Ant 4

Cuando se habla de copia o inspiración en el arte, se camina sobre un terreno en el cual es difícil advertir los límites de donde termina inspiración y  empieza el plagio.

Obras como la Gioconda de Leonardo Da Vinci, han servido de inspiración a otros artistas,  siendo exaltadas y hasta ridiculizadas. Es el caso de Salvador Dalí, Andy Warhol, Fernando Botero, Rene Magritte y Banksy.

Cuando un artista se inspira en el trabajo de otro, de su misma generación o de generaciones muy cercanas, corre el riesgo de que se cuestione su obra, aunque la pieza no sea exactamente igual a la del artista en el que se inspiró.

Ant1

Antuán Rodríguez, artista cubano  radicado en Miami nos habla al respecto en esta entrevista en exclusiva para Dominicana en Miami.

Antuán, es un artista con una creatividad asombrosa y con una capacidad de trabajo, que lo ha llevado a realizar un corpus de obra impactante e importante, en cuanto a su discurso social.

El trabajo de este artista lleva al espectador a cuestionar el tiempo en que vivimos, y enfoca de manera sarcástica los conflictos sociales y ambientales, por los que atraviesa la humanidad.

Una muestra elocuente del discurso de Rodríguez, es la instalación “Izquierda o derecha”, presentada  hace varios años en el laboratorio evolutivo de arte contemporaneo  de la 1 Trienal del Caribe llevada a cabo en Santo Domingo, en la que también participó con una pieza titulada “La Negra”.

“Izquierda o derecha”, es una pieza exhibida  además en  en varios lugares del mundo,  donde Antuán ha minando los espacios  de sacos de boxeo, que contienen impresiones de las caras de diferentes dictadores y dirigentes.

En esta pieza, el artista nos invita a dejar fluir nuestra repulsión mediante golpes a estos personajes, que ejercen el poder de manera despótica, o que simplemente no han cambiado los sistemas que oprimen a los seres humanos, provocando la terapia exorcista de quien pega.

Con un artista de este calibre, nos encontramos en su estudio de Miami, donde actualmente prepara unos murales que serán expuestos permanentemente en varios edificios que se construyen en Downtown, trabajo del que lo apartamos por una hora para sostener esta amena conversación y disfrutar de un rico cafecito cubano.

 

•A parte de ser pintor y escultor, te dedicas a realizar  instalaciones, un tipo de arte que muchos critican al igual que el performance, qué piensas de estas críticas?

Lo que ha pasado es que como el performance y las instalaciones son “faciles de realizar” supuestamente, la gente empieza a realizar trabajos para sentirse artista, se ha relajado mucho el concepto de instalación y performance.

Para que una instalación sea una pieza artística, debe reunir ciertas características, como por ejemplo la realización, debe ser una pieza o un montaje bien construido, pensado desde los materiales, hasta la elaboración, no es lo mismo por ejemplo hacer una instalación con piedras tiradas en un lugar, que elegir las piedras precisas que quieres uasar en una instalación.

Por otro lado esas piezas deben tener lo que yo llamo mágia, es esa conección que hace con el público, mis piezas por ejemplo no están completas hasta que no son expuestas y las personas interctúan con ellas.

Yo creo que hay muy buenos artistas en la actualidad, pero otros han hecho un trabajo sin mucha calidad, por eso son las objeciones que encuentra este tipo de arte.

 

• Qué pasa con una instalación luego de ser expuesta? porque esa es otra inquietud que tiene la gente.

Mira, yo pinto, soy escultor, pero me gusta mucho el arte interactivo. Hay piezas que son especialmente concebidas y elaboradas para bienales, que transmiten un mensaje y un discurso específico para ese tipo de exhibiciones, otras son parte de colecciones de museos, se utilizan para formar parte de conjuntos arquitectónicos. Hay otras que viajan por el mundo y se exponen en diferentes plazas o pertenecen a colecciones privadas.

 

• Algunas de tus obras han servido de inspirción a las obras de otros artistas, que sientes al respecto?

Bueno, me ha pasado ya varias veces que algún artista se inspira en una pieza mía, yo en realidad no tengo tiempo de estar preocupándome por esas cosas.

No te niego que la primera vez que paso me sentí un poco mal, pero creo que al final el que debe pensar es quien realiza las piezas parecidas a la de otros artistas, ya no me molesta.

Me sucedió con la instalación “Izquierda o derecha” que presenté como parte de las actividades de   la 1 Trienal del Caribe de Santo Domingo, que  ya ha sido expuesta en varios lugares y ha salido en múltiples revistas. Esta pieza luego sirvió de inspiración a una de Julio Le Parc llamada “Sala de juegos” exhibida en el Palais de Tokio en París a principio de este año.

 

ant2

“Izquierda o derecha” instalación de Antuan, exhibida en de Santo Domingo y en otros lugares del mundo. (ver video al final de la interacción de varios homeless de Miami interactuando con ala pieza).

 

Julio-Le Parc“Salón de Juegos”Obra de Julio Le Parc expuesta en parís en 2013

 

Esa obra viajó en el Metro de Chicago entre otros lugares, fue creada en Cuba en el 1998 y va creciendo, ya tengo 22 países y partidos. La idea es que sea terapia para el pueblo,  como esos personajes juegan con nosotros, a mi me gusta que el pueblo también jueguen con ellos.

 

• Siendo el arte tan subjetivo, cómo catalograr una obra como copia o simple inspiración?

Mira es muy común que un artista se inspire en el trabajo de alguien o en una pieza en especifico de otro colega, pero una cosa es que la pieza evoque el trabajo de un artista, y algo muy diferente es que las similitudes en cuanto a concepto y realización sean demasiadas, ya ahí se puede decir que se trata de una copia.

Me ha pasado mucho que sobre todo en Cuba, donde no me permiten exponer por problemas políticos, algunos de mis compatriotas realizan trabajos inspirados en los míos.

metro

• Por qué no puedes exhibir en Cuba?

Porque no me invitan, pues mi trabajo es muy crítico hacia el tipo de política que se practica en la isla. Hay una carta que me mandaron en la que me dicen que no puedo ir a Cuba.

 

• Pero hay artistas de Cuba que vienen a Miami sin ningún problema.

Si, aquí hay libertad de expresarse a favor o en contra de un gobierno, allá no, la gente que no cree que esto es así, es porque van de vacaciones,  visitan las playas y todo lo que es lindo ver. Yo quisiera que esas personas vivan  por un tiempo con tarjetas de racionar todo y que sientan lo que es no poder expresar lo que sienten, y te aseguro que no duran ni tres meses allá.

Ant 5

• Qué siente un artista que no puede regresar a su patria?

Mira, al principio uno se siente mal, pero realmente no soy muy nacionalista, creo que el mundo es de todos, yo no me siento solo Cubano o de Estados Unidos, yo me siento un ser humano del mundo, si no puedo exponer en Cuba, pues expongo en los otros muchos lugares donde me invitan. De hecho he sido invitado a trodas las bienales importantes de diferentes países.

 

• Hablas de magia en las obras, pero ne es eso también subjetivo?

Una obra para mi debe abrir la consciencia del observador, debe producir algo en el interior del quien la observa, una pieza artística que no le comunique nada al observador, para mi no es arte.

 

• Irías a Cuba a exponer si pudieras?

Si me invitan lo pensaría. 

Ant3