comic1

Quién no recuerda los cómics que leíamos, cuando no habíamos entrado en la edad en la que se hace cada vez más difícil rebajar?

La expresión de “Ese no lee ni un paquito!” hace referencia a quienes no tienen la costumbre de leer, en alusión a las pocas páginas que contenían estos libritos de historietas.

Paquitos fue una revista mexicana que se publica por primera vez en 1934,  para competir con Paquín de editorial  Sayrols, y que recopila material de diversos autores.

com4

Posiblemente la palabra Paquín se deriva del apodo de Francisco Sayrols,  dueño de la editorial.

De ahí los dominicanos tomamos el nombre como genérico, para apodar a los comics que nos entretenían cuando no había que estudiar.

La pequeña Lulú, Sal y Pimienta, el Samurai y Memín, eran esperados por nosotros cada semana para comprarlos o cangearlos por los ya leídos.

El matrimonio de Lorenzo y Pepita, Archie y su dilema romántico entre Betty y Verónica, nos entretenían y nos enseñaban ese mundo de los adultos, del que nos burlábamos por las tramas que aveces rayaban en lo absurdo, sin dejar de tener ese toque real, que hizo a más de un adulto adictos a estas “lecturas infantiles”.

com3

Estos pequeños libros de historietas, estuvieron a cargo de  Editorial Novaro,  que empezó en el negocio en los años 50’s, siendo una de las que más internacionalizó sus publicaciones.

Otros de los títulos famosos de esta editorial fueron el pequeño Archie, Felix el Gato, Batman, El Fantasma, Superman, los personajes de Warner Bros: El Conejo de la suerte, Porky, El Correcaminos, Las Urracas Parlanchinas, Piolín y Silvestre.

Ahora bién, donde las aguas se paraban, era cuando a escondidas las niñas adquiríamos los paquitos de Susy, Secretos del corazón, revista femenina publicada por la misma Editora Navarro desde el 1960, de las que se publicaron 1.140 títulos en su formato original, y que llenó de romanticismo las cabecitas de las niñas y jovencitas, que nos obsesionamos con aquellas historias cursis, pero entretenidas.

 En internet se venden algunos de estos ejemplares de Susy hasta en 200 dólares…Lo que hace el amor!

com5

En México, al igual que en toda Latinoamérica, Kalimán ha sido sin duda la revista de aventuras más popular y más vendida. La primera publicación salió a la venta en noviembre de 1965, esta revista se vendió semanalmente por 26 años sin interrupciones.

comic2