eh03970p

 

Ernest Hemingway

____________

Muchos son los artistas que han cosechado fama por sus grandiosas obras, siendo admirados por millones de personas en todo el mundo por su talento y su trabajo.

A pesar de esa fama, algunos de ellos han sido foco de rumores y de testimonios que los señalan como seres humanos poco amables o hasta malos padres, con quienes la convivencia es muy difícil.

Relaciones conflictivas,  lo han sido por ejemplo la del fallecido J.D. Salinger, de quien su hija Margaret escribe sobre la crueldad y egoísmo, del escritor de hermosas páginas de laliteratura universal. Por su parte Mathew, hijo también del escritor ha desmentido el testimonio dado por su hermana, quien a su vez asegura que el abandono por parte de su padre la marcó.

Otro hijo que tuvo una relación muy dicfícil con su padre fue Gregory Hemingway, hijo del legendario Ernest Hemingway, quien lo pilló en una ocasión probándose unas medias femeninas y años más tarde le recriminaba por no ser capaz de comportarse como un hombre, al sustraer ropa de su madrastra para usarla.

Heminway le expresó en varias cartas su desaprobación a sus inclinaciones sexuales y hasta en su ortografía se apoyó para criticarlo.

“Delincuente adolescente”  “El deterioro de tu caligrafía y de tu ortografía es un síntoma muy alarmante de tu enfermedad”.

A lo que Gregory le escribió en otra misiva:

“Monstruo abusivo empapado en ginebra” (dos o tres botellas diarias), “mierda egocéntrica”, “cabronazo” “Morirás sin que nadie te llore y básicamente sin que nadie te quiera a no ser que cambies, papá”.

Para qué hablar de Pablo Picasso y sus mujeres, a quienes inmortalizó en muchas de sus obras, pero que también les causó grandes dolores al hacerles la vida imposible en la convivencia, llevando a unas a la depresión, al abandono y hasta el suicidio.

Estos son solo algunos de los casos en los que el genio artístico no supone unas buenas relaciones humanas en la vida de algunos creadores.

En algunos casos ha tenido que ver el egocentrismo de quienes tienen el don de expresarse a través del arte, otras las continuas infidelidades o hasta los problemas psicológicos que han padecido estos individuos, capaces de enamorar con su arte y de hacer  infeliz la vida de quienes le rodean.

En fin, que los problemas personales se quedan en casa y las obras de estos artistas en los museos o en sus libros!