f

Por Glenda Galán

Su paso por Miami hace poco motivó este encuentro, en el que esta mujer dedicada a la política, nos cuenta sobre sus metas como representante de los dominicanos en el exterior.

Adelys Olivares, diputada en el exterior de la circunscripción número dos, es una mujer que desde muy joven participa activamente en la política, y para quién los retos son solo un motivo  que la impulsan a esforzarse cada vez más, hasta alcanzar su metas.

Su radio de acción comprende a la comunidad dominicana radicada en  la Florida, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Georgia y todo el Caribe, un gran compromiso que la convierte en responsable de  impulsar  propuestas, para promover  el bienestar de miles de dominicanos en la diáspora.

¿Logrará ella cumplir con los objetivos que se ha trazado, de dejar un legado  positivo a la comunidad dominicana radicada en el exteriór?

Su desempeño a través de su gestión lo dirán, mientras tanto ella se va enfocando en puntos claves que espera ir mejorando en torno a la visión y derechos de la comunidad que la eligió para representarla.

 

¿CÓMO TE INICIAS EN EL MUNDO DE LA POLÍTICA?

Nací en el seno del Partido Revolucionario Dominicano, integrándome y registrándose en el mismo al cumplir  los 18 años de edad. Soy miembro activo del PRD  desde 1980  hasta la fecha. En mi vida política me desempeñados como secretaria de Organización en la seccional de Puerto Rico, Miembro  del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, En cargada de las Relaciones  Internacionales  de  FEDOMUSDE en Puerto Rico.

 

• ¿ALGUNA VEZ PENSASTE QUE TE TOCARIACON REPRESENTAR A LOS DOMINICANOS DE ULTRAMAR?

No, pero si en servir a la comunidad dominicana, siempre lo que tiene que ver con hacer el bien y buscar el bien común.

 

• ¿CÓMO HA SIDO ESA EXPERIENCIA HASTA AHORA?

Ha sido una experiencia fuerte y nueva para mí y los que me eligieron.  Siento el deber de cumplir con las expectativas de la diáspora pero también que esas expectativas estén basadas dentro de mis posibilidades y responsabilidades como Diputada en el Exterior.

Ha sido un reto y a la vez una oportunidad.  Reto porque al no tener en el país ni en el exterior espacios y/o mecanismos establecidos para la defensa del dominicano, desde lo que existe debo darlo a conocer y trabajarlo  a favor de la diáspora y es una oportunidad para impulsar y diseñar estrategias que apoyen a los dominicanos en el exterior y sus descendientes en el país.

 

• ¿CUÁL HA SIDO EL MAYOR RETO DE TU VIDA POLÍTICA

El lograr ser elegida como la primera mujer representante de los dominicanos en el exterior,  en lo que puse todo mi empeño  y el dar respuestas a sus necesidades prioritarias creando un espacio político abierto, participativo y democrático.

f

¿QUÉ META ESPERAS ALCANZAR DESDE LA POSICIÓN QUE DESEMPEÑAS?

Conjuntamente con los comités de base y representantes de dominicanos en las diferentes zonas de la circunscripción 2 que me corresponde, hemos elaborado un plan estratégico que se enfoca principalmente en los siguientes puntos:

1.-Reconocimiento de los derechos de dominicanos en el exterior y sus descendientes en RD

2.-Destacar y visibilizar los aportes y las necesidades de los dominicanos en el exterior.

3.-Crear mecanismos articulados con las autoridades relacionadas en la temática tanto dentro como fuera del país para evitar la discriminación y el desamparo de la diáspora.

Mi meta será alcanzar en el periodo que me corresponde, esas metas trazadas.

 

6. ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE ENFRENTAN LOS DOMINICANOS EN EL EXTRANJERO, SEGÚN LO QUE HAS PODIDO PALPAR EN EL DESEMPEÑO DE TU GESTIÓN?

Son varios elementos que se conjugan afectando en diferentes niveles a la población dominicana.  Entre los más frecuentes están: la discriminación, exposición a violación de derechos humanos, desarraigo social, exclusión en los países de acogida, violencia intrafamiliar y de género, falta de apoyo a nivel judicial, trabajo forzado en condiciones infrahumanas.

 

 ¿CÓMO SER HUMANO, CUAL HA SIDO UNO DE LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCIL DE TU VIDA.

Cuando he tenido que enfrentar, o acompañar a personas que han sido víctima de injusticia por el solo hecho de ser extranjera.

 

• ¿CÓMO SE ROMPE CON EL ESTEREOTIPO DE QUE LA POLITICA NO ES UNA CARRERA PARA  MUJERES?

Mi candidatura abre espacios a otras mujeres para que se puedan postular.  No es un camino fácil porque debes de dar más del 100% de ti para demostrar que tienes la capacidad, pero se puede y entiendo que las mujeres debemos apoyarnos y participar activamente en la vida política.

 

¿CÓMO VES EL PANORAMA POLÍTICO DE NUESTRO PAÍS EN LA ACTUALIDAD?

Muy complejo, difícil.  Creo que algunas personas, utilizando su cargo o función, manipulan y obstruyen los elementos democráticos invalidando así lo establecido en las leyes. Pero hay que seguir apostando a la democracia y responder enérgicamente ante las acciones de injusticia, arbitrariedad, corrupción y nepotismo que se dan en todas las instancias del Estado.

 

• ¿CUÁL ES TU MAYOR PREOCUPACIÓN COMO MUJER, SOBRE EL RUMBO QUE LLEVA NUESTRA MEDIA ISLA?

El no respeto a las leyes, el contar también con normativas inoperantes y el alto índice de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar existente en el país.

 f

• UN TRABAJO QUE ESPERAS CONCLUIR EN TU GESTIÓN

Consolidar el trabajo hasta ahora realizado, que se aprueben y pongan en marcha los proyectos sometidos ante la Cámara de Diputados.

 

UN BUEN RECUERDO DE ESTA EXPERIENCIA POLÍTICA POR LA QUE ATRAVIESAS.

La aprobación de la propuesta de proyecto a favor de la comunidad en el exterior que he sometido, el compromiso y apoyo de organizaciones y líderes que han comprendido y reconocido cual es la verdadera función del diputado de ultramar.  Me ha dado mucha alegría el tener la oportunidad de servir a la diáspora y ver la respuesta de los dominicanos.

© Prohibida la reproducción parcial o total de esta entrevista.