m17

© Por Glenda Galán •  fotos Mario Dávalos, foto de inicio Juan A. Pons.

 

Mario Dávalos es un artista en todo lo que emprende, desde su visionaria participación en el mundo de la publicidad, hasta la captura de momentos de verdadera magia a través de la fotografía.

Sus imágenes me llegaron por casualidad mediante las redes sociales, dándome la oportunidad de apreciar sus increíbles composiciones, dominio de luz y sobre todo su exquisito gusto.

En un mundo donde todo va a prisa, observar es un don que no muchos poseen y que este gran fotógrafo dominicano ha sabido cultivar, al punto de captar ese instante único que hace inolvidables sus bellas imágenes.

Conversamos con él para conocer un poco más de su pasión por la naturaleza, los viajes y de sus nuevos proyectos.

m12

• ¿Cómo empieza tu pasión por la fotografía?

Estudié Bellas Artes en NYC, así que la necesidad de hacer imágenes y expresarme siempre ha estado ahí. En la fotografía pude fusionar ese impulso de expresión y esa necesidad de producir imágenes con el amor y admiración por la naturaleza y la obsesión por descubrir. Es una mezcla perfecta de arte, exploración y conservación.

 

• Cuéntame de tu paso como pintor, a la publicidad y luego a la fotografía, cómo se ha dado esa transición?

La pintura es un acto físico, violento, visceral. La publicidad es negocio y estrategia. La fotografía de naturaleza es paciencia y planificación. Pero al final todo es observación. Esa es la clave de todo. No logro separar 100% una cosa de otra, habitan juntas en conocimientos aunque no en tiempos.

 

• A parte de los bellos paisajes que capturas sientes una inclinación por retratar aves. ¿Por qué Aves? Qué has aprendido de ellas en este tiempo que las has fotografiado?

Me especializo en fauna, pero si, especialmente en aves. Quizás porque tenemos gran variedad en RD pero también por que me apasionan. Por su diversidad, por sus colores y sus cantos, sus patrones migratorios, su capacidad de conquistar todos los habitats del planeta, de evolucionar y adaptarse… en fin, son criaturas magníficas y no me canso de observarlas.

m7

• ¿Cómo es la logística de esos viajes que realizas en busca de bellas imágenes?

Cada viaje es diferente, pues depende mucho del destino. Pero hay mucho trabajo de planificación antes del viaje. Te diría que casi cinco veces del tiempo que paso en el destino. Hay que elegir la época correcta para cada destino, buscar información de las observaciones de especies en diferentes puntos, a veces contrato guías especializados,  pero así como es mucho trabajo, también es parte del goce.

 

• Cuéntame  Wildscapes, tu libro de fotografías.

Wildscapes es un primer ensayo fotográfico. Un atrevimiento. Está armado como un libro de viajes organizado por destinos. Cronológicamente abarca septiembre 20110-abril 2013 y contiene 156 fotos. Como todo proyecto, se siente muy diferente una vez está hecho. Pero me siento muy contento de este libro y trabajamos ya en el próximo.

 

• ¿Qué es lo más difícil que has enfrentado tras la captura de una imagen?

Creo que sin duda las fotos de los “Oilbirds” dentro de cuevas. Tenía una idea muy específica de la foto que quería conseguir pero era muy difícil. Había poca luz y poco movimiento dentro de la cueva. Al final, luego de varias horas pude lograr la imagen.

00

• ¿Cómo distribuyes tu vida entre la publicidad y la fotografía, además de la familia?

Esa es la gran pregunta. Duermo poco y trabajo con mucha intensidad en cada una de esas tareas, pero sin duda es muy retador el balance. La agencia es muy absorbente y por supuesto tener niños pequeños también. Pero mi esposa ha sido muy comprensiva y hemos trabajado un balance que funciona. Igualmente aprovecho viajes familiares y hago fotos.

 

• ¿Un fotógrafo cuyas imágenes te inspiren?

Vincent Munier. Para mi es sin duda la voz más única del mundo de la fotografía de naturaleza.

