d1

Miles de obras de arte pasado por la mente, como el paisaje que devora la prisa de un tren,  grafiteros en las calles y galeristas a la espera de hacer buenos contactos mientras exponen sus mejores piezas. Estamos sumergidos sin dudas en Art Basel, donde el cúmulo de información visual es inclemente.

d4

Este año Art Basel ha sido muy especial a pesar de esa saturación de color y música que asalta a todos en  cualquier esquina de Wynwood o de Miami Beach; al recibir la visita de varios dominicanos que participaron en diversos eventos de esta fiesta artística, demostrando su talento indiscutible, sobre todo en el evento llevado a cabo en el Hotel Mondrian por la marca de cigarros Davidoff.

Otro detalle que contribuyó a exhaltar el arte dominicano en el contexto de Art Basel 2013, fueron las magníficas pieza de Gerard Ellis y José García Cordero, así como el video Kiddie Riders de Alina Landry, presentados por la Galería de arte Contemporáneo Lyle O. Reitzel,  que dejaron muy bien parados a los dominicanos en esta Feria artística, considerada una de las más importantes del mundo.

el5

Entre los dominicanos que nos visitaron este año para Art Basel nos encontramos con Angel Rosario, creativo de gran renombre en la isla, los integrantes de Modafoca, La historiadora de arte y gestora cultural Sara Hermann, Jenny Polanco, Bingene Armenteros, Lucy García, Lyle O. Reitzel, Tatiana Pagés, el doctor José Abel Gonzalez. Además los artistas  José Miura, Raquel Paiewonsky, Quisqueya Henríquez, Alina Landry, Pascal Mecariello, Mónica Ferreras, Jorge Pineda, Pote Leche, entre otros.

d3

Otro evento interesante dentro de la temporada de Art Basel este año, ha sido la apertura del Pérez Art Museum Miami (PAMM), que contribuye a colocar nuestra ciudad a la par con muchas otras grandes ciudades del mundo en el plano cultural, un edificio que alberga interesantes exhibiciones y que en sí es una gran obra de arte, por su diseño y belleza arquitectónica.

La representación del arte dominicano creado en Miami, ha estado a cargo Ada balcacer, Danilo González y de Máximo Caminero, cuyas obras participan en varias exhibiciones de Wynwood este año y quien el 20 de enero celebrará su exposición individual en West Palm Beach para despedir el año.

La dominicana Charo Oquet ha realizado por su parte, una serie de performance en ZONE, institución enfocada a promover este tipo de expresión artística desde hace unos años.

Mientras que la artista Dominicana Tania Marmolejo dijo presente desde NY, al aparecer su obra en una de las portadas de Diario Las Américas, especialmente diseñadas para la semana de Art Basel.

ar5

En fin, que todas estas actividades, sumada a la Instalación en Miami Beach de Faile (de lo mejor que se exhibió en esta temporada), los openings de las galerías, el difícil tráfico vehicular mientras se disfruta de todo lo que acontece en las calles  y la cara de alegría que exhibe Miami al recibir a miles de personas amates del arte; son elementos que han hecho de esta época un tiempo muy especial, que mueve a quienes lo han experimentado, a esperar una nueva sobredosis artística el próximo año.

d

Un momento muy especial de la visita de algunos de los dominicanos con los que pudimos compartir, fue el brindis en honor a Junot Díaz propuesto por Sara Hermann, al que todos nos unimos. Arriba el arte dominicano dentro y fuera de la isla!