f

 • Por Jennie Santos •    Fotos Jony Hurtado & American Heart Association.

 “La perseverancia y determinación para mi siempre han sido omnipotentes, no me detengo ante nada!”.

Así habla María  Vargas-Pion, una dominicana que sueña en grande, y así de grandes son las puertas que se le van abriendo en el mundo de la televisión norteamericana, así de grande es su corazón y su talento.

María comparte con nosotros su historia, que al igual que la de millones de inmigrantes está llena de esfuerzo, perseverancia y ganas de salir adelante!

¿Cuéntame cómo es un día de trabajo para ti?

Mis días comienzan muy temprano, leyendo, haciendo investigaciones, llamada en conferencia, llamadas para solicitar entrevistas y concretar asistencia para reportar la noticia del día.

Una vez tengo mi asignación lista, salgo con mi cámara, trípode y micrófono en mano a reportar noticias de interés para la comunidad Hispana de Nueva York y Nueva Jersey. Al obtener todos los elementos que necesito, regreso al canal a escribir y editar mi historia para entregarla.

Al final del día continuo leyendo y en busca de mi próxima historia. (Claro estoy describiendo un día “normal”, cuando no hay noticias urgentes, ni ningún desastre natural que reportar).

f

• Te sigo en Facebook y he notado que siempre posteas notas positivas, a menos que sea una noticia negativa muy importante. Háblame de ese positivismo que proyectas.

La filosofía, ni las palabras bonitas, ni positivas cambian las circunstancias que vivimos día a día, pero creo fielmente que nos ayudan a obtener el coraje que necesitamos para enfrentarlas; nos ayudan a cambiar nuestra actitud y alimentan nuestro espíritu.

Siempre pienso que puedo contagiar de energía positiva a mis amigos en Facebook con algunas de las frases que me inspiran, a mí para comenzar o continuar el día y esto a su vez pudiera transformar los pensamientos de muchos.

• Tiempo atrás tu meta fue hacerte reportera y empezar a trabajar en los medios, algo que ya has conseguido, ¿ahora cual es la meta?

Todos los comienzos tienen sus retos, lo importante es estar preparado para ellos. Cuando me propuse ser reportera sabía que hacerlo aquí en el mercado número uno, sería una tarea ardua pero, ¿Qué crees? ¡Yo estaba lista para la batalla! Toqué varias puertas, muchas ni siquiera contestaron, pero la perseverancia y determinación para mi siempre han sido omnipotente, no me detengo ante nada.

Cuando era niña mi madre me decía “Tú hasta que no le ves el fin a las cosas no te quedas tranquila”. Aún conservo esa cualidad de mi niñez, continúo tocando puertas ya que todavía no he llegado a donde quiero, me falta mucho por aprender, mucho que aportar, eso me mueve.

Ser cada día mejor en lo que hago hasta conseguir el trabajo de mis sueños, es mi meta contínua.

 • Háblame de tu trabajo de voluntariado. ¿Qué causas te apasionan?

Desde hace varios años me convertí en portavoz a nivel nacional de la Asociación Americana del Corazón para las campañas Go Red for Women y Go Red Por Tu Corazón.

Estas organizaciones se dedican a crear consciencia de cómo las mujeres debemos cuidar el órgano más importante de nuestro cuerpo, el corazón.

Lamentablemente las enfermedades del corazón continúan siendo la causa número uno de muerte entre las Latinas y muchas no lo saben. En mi labor voluntaria llevo el mensaje a la comunidad Hispana de que esas enfermedades se pueden prevenir cambiando los hábitos alimenticios, haciendo ejercicios y visitando periódicamente al médico.

Yo he perdido varios miembros de mi familia a causa de las enfermedades cardiovasculares y decidí que iba a hacer lo que estuviera a mi alcance para que mi esposo y mi hijo no fueran víctimas futuras.

Cuando hice cambios en la rutina alimenticia y de ejercicios de mis amados me di cuenta que compartir cómo yo lo había logrado podría ayudar a otras familias y la Asociación Americana del Corazón me ha dado esa oportunidad.

4- Si te ofrecen la posición de tus sueños en otro estado (o país), ¿te mudarías del Área Tri-Estatal?

