q

© Por Glenda Galán

En su visita a Miami con motivo de la presentación de su película La guagua, Door to Door, a beneficio de la fundación  Angel De La Esperanza; el director y productor domínicoamericano Victor Ramos conversa con nosotros sobre su pasión por el cine y los retos que enfrentó para realizar esta película con un presupuesto de tan solo 500 dólares.

Este ha sido sin lugar a dudas un  encuentro que al finalizar el año nos inspira a perseguir los sueños sin dejarnos vencer por las adversidades y que retratan el sentir de los Dominico Americanos, que  naciendo fuera de la isla conservan el amor por sus raíces y aman por igual el país que les vio nacer.

2

 

• ¿Cómo nace la idea de hacer la Guagua door to door?

Se hizo como una forma de promover el talento de todos los que participaron en el proyecto, yo conocí a la mayoría de los actores en el teatro cuando trabajé interpretando un papel en una obra, También conocía algunas personas en la radio pues tenía un programa que se llamaba Ese Show Bilingüe, entonces la idea fue colocar a todas estas personas en la guagua para que actuaran y mostraran su calidad como actores.

0

¿Qué fue lo más difícil de todo el proceso de realización de esta película?

Lo más difícil fue el proceso de edición, Duramos 4 días filmando y un año y medio editándola. Estaba solo en la cabina en ese proceso teniendo familia y otro trabajo.

 

¿A qué te dedicas a parte de producir tus proyectos?

Trabajo con jóvenes enseñándoles a hacer cine para que se mantengan lejos de las calles y las drogas, con la Alcaldía de Woonsocket,  a 15 minutos de Providence.

6

¿El tener poco presupuesto no fue también difícil?

Gasté 500 dólares que tenía,  les dije a todos solo puedo pagarles 5 dólares a cada uno, la mayoría dijo que sí y los equipos también los conseguí dentro de ese presupuesto.

¿Si la película tiene éxito como compensarías a los actores?

Los llevo a todos a un crucero, ellos todos se merecen mi agradecimiento. Otra parte de este dinero la utilizaría para producir otra película que quiero hacer desde hace mucho; es la historia de unos dominicanos que vienen a los estados unidos en busca del sueño Americano. Ya hice un corto sobre esto.

 

¿Dónde naciste?

Soy nacido y criado en New York de padres dominicanos. Mi padre es de Santiago y mi madre es maeña.

9

¿Cómo vives esa dualidad de ser de ascendencia dominicana pero nacido en Estados Unidos?

Yo tengo la tambora y la güira por dentro, como el dominicano que nació allá. A veces cuando voy a la República Dominicana me hacen sentir que no soy de allá; lo entiendo porque no he luchado allá en el país como los que nacieron y crecieron allá, pero en cierta forma nosotros luchamos desde aquí para salir adelante sin perder nuestra identidad.

 

• ¿Te sientes parte de la isla?

Si me siento  parte de la isla y de Estados Unidos porque también me gustan mis macaroni and Cheese. Estudié aquí crecí siendo parte de este país.

 

• ¿Qué ha sido lo más difícil de superar para ti siendo hijo de inmigrantes nacido en Estados Unidos?

Para mi como hijo de padres dominicanos, lo más difícil ha sido la diferencia en las culturas. Viendo la educación de los niños que eran hijos de norteamericanos  y la mía, yo quería muchas veces las cosas que ellos tenían y quería hacer lo que ellos hacían. Cuando llegaba a mi casa de la escuela, la crianza era diferente eso era difícil entenderlo en ese tiempo. Hoy se lo agradezco a mis padres, ellos cultivaron el amor a la isla en mi, me mandaban allá todos los veranos hasta los 12 años, pero luego el pasaje costaba más porque ya era adulto, entonces dejé de ir tan a menudo.

3

¿Qué le dirías a un joven que quiera realizar una película con poco presupuesto?

Lo más importante es que no esperen que le llegue a ellos  la oportunidad perfecta, el presupuesto perfecto o el actor perfecto  para producir su película. Salgan a hacer su película, su libro o lo que quieran hacer. Tírense y hagan su proyecto, porque puede ser que la oportunidad perfecta nunca llegue y se pierde mucho tiempo esperando el momento ideal o la situación ideal para realizar los sueños. Tomen el riesgo.

En mi caso, ahora que la gente vio lo que hicimos con 500 dólares, cuando voy a pedir más fondos para otros proyectos confían en mi, porque ya vieron que fuimos capaces de hacer algo con poco presupuesto.

 

¿Qué esperas de la Guagua Door to Door.

El mensaje de la película es el entendimiento entre las culturas, pero para mi, la película lleva otro mensaje paralelo; el mostrar cuánto talento hay entre los actores y actrices latinos aquí, quiero que se abran más puertas para hacer más proyectos