g

El Sistema dominicano de honores es un conjunto de premios que se otorga a las personas nacidas en la República Dominicana y a extranjeros, ya sean civiles o militares, por valor, logros alcanzados o servicios hechos en favor del país. Estos honores consiste en dos tipos de premios: 

Distinciones y medallas

Las medallas vigentes son: La Medalla al mérito de la Mujer Dominicana, instituída en 1985 y la Medalla al Valor, que data de 1939.

Las órdenes vigentes son: Oden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, Orden del Merito Militar, Orden de Cristobal Colón, Orde al merito Aéreo, Orden al Merito Naval, Orden del Heroísmo Capitan General Santana (A quien por cierto el Padre de la patria Juan Pablo Duarte llamó ingrato y traidor).

“SANTANA Ingrato, Hincha es tu suelo, Que producir no ha sabido Sino un traidor fementido.

Que habrá de serle fatal, Y tú, Prado, que aposentas Verdugo tan inhumano, Ay!… que por siniestra mano Sembrado te veas de sal”. Juan Pablo Duarte.

 

…Pero bien,  vamos a concentrarnos el la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella.

du

La Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, instituida por la ley número noventa y uno, del veinticuatro de febrero del año mil novecientos treinta y uno, es el más elevado honor y el más distinguido premio al mérito que ofrece la República. Las condecoraciones otorgadas  son personales, no hereditarias y  sirven para premiar los servicios distinguidos a la Patria, el mérito sobresaliente, los beneficios a la humanidad, los grandes descubrimientos científicos, las obras de arte sobresalientes, y todos los hechos y trabajos meritorios. Comprenderá los siguientes grados:

Fue establecida el 24 de febrero de 1931 como la Orden al Mérito Juan Pablo Duarte y se le cambió el nombre el 9 de septiembre de 1954. El Jefe de Gobierno confiere la condecoración a civiles y militares por servicios distinguidos.

La Orden está dividida en siete grados:

• Collar

Es ortogada exclusivamente al Presidente de la República

• Gran Cruz, Placa de Oro

Es otorgada a Jefes de Estados extranjeros o que lo hayan sido, ex-presidentes, a los príncipes herederos y a los Vicepresidentes o a quienes lo hayan sido.

• Gran Cruz, Placa de Plata

Es otorgada a Miembros del Parlamento, los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia, Ministros de Estado, Embajadores, a los Nuncios Apostólicos y al Arzobispo Metropolitano.

• Gran Oficial

Es otorgada a los Ministros Diplomáticos, a los Jefes de Misiones, a los Internuncios, al Arzobispo Coadjunto, Al Rector de la Univeridad,  a los Subsecretarios de Estado y a los Miembros de la Cámara de Cuentas.

• Comendador

Orden otorgada a los Gobernadores de provincias, a los Secretarios de Legaciones, a los Encargados de Negocios, a los Presidentes o Directores academias o corporaciones científicas o literarias de mérito reconocido, a los Decanos de facultades uníversitarias, a los Superintendentes o Directores Generales de enseñanza, a los Magistrados de las Cortes de Apelaclón y del Tribunal de Tierras, a los jefes de departamentos de la administraclón pública y a los héroes de las guerras de Independencia y Restauración.

• Oficial

Este reconocimiento es  otorgado a los cónsules generales, a los profesores y Jefes de Escuelas, oficiales del rango de coronel hacia arriba y a los civiles de igual importancia.

• Caballero

Es otorgada a los cónsules, a los demás funcionarios y empleados públicos y a los particulares.