gg

El próximo sábado 29 de marzo la escritora dominicana Glenda Galán presentará su libro Guayabas y fresas en la ciudad de Orlando, en el marco de la II Feria Internacional del Libro Dominicano en Orlando.

La actividad se llevará a cabo a la 1:00 p.m. en el Hotel Crowne Plaza Orlando, 7800 Universal Boulevard, Orlando FL. 32819.

guayabas y fr

Sobre Guayabas y fresas

«Guayabas y fresas» es la segunda entrega de Glenda Galán, quien en su «Mar de fugas» establece un vocabulario caníbal en donde se apropia de expresiones cotidianas, las memorias del tránsito y del Spanglish. En esta nueva colección lo híbrido se plantea tanto en los  de lengua como en los de género.

Los poemas en su mayoría refieren a la cuestión de género; con ironía se deja claro el interés de desmitificar la creación según las tradiciones orales. Aquí la mujer comparte la culpa y lo que conlleva con el hombre, pero revela que la metáfora de costillas y huesos es un elemento consolador, no necesariamente verdadero. Desde aquí el tono sugiere cierta sensualidad un tanto salvaje desde lo femenino. La mujer como reflejo del deseante [el conjunto del segundo y tercer poema es un juego de inversiones] y del abuso [“Runaway Tattoo”, el poema cuarto, habla de la ciudad violenta en el sentido escatológico.] La primera línea del quinto poema, “Geometry”, refiere a esta tesis reflexiva, I am a heartbeat reflection / A  / A white  / in the middle of the city.

Rey Andújar

 

«Guayabas y fresas» es una juguetona travesía entre lo frutal y el deseo; entre el cuerpo, la sed y el sentimiento contenido. Una poesía y una prosa que van y vienen por los caminos de la piel, en desencuentros que se entregan cuerpo a cuerpo entre la gestualidad y el silabeo incisivo que lo dice todo, aún cuando no aparenta decir nada. Glenda Galán, ganadora de un Premio Emmy por su trabajo periodístico en la televisión norteamericana, nada y sale airosa en las más profundas aguas del decir y el hacer poético de las más recientes generaciones latinoamericanas.

René Rodríguez Soriano

 

Rumbo de Guayabas y fresas