photo-copy1

Por Glenda Galán

Si hablamos de Clase y estilo en una mujer latina, su nombre sale a relucir inmediatamente.

Seguida por millones de mujeres durante más de una década como directora del área de Moda y Belleza de la prestigiosa revista People en español, o en sus apariciones en los medios de comunicación como asesora y amante de la moda, esta experta de cómo lucir bien nos habla de sus secretos y sus gustos, dejando aflorar el ser humano cuyo mayor complemento es su humildad y su hermosa sonrisa.

Kika Rocha, que prefiere ser llamada conocedora y apasionada de la moda, más que fashionista, nos cuenta un poco de sus inicios en la industria y algunos tips a la hora de elegir cómo lucir bella y cómoda, en un encuentro muy casual y lleno de mágia, esa que solo las mujeres con un gusto exquisito y mucha clase saben compartir con quienes conversan.

kika4

• Cómo incursionas en el mundo de la moda?

De niña admiraba a mis abuelas, mis tías y mi madre que siempre estaban bien vestidas y leían muchas revistas de moda. Yo disfrutaba viéndolas arreglarse frente al espejo, combinando colores y accesorios, también ojeaba las páginas de esas publicaciones y soñaba con crecer rápido para vestirme como ellas.

Años después desde mis primeros reportajes para la revista Semana Colección, hoy en día la renombrada Revista Fucsia en Colombia, descubrí el gusto por este oficio, por las personas que la crean y la adaptan a su vida. Empecé como estilista de vestuario, buscando ropa o forrando zapatos y escribiendo las crónicas de cada sesión de fotos.

 

• Muchos ven la moda como algo banal, otros como arte. Cuál es tu opinión?

La moda es parte de la vida diaria. Un reflejo de lo que somos y del mensaje que queremos enviar al mundo.

Es un medio de expresión, una pasión y claro que sí, un arte.

Una industria que genera muchísimo dinero y es más vital que banal.

  

• Cuál es el principal error que cometen las latinas al vestir?

El exceso. Tallas menores a las suyas, cabello con tinturas no acordes a su tono de piel o tipo étnico, extensiones de cabello y demasiado maquillaje.

 

• Cómo fue la experiencia de trabajar por 10 años como directora de moda y belleza en People en español y qué sacaste como ser humano de esa vivencia?

Una maravilla! Me abrió las puertas de Nueva York y Nueva York me abrió las puertas del mundo. Me enseñó a desarrollar mi talento al máximo, a crear una red importante de contactos y amigos que son los que me han permitido conectarme con la industria y lanzarme a construir mi propia marca: Kika Rocha, experta de moda y belleza.

 kika-7

• Que personalidad con la que has trabajado te ha impactado?

Todas aquellas estrellas que no dejan de ser sencillas y reales. La fama es un espejismo.

 

• Qué es lo más difícil del medio de la moda? y de la asesoría de moda?

Todo pasa, todo cambia. Hay que adaptarse a los cambios sin perder la identidad.

Si no tienes identidad para vestirte no impones ni tu sello, ni tu huella con tu look.

Más allá de marcas o nombres lo que vale es cómo se lucen. Esa seguridad es la que crea un verdadero ícono de la moda.

Es difícil asesorar a quienes no se admiran y conocen, a quienes buscan ser otras personas  y no la mejor versión de sí mismos.

 

• Cómo te preparas para estar al día con las últimas tendencias?

No soy víctima de las tendencias. Las adapto a mi estilo, a lo que funciona con mi silueta, al colorido que resalta mi tono de piel. Invierto en accesorios y calzado y mantengo prendas básicas y clásicas siempre vigentes.

 

• Cómo es la moda en Colombia en estos momentos?

Pasa por un momento maravilloso. Acabo de estar en Colombiamoda en Medellín y descubrí jóvenes talentos con calidad mundial: Polite, Isabel Henao, Renata Lozano por citar apenas algunos.

Gran confección y excelente materia prima.

 

• A qué se refiere el nombre Fashionista? te va ese calificativo?

Se usa para designar a quienes adoran la moda, pero no necesariamente tienen que ver con la industria o son realmente expertos. Me gusta definirme como conocedora y apasionada del tema.

 kika1

 

• Puede una persona dedicada a la moda dejar de asistir a los eventos de la moda en NY?

En vivo aprendes y descubres de primera mano, pero gracias a los medios sociales y la magia del internet puedes estar presente desde cualquier lugar. Lo importante es estar conectado.

