rita

La Otra Esquina de las Palabras invita a la presentación del libro de relatos Antes de que cambie la marea, de la escritora Rita Geada, hoy viernes 7 de marzo a las 7:30 p.m. en Café Demetrio de la 300 Alhambra Circle, Coral Gables. La presentación estará a cargo de los escritores, investigadores y profesores eméritos Julio Hernández Miyares y Matías Montes Huidobro.

e

Rita Geada. Poeta,ensayista,investigadora y narradora. Tras doctorarse en Filosofía y Letras por la Universidad de la Habana sale de Cuba en 1961 hacia la Universidad de Buenos Aires para investigaciones filológicas de postgrado con una beca de la O.E.A.por dos años tras los cuales llega ,como residente, a los Estados Unidos donde revalida su carrera . Ha, alternado su quehacer literario con la docencia por casi tres décadas como Profesora Titular de español y sus literaturas en Southern Connecticut StateUniversity.de donde se jubila como Profesora Emérita .Ha vivido en Buenos Aires, Maryland, New Haven,Connecticut.y actualmente en Miami Beach y ha viajado extensamente fuera de Estados Unidos .

Entre otros reconocimientos y premios obtuvo la beca “Cintas” de 1978 al 79 para Creación Literaria,del Instituto Internacional de Educación, New York.Como autora y conferencista ha participado en muchos congresos nacionales e internacionales además de en universidades y centros culturales de Argentina, España, México,Venezuela,Canadá y los Estados Unidos.

Con ensayos literarios e investigativos sobre diversos autores, ha publicado en destacadas revistas académicas y sobre todo con poesías ha colaborado en múltiples revistas de este país y del mundo hispano.. Aparece en variadas antologías hispanoamericanas y cubanas .;entre ellas en Poesía cubana siglo xx, Fondo de Cultura Económica de México,2002,Memoria poética de la Alhambra, Sevilla,Vandalia,2011 Otra Cuba secreta,Madrid,Vitrubio,2012 y otras muchas anteriores En traducciones al inglés, portugués, italiano y francés le han publicado pormas en los E.U., Italia, Portugal y Francia.. Su obra ha sido y es objeto de artículos publicados por críticos especializados.. Ha sido seleccionada en el XX Century Cuban Literature,,New York,Conn.,England Greenvood Press,1990 ,en la Historia de la Literatura Cubana,La Habana,Instituto de Literatura y Lingüística y Letras Cubanas,2008 y en la Enciclopedia del Español en los Estados Unidos, del Instituto Cervantes, Madrid,2009así como en otros libros y diccionarios críticos.,

Siendo muy joven apareció su primer libro de poesía, Desvelado silencio,prologado por el crítico Raimundo Lazo,1959, De sus nueve libros de poemas dos de ellos le han valido primeros premios internacionales en España: el “Carabela de Oro”por Mascarada y el“Luys Santamarina-Cieza”,2001,por Espejo de la Tierra . Otros publicados son :Ao romper da aurora,español portugués,1963,Cuando cantan las pisadas,1967, Vertizonte,1977 y 1980,Esa lluvia de fuego que nos quema,1988 ,Poemas de New England,,1996. y Y el mar sigue batiendo, 2004.

Algunos de sus cuentos están en antologías y revistas y han sido recogidos con otros en su libro: Antes de que cambie la marea.Miami,Alexandria Library,2013.