churro

Muchos escritores se han inspirado en la época navideña, un tiempo cargado de simbolismo y tradiciones, que  también marca el final de un año y el inicio de otro. Elementos que estos autores han retratado en sus relatos.

Un bonito gesto sería regalar algún libro esta navidad, tomando en cuenta el gusto de los lectores. Para ir a lo seguro, es aconsejable  echar un vistazo a las sinopsis de los textos o a los artículos que se han escrito sobre ellos.

Sentarse con una taza de chocolate caliente y churros a leer algunos de estos cuentos navideños puede convertirse también en un gran regalo para toda la familia. Una actividad que de seguro disfrutarán grandes y chicos en este tiempo de fiestas, luces y alegría.

lib

Algunos de los cuentos que recomendamos para una velada tan especial son:

• El expreso polar de  Chris van Allsburg.

Este libro cuenta la historia de un niño que cree en Santa Claus a pesar de que sus amigos dicen que no existe. Su fe le lleva a hacer un fantástico viaje al Polo Norte a bordo del Expreso Polar. Allí recibe un regalo muy especial: un timbre que sólo pueden oír los que creen en Santa Claus.

 

• El gigante egoista de Oscar Wilde.

Un hermoso cuento que invita a abrir el corazón a las demás personas.

“Ya no odiaba el invierno pues sabía que el invierno era simplemente la primavera dormida, y que las flores estaban descansando”.

• Canción de Navidad de Charles Dickens.

Dickens hizo de su denuncia, literatura y Canción de navidad es prueba de ello. Esta historia aporta mucho más que una mirada sensible sobre los marginados del siglo XIX, aborda la explotación del hombre por el hombre, la necesidad, la felicidad doméstica o la muerte con una gracia y poder narrativo que deleita a todos y lo hace uno de los mejores clásicos navideños. 

• El Nuevo año de Pedro Antonio Alarcón

“Qué he hecho de los 365 días del año?”…una retrospectiva del año que pasa.

• Navidad en la montañas de Ignacio Manuel Altamiro

Habla sobre el encuentro en días navideños de un militar mexicano liberal, ateo, perteneciente a las fuerzas políticas triunfantes, y a un cura católico español, que se muestra un poco temeroso por la hostilidad con que suponía iba a ser tratado por el capitán anticlerical.

A raíz de la amistad que entablan el militar y el cura hablan francamente sobre la guerra y acaban coincidiendo en ideas fundamentales sociales y humanas.

• La vendedora de Fósforos de Hans Christian Andersen

Un cuento infantil que narra hermosamente los estragos de la pobreza, y convierte el tiempo de navidad en el escenario perfecto para retratar las precariedades con las que viven muchas personas. Hermoso cuento para compartir con los más pequeños.

 • Maese Pérez el organista de Gustavo Adolfo Becquer

Narra la historia de un organista ciego poseedor de un gran talento y lo que sucede luego de su muerte en tiempos de navidad.

 • Cuento de Navidad de Juan Bosh

“Cuando el Señor Dios despertó, ya estaba naciendo su Hijo.  Nació sin causar trastornos, muy tranquilamente; pero igual  que todo niño, gritó al sentir el aire en la piel.” 

Este cuento del escritor dominicano, lleva a la infancia desamparada de hoy, el mensaje de esperanza que significa la navidad.

 • El regalo de Inosencia de Concha Espina

” Y de la vida fácil y dichosa brotaban chanzas y retozos, como brotan los suspiros y los lamentos de las pobres vidas tristes”. Es una de las frases que contiene este simpático cuento de navidad que relata  la espera de los reyes por una inocente joven.

 

¡Feliz lectura y felices fiestas!