Da2

Por Glenda Galán  ©  /   Foto Carlos Castillo

Daisy Báez, amiga y referente para quienes luchan por salir adelante como inmigrantes.
Mujer, madre, activista, tantas cosas, que la palabra polifacética parecería necesitar de el entusiasmo que caracteriza a esta dominicana, para expresar con precisión cuánto es capaz de hacer la joven que llegó de 17 años a los Estados Unidos, en busca de un sueño y que hoy ya madura, está a punto de alcanzar, luego de atravesar un camino de desafíos y triunfos.

Luego de lanzarse como candidata como representante del distrito 114 por el partido demócrata, Daisy nos concede esta entrevista donde nos cuenta su travesía como inmigrante, sus luchas como miembro del ejército y como madre soltera, en un país que le abrió las puertas para desarrollar su potencial y al que quiere servir, porque según ella merecemos más!

• Cómo te definirías?
Soy una inmigrante, latina y luchadora, producto de muchas adversidades y bendiciones.

Aunque nacida “pobre, en un país pobre”, en mi casa nos dieron una muy buena educación y se nos enseño a ser respetuosos y considerados con los demás. Esto mismo espero de todo el mundo.

Mis padres se divorciaron cuando yo tenía tres años y mi madre emigró a New York dejándonos a mi hermana melliza y a mi, al cuidado de mi abuela paterna, quien hizo lo mejor que pudo;  pero no tener a un padre o madre cerca que nos diera cariño y dirección, siempre deja sus huellas.

Al mismo tiempo mi mamá trabajó muy duro y nos mandaba el dinero para pagar un buen colegio. Esto cementó en nosotras la idea de que la buena educación es primordial.

Así que ya ves, los males siempre tiene su lado bueno! Eso es parte de quien soy, una persona eminentemente positiva, siempre buscando el lado bueno de las cosas…

• Fue la niñez el tiempo más difícil de tu vida?
Otra adversidad que tuve que superar fue la de un corto y difícil matrimonio al final de los años ochenta. Salí del hospital con mi bebe en las manos, sin esposo, trabajo o dinero, teniendo que pedir ayuda al gobierno para sobrevivir.

Gracias a Dios, había obtenido mi título universitario y pude conseguir un buen trabajo rápidamente. A los 17 días de mi hija nacer salí a trabajar y no he parado desde entonces!

De ese período difícil tengo lo más precioso del mundo que es mi hija Nicole. Por mi propia experiencia siempre le inculqué la importancia de tener una buena educación, pues es lo que te puede ayudar a salir adelante.

Gracias a Dios mi hija ya se graduó de la Universidad y esta en camino a ser una mujer independiente y luchadora al igual que su madre!

da3

• Cómo llegas a Miami?
A los 17 años me mudé a Nueva York a vivir con mi madre. Pero resulta que me encontré ese ambiente muy impersonal para mi, después de haber vivido en una ciudad pequeña. Decidí entonces enrolarme en el ejército deEstados Unidos e ir a la  Universidad.Una vez en el ejercito fui asignada a la base Fort Hood en Texas.
Al salir del ejército me quedé viviendo en Texas hasta el año 2001, hasta que me mudé a Miami porque mi padre y cinco hermanas ya estaban viviendo en esta bella y gran ciudad. Era mi deseo estar mas cerca de la familia.

• Cómo te involucras en el área de la salud?
De niña siempre me gustaba ver programas y películas que tenían que ver con hospitales y  médicos. Sentía inclinación hacia el área médica, de hecho en algún tiempo consideré estudiar medicina.

Cuando entré al ejército de los Estado Unidos me asignaron a un batallón médico. Allí me entrené como especialista en medicina preventiva. Esto me involucro más con el área de la salud. Cuando regrese a la universidad, recibí mi título de trabajadora social en el área de salud y empecé a trabajar en hospitales como Trabajadora Social Médica.

De ahí escalé a varios rangos de la administración hospitalaria, hasta llegar a ser vicepresidente en varios centros de salud.

 

• Cuál es el mayor reto que enfrenta Estados Unidos en el área de Salud?

El problema de los servicios de salud es muy complejo, en parte porque estamos lidiando con la vida y bienestar de seres humanos. Aunque proveer servicios de salud no es un derecho constitucional, si es un derecho moral y económico.

Es importantísimo que todos los involucrados mantengan un diálogo productivo para llegar a soluciones que beneficien a todos en la comunidad.

Por un lado, Estados Unidos tiene un sistema de salud envidiable. Personas de todo el mundo vienen a tratarse a este país, cuando quiren tener acceso a lo último en tratamiento. Al mismo tiempo este sistema tiene problemas de acceso y costo.

La ley de salud, impulsada por el presidente Barack Obama, es una buena base, más que nada porque deja intacta la práctica de la salud en manos privadas, operando bajo el sistema de seguros médicos.

La premisa es, que si todo el mundo tiene seguro los costos bajan, pues el riesgo es distribuído entre más personas, e incluye una gran porción de personas jóvenes y en buena salud, que ayuda a reducir el riesgo de los mayores y con problemas de salud.

La ley de salud tiene unos 44 componentes que se están implementando en un período de cinco años.

La mayoría ya están en su lugar, pero algunos de los que faltan son vitales para la implementación del programa.

Desafortunadamente, esto ha generado una lucha ideológica entre el partido Republicano y el partido Demócrata. Sobrevivir es el mayor reto que tenemos ahora mismo en le área de la salud.

da4

• Qué espera aportar la Dominican Health Care Association of Florida, fundación que presides en Miami?
La fundación ha jugado un papel vital en reunir a profesionales de la salud y en enseñarles que unidos tenemos fuerza para exigir por sus derechos, también en ayudar a guiar la política de salud del estado.

