de mi alegre infancia, que guarda el dulce tesoro de los recuerdos del alma”.

pp5

Alonso Rodríguez Demorizi

Drama de Trujillo es un diario que llevó el intelectual puertoplateño Alonso Rodríguez Demorizi entre octubre de 1960 y junio de 1961.
Texto completo:
http://www.agn.gov.do/sites/default/files/publicaciones/dramatrujillo20120825.pdf
Aquí un fragmento:

“El centenario nos aGarró con un Déficit cívico de 86 años perdidos miserablemente; matrícula, anexión a Estados Unidos en 1870, anexión en 1861, arriendo de Samaná hasta 1874 afrancesados en 1844, intervención 1916-24; Guerra DramaTrujilloTomoI201200824.indd 54 25/08/2012 02:31:41 a.m. 
Drama de Trujillo. Cronología comentada 55 con Haití hasta 1856 (está trabajando Brugal en esta enre- vesada cronología) y el analfabeto Trujillo no logró más que 214 kilómetros de malos caminos que nos costaron $738,400 Puerto Plata, la pobre Puerto Plata apenas pudo saber por la Estadística, que se habían gastado $112.500 de Imbert- Luperón 25 kilómetros de primera que nunca han servido para comodidad alguna; 9 kilómetros Imbert-Altamira, que todavía en 1960 andan muy mal a un costo de $9,000 y 13 kilómetros de Sabaneta de Yásica a Gaspar Hernández, que costaron $16,000 donde en 1960 se atascan los ómnibus y no dan paso las aguas fuertes. Triste realidad dejó la Era de Trujillo en un año crucial, estupendo para realizaciones y sa- crificios populares. Si a todos estos datos de caminos agrego los de ingresos y egresos, dejo a Trujillo en cueros. 1945 la Guerra va a Terminar pero a Trujillo se le ha atravesado la usura y el dólar y se pregunta ¿Para qué darle caminos a estos parias míos, si no los saben utilizar? Calcula filosofica- mente y dice: Gastaré $105.200 en malos caminos para me- jorar mis propias fincas. La estadística es un insulto enorme a la paciencia dominicana”.

pp7