ika6

©Por Glenda Galán

Nos conocimos hace  meses por Facebook, no recuerdo quien pidió a quién como amiga, solo que cada cierto tiempo veía algunas de las fotografías que subía a su muro, cuando se encontraba inmersa en la filmación de  su corto Flea Market  Finish Line, uno de los trabajos más trascendentales de esta cineasta colombiana que reside en Miami hace más de quince años.

Hablo de Ika Santamaría, una colombiana luchadora y talentosa, que no le teme a empezar de cero cualquier proyecto, con tal de lograr el mejor resultado, y que ha desafiado las adversidades, hasta convertirlas en retos que ha ido superando a base de trabajo duro y perseverancia.

Habíamos quedado de encontrarnos en el café de Books and Books de coral Gables, para realizar esta entrevista, y cuando llegué a la librería allí estaba ella en una pequeña mesita. Al verme me saludó con ese saludo colombiano que lo hace a uno sentirse acogido.

Pasaron pocos segundos antes de que empezáramos lo que sería algo más que una simple entrevista, una conversación entre amigas, porque así es Ika una mujer cálida que no oculta el gran ser humano que es, cuando comparte  con otros la historia más importante que le ha tocado dirigir, su propia vida.

ika3

¿Cómo te inicias en el mundo de la cinematografía?

Me inicié en el arte como actriz en Colombia, trabajé mucho en teatro. Al llegar Estados Unidos realicé estudios de cinematografía con énfasis en dramaturgia para cine.

Aunque me gusta mucho la actuación y el teatro, me desanimaba un poco la idea de ensayar por meses para poner en escena una obra por poco tiempo, entonces fui involucrándome en el mundo del cine, desde escribir las historias hasta dirigirlas, En la actualidad también realizo cursos de actuación para actores en Miami, algo que disfruto bastante.

El primer trabajo que realicé fue un documental sobre el  Carnaval de Barranquilla, y lo hice casi sin recursos. Eramos mi cámara y yo, no se si fue buena suerte de novata, pero sin tener un equipo muy sofisticado el sonido de esa filmación estuvo nítido todo el tiempo, algo que en otras ocasiones donde hemos contado con mejores equipos de sonido no ha sido posible.

¿Cómo ha sido la experiencia de ser una productora de cine independiente en Miami?

Ha sido un camino difícil, pero lleno de satisfacciones, la primera película que realicé la edité yo misma, y luego de un arduo proceso de trabajo, perdí todo el material editado por problemas técnicos. Pasé un tiempo muy triste con esta situación, pero tomé una decisión, olvidar lo que ya había hecho y empezar de cero a editar.

Aprendí mucho en ese proceso, algo agradable en este mundo de la cinematografía ha sido conocer a gente maravillosa, actores que dan  lo mejoren cada filmación, ha sido una experiencia muy enriquecedora.

ika8

¿Qué ha aportado tu  experiencia en el teatro en el trabajo que realizas como directora de cine?

Al haber actuado tanto tiempo en el teatro, puedo sacar lo mejor de cada actor que dirijo, es una ventaja haber actuado definitivamente.

Me comentaste que tu primera película, Equal Strength fue escrita por todos los actores que participaron en el rodaje, ¿cómo fue esto posible?

Si, se llama creación colectiva, cada actor va desarrollando su personaje, las historias fluyen desde el inconsciente colectivo y se va armando la pieza, lo difícil fue parar, pues todos querían seguir aportando a sus personajes y a la historia.

Este método lo ideó el maestro Santiago García del Teatro La Candelaria, con el que aprendí cuando estaba en la escuela del Libre. Yo tengo la profunda convicción de que cuando entras en contacto con un maestro hay algo de el que se queda contigo.

¿Qué es lo más difícil de tu trabajo?

Hay muchos detalles que dificultan el trabajo de un productor independiente en la Florida, uno de ellos es el clima, aquí tu no sabes cuando va a llover, en tiempos de filmaciones hemos sabido rodar escenas que no estaban supuestas a realizarse bajo lluvia, pero que luego de esperar varios días, decidimos hacer con una llovizna, para poder cumplir con el timing de filmación. En verano, el calor es tan agobiante, que los actores pasan mucho trabajo en las filmaciones, no es fácil filmar bajo el fuerte sol de Miami.

¿Qué situaciones difíciles, que hayas atravesado, recuerdas?

He atravesado por muchas cosas, pero no las veo como dificultades, son aprendizajes, eso lo aprendí de mi hijo, que hace poco atravesó por una situación de salud, no me gusta hablar mucho de este tema, pero aprendimos mucho de esta situación, su salud se vio afectada y  a raíz de esto, yo me replanté todo mi trabajo y mi vida.

Solté un poco las riendas y aprendí a confiar más en otros, pues tuve que dedicarme a mi hijo, el  por su parte  me ha hecho sentir muy orgullosa, pues se ha esforzado mucho en sus estudios  a pesar de la situación que atravesó, que por suerte ya está superada.

En cuanto al trabajo, en el último corto que realicé, sufrí un revés cuando uno de los patrocinadores que había dado su palabra de apoyar el proyecto se retiró, esto hizo que yo perdiera aparte de los actores que habían durado mucho tiempo ensayando,  y tuve que empezar a replantear el proyecto. El resultado fue Flea Market Finish Line un corto que fue muy bien recibido y fuimos invitados a al festival de cine de Canes a presentarlo en el Short film córner.

ika9

¿Cuáles son los mayores retos qe enfrenta el cine en nuestra ciudad?

El cine en Miami enfrenta el gran reto de producir cada vez más buenas películas, que puedan ser exportables, es difícil encontrar apoyo económico para realizar los proyectos y por otro lado se necesitan más espacios para mostrar los trabajos de nuestros cineastas.

VER TAMBIÉN:

¿Cómo fue la experiencia de haber participado como invitada en el Festival de cine de Cannes?

Fue increíble, ver como se maneja el mundo de la cinematografía desde allí, es una experiencia enriquecedora para cualquier cineasta, fue inolvidable.

¿Cuáles proyectos tienes en carpeta?

Hay muchos, tengo una historia que me gustaría realizar, pero el proceso se que será lento, pues me interesa tanto que quiero que quede lo mejor posible.

La parte del proceso que exige más es quizás el momento de escribir las historias y los guiones, pero ya estoy dando pasos para materializar este y otros proyectos que estoy segura, serán importantes.

ika5

Filmografía:

2007- ‘Carnaval de Barranquilla, herederos de una tradicion’ – Documental de 60 min.

2011- ‘Equal Strength’ – Película de 103 min.

2012- ‘Flea Market Finish Line’ Medio Metraje de 30 min.

2013- ‘Las puertas del corazón’ video musical de la cantante colombiana Diana Naranjo.

Actualmente – producción de ‘From the water, they were’ una historia que comenzó a  filmar en Francia y que terminará de filmar en Key West Florida.