Miami, Florida – La prensa retrata diariamente un continente en plena ebullición. Es probable que para encontrar muchas de las causas que hoy golpean el tablero político y social de la región haya que volver al pasado y es lo que hace Pedro Medina León con Americana (Sudaquia editores), de la mano de El Comanche, el detective creado por él, que intentará esclarecer un incidente de la historia de la Revolución cubana con otro del Miami del siglo XXI donde, lejos de toda creencia publicitaria, sus habitantes también emprenden una contienda ruin.

«Pedro Medina León vuelve con el género que mejor le cabe, el noir, y con el personaje que mejor representa el lado menos glamoroso de Miami. Una combinación que nos entrega adrenalina, intriga y el constante rumor de la ciudad».

Fernando Olszanski, escritor y editor.

En el Miami de 1958, un grupo de jóvenes cubanos se reúne por las noches en un chalet a conspirar un golpe para derrocar a Fulgencio Batista y así recuperar la Cuba que había sido depositada en manos de los “gringos”. En ese mismo chalet, ubicado en la Pequeña Habana del Miami contemporáneo, el Comanche, el ex inspector privado que mejor conoce los bajos fondos de la ciudad, busca desenmascarar una mafia de empresarios de telemarketing que a ojos de terceros son unos prósperos negociantes, pero que lo único que realmente les interesa es estafar a sus clientes y vendedores.
¿Qué conexión podría existir entre ese Miami de 1958 –pequeño pueblo anglo de pocos habitantes–, y la gran urbe cosmopolita y vertiginosa de ahora?

Medina León, representante del Noir Tropical en español, regresa con esa respuesta, mostrando la crudeza de una metrópolis que se vende como refugio y capital de Latinoamérica, pero en la que el peor enemigo de un latino pudiera ser otro latino.

«Americana es una invitación directa a la exploración y apropiación de la ciudad cosmopolita de Miami. Las imágenes que crea nos brindan el tan necesitado retrato de grupo».


Roberto Mata, fotógrafo.

Al preguntarle a Pedro Medina León sobre el Noir Tropical, nos responde:
-El género negro ha tenido una presencia no menor en las letras de Miami desde siempre. Sin embargo, en los años ochenta, con la aparición de la serie Miami Vice, la ciudad se sumó al mapa mundial del noir. Pero más allá del clásico noir, este se desarrolló con palmeras y frente al mar, con una marcada presencia del clash culture entre anglos e hispanos, y que más que buscar al asesino del crimen, busca destapar la cara más marginal y menos complaciente de Miami. Los obras más representativas de las letras locales hasta la fecha, caen dentro de este registro, con firmas que son referentes en el canon universal como las de Elmore Leonard, Charles Willeford, Caarl Hiaasen, Les Standiford y Edna Buchanan.

Sobre el autor:

Pedro Medina León nació en Lima, Perú, en 1977. Su novela Varsovia ganó el Florida Book Award 2017 y también es autor de los libros Mañana no te veré en Miami, Marginal y Tour: una vuelta por la cultura popular de Miami, y editor de las antologías Viaje One Way y Miami (Un)Plugged. Además es creador y editor del portal cultural y sello editorial Suburbano Ediciones y como gestor cultural ha sido co-creador de los programas Pido la Palabra #CuentoManía, Miami Film Machine, Miami Literario y Escribe Aquí –galardonado con una beca Knight Arts Challenge por la Knight Foundation Center-. Es parte del staff de speakers del Florida Humanities Council y estudió literatura en Florida International University y en su país Derecho y Ciencias Políticas.

Americana está disponible en Amazon

Para más información y contacto:
www.sudaquia.net
pedromedinaleon.com
E-mail: medinapedro75@gmail.com
Twitter: @pedromedina5
Instagram: @pedromedinaleon

ACERCA DE SUDAQUIA EDITORES:
Sudaquia Editores es una editorial independiente con sede en la ciudad de Nueva York que se estableció para cumplir con el objetivo de ser un puente entre los autores latinoamericanos y los lectores hispanohablantes diseminados por toda América del Norte y el resto del mundo.