Cuando la noticia es tu pasión desenfrenada estás dispuesta a seguirla a donde quiera que vaya. Sí es la posición de mis sueños no tendría otro remedio, aunque según yo, la posición de mis sueños está en el Área Tri-Estatal, falta ver lo que Dios realmente tiene guardo para mí.

f

• El mundo en que te mueves está lleno de egos y celos, ¿cómo manejas eso?

Enfocarme en mi trabajo y superarme cada día más a mi misma me mantienen muy ocupada. Muchas de las historias que me han tocado comunicar me hacen tener los pies sobre la tierra. En un momento estás en este mundo y al siguiente puedes no estarlo; en parte, así es este medio, hoy eres la reportera estrella del canal, mañana lo es otra.

Partiendo de este principio no dejo que las circunstancias se apoderen de mi esencia, ni que alteren mis valores éticos, ni profesionales. Soy muy creyente, sé que Dios siempre está conmigo, así que no hay nada de que preocuparse.

 

• Tienes una familia muy bonita. Cómo te afecta el ser madre y esposa criada con valores latinos. Qué limitaciones se te han presentado?

Limitaciones no, tener mi familia y los valores que me inculcaron mis padres ha sido una bendición en este camino que apenas empiezo. Mi familia es mi motor día con día para no desfallecer, para superarme a mi misma.

Somos un gran equipo, mi esposo es incondicional, él entiende que mi carrera requiere largas horas de trabajo, horarios irregulares, asistencia a eventos sociales. Él se encarga de lo que sea necesario cuando yo no estoy mucho tiempo en la casa. Mi hijo es muy independiente y se adapta a las circunstancias. El hecho de ser madre y esposa me dan una sensibilidad única a la hora de reportar el acontecer de la comunidad.

• Te ves fenomenal, bella y en forma física envidiable… ¿son genes o tienes alguna rutina?

Gracias, pues digamos que los genes tienen mucho que ver, siempre he sido delgada y nunca he tenido que hacer dietas pero llevo un estilo de vida muy saludable.

Soy muy disciplinada, mi consumo de grasas saturadas es muy mínimo, como bajo en sal, mis alimentos son orgánicos y soy fanática de las frutas y vegetales.

De hecho, mi desayuno diario es un juego de vegetales con frutas, lo llamo “The Green Power” porque utilizo solo frutas y vegetales de color verde y me da mucha energía para comenzar mi largo día de trabajo.

El juego contiene manzana verde, kiwi, pepino, espinaca, apio, y col verde (kale). Tiene un sabor riquísimo y contiene muchos nutrientes; soy de las que piensa que eres lo que comes. Me ejercito solo los fines de semana, me encanta practicar Zumba y paso al menos una hora tonificando los músculos.

f

 ¿Belleza 0 dinero?

Ni la belleza ni el dinero son eternos. La belleza pudieras utilizarla para generar dinero hasta cierto punto, trabajando como modelo, por ejemplo, pero un día esa belleza te abandonará. El dinero bien administrado pudiera ser utilizado para crear grandes obras.

Cuando pienso en los millones que se obtienen al azar como por medio de la lotería, me pregunto, ¿Cuántos niños con hambre pudiera alimentar? ¿Cuántos enfermos pudieran ser aliviados? ¿Cuántas viviendas pudieran ser construidas en las áreas marginadas de mi bella Quisqueya? Cuando pienso en dinero, pienso en que es una herramienta para ayudarnos a tener mejor calidad de vida en este mundo, teniendo en cuenta que no es eterno, que en manos perversas puede hacer mucho daño y que al final nunca llenará nuestro corazón de felicidad. Así que, si forzadamente tuviese que elegir entre Belleza y Dinero como concepto, escogería dinero.

¿Qué le recomiendas a las hispanas que persiguen la meta de trabajar en los medios de comunicación, qué consejos tienes para ellas?

Que se eduquen constantemente, leyendo y escribiendo mucho. Que sepan de cualquier tema, política, religión, salud, farándula, al nivel nacional e internacional.

Que sean persistentes, que crean en ellas, muchas de las puertas que se tocan nunca se abren pero alguien les va a dar la oportunidad tarde o temprano y cuando eso suceda que no bajen la guardia porque mantenerse cuesta más que llegar a alcanzar la meta trazada.

Que bajo ninguna circunstancia pierdan su esencia y que mantengan su objetivo bien claro.

f