 

• Un viaje inolvidable fue…

Todos… pero África y Alaska están empatados en primer lugar.

m21

• ¿Cómo ves lo que haces en el contexto de República Dominicana?

En RD hay buenos fotógrafos, pero muy poco en lo que es la fotografía de naturaleza (aunque de los pocos hay algunos muy buenos). Creo que en un mundo visual la fotografía podría ser clave para promover la belleza natural de nuestro país.

 

• ¿Cómo evaluarías el campo de la fotografía de los últimos 10 años en nuestro país?

Por alguna razón muchos ven la fotografía como un arte menor.. un arte fuera del marco de arte contemporáneo. Creo que en RD hace falta mucho más entrenamiento conceptual además del técnico. Saber usar una cámara no te hace fotógrafo como saber mover un pincel no te hace pintor o saberte el alfabeto no te hace escritor.

m20

• Una imagen que luego de captarla nunca has olvidado y ¿por qué?

“Snowy Owl in a white fence”. Mientras estuve en Barrow salí a fotografiar Búhos del Ártico en el cementerio en medio de la tundra. Estaba completamente maravillado con estas hermosas aves, y luego una hembra adulta se acercó lo suficiente y sobre todo en una verja de madera blanca. El cielo estaba nublado y la luz era uniforme. Fue un momento inolvidable y al día de hoy una de mis fotos favoritas.

m2

• ¿Qué consideras debe tener una imagen fotográfica para que comunique o impacte?

Hay algo intangible, un “stickyness factor” que tiene la buena música, el buena arte… es algo que la hace única sobre todas las demás. Esa capacidad que debe tener una buena foto de auto-nombrarse, de describirse ella misma en una sola oración.

 

• Un referente para tu trabajo como fotógrafo que no sea necesariamente otro fotógrafo, sería?

Dentro de la fotografía Vincent Munier. Fuera de la fotografía Robert Motherwell.

m22

• ¿Qué ha aportado esta ocupación a tu vida como ser humano?

Yo siempre he dicho que todo ser humano, no importa la carrera debería tomar clases de arte. Pues sobre todo, aprendes a observar, y a observar de muchas maneras diferentes. Es como irse poniendo filtros especiales en los ojos, cada uno resalta algo diferente. Yo creo que una de las enseñanzas más erradas de nuestra sociedad es que debes elegir algo, enfocarte en eso y hacerte especialista. Yo creo que hay que saber de todo, un poco de mucho. Es la única manera de poder comprender un poquito más un mundo tan complejo.

m16

• ¿Qué te hace click cuando ves un paisaje?

La luz. Es lo único que importa. Si la luz habla siempre habrá una foto que tomar.

 

¿Día o noche?

Ambas. Pero especialmente esos 20 minutos de ventana justamente en el medio de noche y día.

 

• Luego de capturadas las imágenes cómo es el proceso antes de obtener la imagen impresa o para publicarla en las redes sociales?

Paso promedio 4 horas diarias mirando imágenes. Todos los días reviso fotos de hace una semana o hace 3 años y las miro con otro ojo. Las organizo con un sistema que me permite llevar un record de cada una. Lo que me busco en una foto va cambiando mucho.

 

• Hacia dónde piensas que te llevará esta aventura fotográfica?

Idealmente a viajar cada rincón del planeta y a documentar la belleza natural de cada uno.

m11

 •  Entre muchas imágenes de un mismo paisaje o ave, ¿qué criterios priman a la hora de elegir una para presentarla?

Ese es un punto muy importante. Elegir la foto que muestras es tan importante como elegir en que momento tiras la foto. Esas decisiones son las que forman tu identidad como fotógrafo. Una buena foto debe aglutinar buena luz, buena composición, buena actitud del sujeto, pero sobre todo, debe tener algo que decir.

m9

• Un deseo o meta qué esperas cumplir en 2014? 

Tengo dos proyectos importantes para 2014: Un libro sobre mis viajes a África y un libro de naturaleza en Blanco Y negro. Ya estoy trabajando en ambos.

m6  Common Starlings, foto tomada en Colorado por Mario Dávalos. Sin lugar a dudas, una de mis favoritas.