 

• Qué escuelas de diseño de moda en Estados Unidos  ha graduado a los mejores de la moda?

En Nueva York hay dos escuelas insignia que han moldeado muchos talentos. Las que más admiro son Parsons y FIT.

Narciso Rodríguez y a Prabal Gurung son alumnos insignes de estas instituciones.

 

• A quién admiras como diseñador y porqué?

A Cristóbal Balenciaga con su sentido práctico de la moda, su magia para transformar y moldear la silueta femenina y sus magistrales propuestas que han pasado la prueba del tiempo.

También he sentido especial admiración por Azzedine Alaïa, modisto originario de Túnez que lleva en su oficio más de treinta años en su taller de París.

No conozco diseñador actual que no se haya inspirado en las propuestas de alguno de estos dos genios del vestuario.

• A quienes admiras por su estilo y forma impecable de vestir?

A mi mamá, mis tías y abuelas siempre están impecables y sencillas en su diario vivir.

No importa si van a la esquina o a una fiesta, lucir bien es un regalo que se dan a sí mismas para sentirse bien.

 

• Aunque el estilo es un todo, qué pesa más a la hora de vestir?

Más que la ropa o los complementos no hay mejor accesorio que le seguridad al llevar la ropa, la actitud y la buena postura.

 

• Es cierta la teoría del vestido negro?

Es una pieza infalible en el ropero de cualquier mujer moderna y tengo varios clásicos que adoro, pero yo soy de las que apuesta por el color como mensaje y símbolo de personalidad y poder.

 kika2

• Qué hay en tu guardaropa que atesoras?

Un collar de filigrana de Mompox, un precioso pueblo orfebre desde tiempos de la Colonia española que mantiene vivo su legado artesanal.

 

• Si hay tantas personas aconsejando, revistas y espejos, porqué crees que hay tanta gente que viste mal?

Es un proceso aprender a mirarse al espejo para convertirlo en un aliado, para afinar el ojo y conocernos realmente. No todas las tendencias, las siluetas y los colores nos acomodan. Si no nos conocemos realmente, cómo podemos acertar? La verdad está no en los comentarios de los demás sino en tu propia imagen.

 

• Lo más memorable para ti en una alfombra roja, para bien y para mal?

Positivo: la sencillez y la elegancia clásica

Negativo: el exceso y la vulgaridad

 

• Cómo ves la moda en Miami?

Demasiadas pintas  playeras, bronceados exagerados y escotes  incluso en los eventos de cóctel  más sofisticados.

Cada cosa en su momento y su lugar. Hay modistas y propuestas, pero necesitamos sofisticación para lucirlas.

kika-3

• La moda en Santo Domingo es muy local? qué diseñadores dominicanos pudieran consideras que traspasan la frontera de la isla por su diseño?

Conozco distintos talentos que admiro y han extendido sus fronteras más allá de la isla: Hernán Lander y Anel Verna son dos ejemplos de renombre en Estados Unidos.

A nivel masculino nombres como Hipólito con sus chaquetas y sastres de hombre son reconocidos por su calidad en toda Latinoamérica.

 

• Qué momento te ha marcado en tu carrera?

Todas las etapas han sido definitivas para alcanzar la siguiente. Desde mis días como asistente de vestuario y reportera por distintos lugares de Colombia, hasta una entrevista en París con diseñadores y protagonistas de la moda y la belleza.

Cada momento vale y está entrelazado con otro, de cada uno hay una enseñanza. Hay que saber valorar a cada ser humano y tomar lo que te ofrece como un regalo en el camino de la vida.

• Lo más difícil que has tenido que enfrentar es…

Aprender a verme tan capaz y talentosa como me perciben los demás. El miedo de no poder desarrollar al máximo tus cualidades es el mayor obstáculo para alcanzar el éxito.

Cuáles son tus planes en estos momentos como profesional de la moda?

Muchos proyectos a nivel editorial y en televisión.

Estoy feliz, adelantando mis contribuciones semanales al show Un Nuevo Día de Telemundo para un segmento llamado “Belleza al día con Kika”, además de mis participaciones como conductora en sus alfombras rojas y la segunda temporada de Colombia’s Next Top Model con Caracol TV.

Muchas contribuciones también para revistas nacionales e internacionales y desarrollar a diario mi propio blog De Tacones y Más con mayor contenido. Más Tips de Kika, sencillos y prácticos para todas las mujeres.