• Cómo te involucras en el campo de la política?
Una amiga que era Presidente del Caucus Hispano del Partido Demócrata de Miami Dade fue nombrada en una posición del gobierno y me pidió que considerara correr para esa posición ya que no podía seguir dirigiendo la institución.

Le pregunte, por qué yo? Me dijo, que por el tiempo que me conocía y por lo que me había tratado, veía cualidades de liderazgo y de organización que serían vitales para poder dirigir tal entidad. Me sentí honrada con sus calificativos y esto me empujo a considerar la posición que luego gané en las próximas elecciones.

•Porqué Demócrata?
Nada en la vida es perfecto. Tanto el partido Republicano como el partido Demócrata tienen sus filosofías y plataformas. Al revisar ambas plataformas, me identifiqué más con la filosofía Demócrata pues la considero más humana, incluyente, tolerante, y diversificada.

Estados Unidos no es hoy la misma nación que era hace unos años. Las cifras demográficas indican que la fábrica de la nación está cambiando rápidamente. Pienso que el partido Demócrata es más capaz de entender y amoldarse a esa diversificación, y de aceptar posiciones que son mas beneficiosas para la gran mayoría.

Por ejemplo, creo firmemente que la mejor democracia es la que tiene el mayor de número de miembros participando y votando para que el que sea electo sea realmente un representante de la mayoría. Los Demócratas han sido tradicionalmente campeones del derecho al voto.

da6

• Cómo ha sido tu experiencia como analística política en los principales programas televisivos de Miami?
Como todo, es algo que hay que hacer con frecuencia y eso es que te da la soltura y comodidad para  hacerlo con naturalidad.

Te confieso que la primera vez que me senté frente a una cámara me moría de los nervios. Fueron muchas las veces que salí de la estación diciéndome: Debí haber dicho esto o aquello o se me olvido decir esto, pero he llegado a la conclusión de que lo importante es tener convicción sobre los temas. Si estas firme con eso, las palabras salen bien, salen justas, salen convincentes. Ya eso no me preocupa mucho.

 

• Qué te falta por lograr para este país y para ti como ser humano?
Avanzar la causa de la comunidad Dominico-Americana.

Pienso que hay dos factores importantes en este aspecto. El primero, es reconocer y avanzar la causa de que somos una gran comunidad llena de profesionales, activistas, médicos, periodistas, dueños de negocios, empresarios, banqueros, y miles de dominicanos que son trabajadores y que aportan.

La segunda, es uno de los principales problemas de esta comunidad y es la inhabilidad de muchos de nuestros compatriotas de integrarse a la vida cívica y política de este país, mientras al mismo tiempo le dedican una cantidad increíble de tiempo, esfuerzo y recursos a la política de nuestro país. Pienso que esta inhabilidad de lograr un balance saludable ha mantenido a nuestra comunidad aislada y marginada de la vida política en la Florida.

Si puedo lograr cambiar un poco esta práctica, habré logrado contribuir con un granito de arena. Lograr que nuestra comunidad sea vista con respeto, seria un logro mayor para mi.

10. Cuáles proyectos ocupan tu mente en este momento?
Estoy  más envuelta en la carrera política en el Sur de la Florida. Pienso que tengo la experiencia y las convicciones necesarias para hacerlo. He estado construyendo la zapata y ya está cerca la hora.

da5

11. Un lugar que amas en la ciudad?
Cualquier lugar donde se puede ver el mar es mi favorito. De estos, Vizcaya es uno de mis preferidos. Es increíble ver lo que una persona puede dejar para generaciones futuras. Es un centro que combina historia, arte, esparcimiento y cultura, todo, viendo el mar!

• Una anécdota.

Esta es una historia comiquísima! Aunque siempre me gustó la política y he sido Demócrata por muchos años, alrededor del año 2010 decidí tomar un rol más activo ya que mi hija se había graduado del colegio y tendría más tiempo para otras actividades.

Al registrarme en el partido me llegó una invitación para una fiesta de recaudaciones para el candidato al congreso Kendrick Meek. El evento sería en casa de una familia millonaria muy conocida. El costo mínimo eran $1,000.00 por persona.

Obviamente, yo no podía pagar esa cantidad, pero la verdad es que tenia interés y curiosidad de ir a ver como funcionaban estos eventos. No se de donde me salió el valor, pero llamé a la persona de contacto y le dije que era madre soltera y trabajadora que yo no podía pagar esa cantidad, pero que si podían aceptar $250.00 que había ahorrado.

Para mi sorpresa, me dijeron que si! Y así llegué yo a esa grandiosa residencia donde no conocía a nadie, pero saqué el coraje de presentarme a los demás invitados y de entablar conversaciones.

La pasamos tan bien que se me ocurrió decirle al organizador muy casualmente que “la próxima debería ser en mi casa.” Un semana después recibí una llamada pidiéndome una fecha para una fiesta de recaudación en mi casa!

Oh no! le dije, usted no entiende, yo vivo en una casita que cabe en la sala de esos señores! Una vez más para mi sorpresa, el representante de la campaña del señor Meek me dijo que ese evento fue fantástico, pero que la mayoría de la gente en el distrito no vive así y que realmente ellos necesitaban personas como yo, que abrieran sus casas para establecer una conversación con el candidato.

Unas semanas después se celebró un evento en mi casa y fue todo un éxito! De ahí en adelante le perdí el miedo a esas cosas y empezó mi vida política.

En otras palabras, el que no se puede apear se jondea!