Iliana3
 
Por Jennie Santos
 
Estudios de Artistas Abiertos para el Público en Brooklyn
 
 
El Gowanus Open Studios se llevó a cabo el pasado fin de semana en la ciudad de Brooklyn, NY.
 
Fue un evento en el que tuve la oportunidad de entrar a cada espacio de trabajo de los artistas que abrieron sus puertas al público para que conociéramos más de su obra.
 
Cientos de personas se trasladaron desde diferentes ciudades del estado tri-estatal,  para visitar los pisos llenos de estudios de artistas, y para empaparse de lo que está pasando en el arte contemporáneo en Brooklyn.
 
Estas visitas permiten un acercamiento directo al artista y a su obra, el poder conocerles y entablar una conversación sobre su obra es siempre una oportunidad increíble para tener una visión más objetiva de su trabajo.
 
Ver piezas de antaño y lo que producen en la actualidad, nos da una visión clara de la búsqueda del artista y a su proceso de trabajo.
 
Este año hay una participación de mas de 200 artistas de todas las ramas: pintores, escultores, artistas
con instalaciones, artistas con perfomance, fotógrafos, ilustradores, grabadistas y joyeros.
 
 
Si tienes la suerte de que no haya mucha gente cuando entras a uno de estos espacios, probablemente puedas acomodarte en un sofá antiguo comprado en un designer Store y termines bebiendote una copa de vino con el artista para que te cuente sobre su obra.
 
Aquí les presento a algunos de los talentosos artistas con los que conversé en los estudios del
Gowanus Canal:
 
 
 
il
 
Iliana García
Nacida y criada en la ciudad de Santo domingo, República Dominicana, se inclinó por el arte
desde pequeña y mantenía una colección amplia de elementos como pósters, estampillas, latas, libros, envolturas, y cualquier cosa que ella encontraba que le llamase la atención de manera visual.
 
Realizó estudios en la Parsons School of Design de Nueva York, después de haber terminado en la Escuela de Arte Altos de Chavón, de la cual egresó con la beca “Ruth Vanderpool Scholarship”.
Hizo su carrera en diseño de comunicaciones y desde entonces trabaja como diseñador gráfico y produciendo su arte, el cual la ha llevado a exhibir en muchos lugares.
 
 
Iliana2
 
En la serie que Iliana está trabajando actualmente  se pueden apreciar dibujos e instalaciones basadas en la historia emocional de las cosas. En vez de dar valor al lugar de donde venimos por su geografía, mas bien le da valor a las cosas de las cuales somos dueños, objetos que guardamos con cariño porque nos recuerdan al lugar.
 
En estas instalaciones y dibujos, la silla típica de la vida rural Dominicana es uno de esos objetos, que de manera personal para Iliana (y para mi también que soy Dominicana) tiene un valor inmensurable por el recuerdo de vivencias que surgen al verla. Son memorias que producen un sentimiento de seguridad y felicidad.
 
En la actualidad, Iliana vive en el estado de Nueva York con su familia.
 
 
 Rebea2
 
Rebecca Gee
Es una poeta, escultora y profesora de escritura para la secundaria.
Por los últimos 15 años ha desarrollado una serie de piezas de arte, donde  combina la escritura con
elementos visuales. Estas piezas hechas con técnica mixta son usualmente muy interactivas.
 
En su más reciente trabajo, nos explica que ha incorporado sus escritos a las piezas. Este concepto tiene que ver con dejar ir las historias que ya no le sirven, porque ese sentimiento ya transcurrió.
 Esos sentimientos contenidos en su poesía también se fueron disipando al terminar la producción de la pieza.
Rebeca1
 
Rebecca produjo otra pieza de arte llamada “Memory Container” (Contenedor de Memorias) en la que escribe  memorias de su familia y toca el tema de la pérdida de la memoria, dado que varios miembros de su familia sufren de demencia. También basado en el entendimiento de como la memoria afecta
el presente.
 
 
Andres2
 
Andrés Vera Martinez
Este  talentoso ilustrador de cómics de Austin, Texas, imparte clases en Queens College y en la School of Visual Arts de Nueva York y tambiénn produce storyboards, novelas gráficas, ilustraciones para artículos en publicaciones y comerciales, con clientes como ESPN, scholastic, New York Times,
CBS/Showtime and Simon & Chuster.
 
 
Andre3
 
Su publicación mas reciente es una novela gráfica en la cual colaboró con su esposa, la escritora procedente de la china Na Liu.
 
Andres4
 
El libro se llama “Little White Duck A Childhood in China” (Pequeño Pato Blanco, una niñez en China) y también está desarrollando una nueva novela gráfica sobre Texas.
 
 
 
k
 
Katelyn-Alain
Es una artista que trabaja pinturas figurativas, residente en ciudad de Brooklyn,  Nueva York durante los últimos 3 años.
 
Realizó su maestría en bellas artes en Winscosin y  su trabajo toca el tema de la memoria, enfocándose en cómo las personas tienden a distorsionar estos recuerdos y prácticamente idealizarlas de manera romántica con el paso del tiempo.
 
Kate2
 
Presta atención a cómo el cerebro va cambiando esa información de esa memoria original a otra cosa. La artista crea un retrato de la idea de una memoria, comenzando por una cara que evoque una memoria poderosa y luego crea un mundo alrededor de esta cara.
 
 
el
 
Elizabeth Page Purcell
Escultora que talla su arte sobre piedras.
 
eli2
 
 
Entre los materiales que trabaja se encuentran el mármol siena importado de Italia, alabastro, y el mármol negro español, que al tallarse,  luce gris, pero al pulirlo se convierte a un negro profundo y brilloso, dándole mas vida y reflejos de luz a la escultura en su estado final.
 
Eli1
 
Elizabeth toca temas figurativos y abstractos, siempre manteniendo una linea orgánica.
 
 
Robert1
 
Robert Dandarov
Artista de Brooklyn, nacido en la ciudad de Macedonia  que posee una extensa preparación universitaria en las bellas artes y el diseño,adquirida en escuelas como la National Academy of Design de Nueva York, la American Academy of Art de Chicago y la Escuela de Artes Aplicadas de Skopje, Macedonia.
 
Robert ha expuesto su arte por toda Europa, el Caribe y Estados Unidos.
Sus trabajos más recientes son pinturas figurativas que se agrupan en su estudio con la apariencia de ser un Polítpico,  pero también funcionan por si solas, con una paleta de color monótona.
 
Robert2
 
 
•••••••••••••••
 
La urbanización de Gowanus en Brooklyn está rodeada del reconocido Canal Gowanus, y la abrazan urbanizaciones como Prospect Park, Cobble Hill, Carroll Gardens, Boerum Hill, and Sunset Park.
El Gowanus Open Studios es una producción de Art Gowanus, una organización sin
fines de lucro.