M8

Máximo Caminero, despide el 2013 con su exposición individual Stages / Etapas, desde el 20 de diciembre a las 6:00 p.m. en JF Gallery, de la 3901 Dixi Hwy, West Palm Beach, 33405.

Caminero en un artista a carta cabal, de esos que toman como norte la búsqueda constante en su proceso creativo y que han asumido el arte como un estilo de vida.

A raíz de  esta nueva propuesta  que nos presentará, conversamos con este dominicano que desde hace varias décadas se ha entregado a su mayor pasión, la pintura.

M5

• ¿Qué es Stages?

Significa…escenarios,  etapas o períodos. Esta muestra es un escenario para un público nuevo que no conoce la trayectoria del artista y por lo tanto se muestra una evolución de su carrera en los últimos 10 años (2003- 2013), aunque esta sobrepasa los 30 años.

No es una retrospectiva, esta la estamos planeando para febrero del próximo año, en la que si se presentarán obras de principios de mi trayectoria.

 

• ¿ Cual es tu discurso artístico en estos momentos?

Por ser una exposición que abarca diez años de labor, hay diversos temas, no es una muestra temática;  aquí sin embargo se podrá apreciar la evolución artística de los últimos diez años y las diversas temáticas que abordé  en su momento, y los diversos estilos como son : el abstraccionismo figurativo, el abstracto per se , el surrealismo abstracto, el surrealismo figurativo, hasta llegar a una propuesta conceptual.

En cuanto a mi propuesta, está relacionada con el universo interior del ser humano, en su búsqueda del misterio humano. No está basada en una religión o una cultura especifica, ni me encasillo en sectas o sincretismos arcaicos.

Esas son propuestas ya expresadas y aprovechadas por muchos artistas, es decir un camino fácil.

Lo difícil es crear partiendo de tus propios razonamientos, de tus reflexiones personales. Es por esto que mi lenguaje pictórico, a pesar de tener un eslabón particular, siempre está en constante evolución, sin miedo a desprenderme del estilo encontrado. De hecho la caligrafía te delata y de forma inconsciente siempre estas ahí.

 MM

• ¿ Cómo ves la evolución del arte de Miami? , ¿qué fue lo mejor de este año en el arte en esta ciudad en este año?

Sobre lo mejor del arte en Miami y su evolución, ya que estas preguntas se unen, es que siempre se esta hablando de la ciudad, todas las semanas y meses, hay gente preparando una expo, y eso a la larga , va cultivando el ojo del espectador. Tal como decía Tamayo, “la gente debe visitar los museos y las muestras, ya que eso les agudiza y educa el ojo” a tal punto que eventualmente se logra visualizar una obra hecha con honestidad, con factura pictórica, con espontaneidad y sincera.

Aquí lo mejor del arte esta por descubrirse aun, conozco muchos artistas con carácter y seriedad que no son tomados en cuenta por “los que manejan esas disciplinas” y es que esta es una ciudad corrupta , de oportunistas, de políticos ignorantes que no saben nada de esto.

Aquí hay artistas bien conectados con los políticos y son a los que la ciudad les asigna lugares públicos para mostrar su obra, o les reserva espacio en los museos, descuidando a esos creadores que están en su taller laborando y creando sin preocuparse por descollar y ese es el mundo de Miami, figurear, salir en los medios, tomarse las fotos con fulano o sutano.

Si hubiese gente comprometida en las posiciones artísticas, encontraríamos más artistas reales y no todos estos piratas que llegan durante las celebraciones de Art Basel.

M7

• Eres tu un pintor de Miami, pero también dominicano, ¿cómo lidias con esa dualidad?

Uno es y punto.

Yo nací en santo domingo y siempre lo he manifestado, pero cuando llegas a un nivel de conciencia mas amplio, rompes con todas esas ideas de pertenencia, soy esto o lo otro y lo mío es lo mejor y lo tuyo no.

Los demás son parte de ti como tu eres parte de los demás, estoy en Miami hace treinta años y uno se siente en esta ciudad que estas en todas partes, porque aquí no hay un café Miami, ni una comida, ni un pastel, ni siquiera un estilo o una calle Miami, aguadulce (como es su traducción al español) es precisamente eso, una agua dulce para todo el que la quiera beber.

Si se me cataloga artista de Miami, esos que así lo hagan estarán en tremendo embrollo, ya que tampoco existe el arte Miami.

 

• Un color

Me encanta el color naranja, o mamey,  aunque casi nunca lo uso.

 

• Una canción que cante tu obra.

Una canción de Silvio rodríguez : “soy un dibujo en el agua”.

 

• Un deseo.

Esa es la mas fácil……..nada!.

M2

• Planes para 2014

Para el 2014 ya te mencioné la retrospectiva para febrero, la feria de enero de West Palm, esas son las que están pautadas. Si me preguntara que va a suceder en el próximo minuto, no sabría contestarte, la vida es incertidumbre.

ST