VENTANAS, entrevistas de Glenda Galán a escritores latinoamericanos (Dominicana en Miami)
Ventanas está en AMAZON.

 

Hay que abrir de par en par las ventanas y tirar todo a la calle, pero sobre todo hay que tirar también la ventana, y nosotros con ella. Es la muerte, o salir volando. Hay que hacerlo, de alguna manera hay que hacerlo.

Julio Cortázar

 

Mi interés por la literatura producida por latinoamericanos me ha motivado a conversar con decenas de escritores que, durante estos cinco años, me han permitido entrevistarles. De la Florida a Nueva York, de Argentina a Francia; no hay frontera que haya detenido estos diálogos que considero importantes para entender algunos aspectos del ejercicio escritural de estos autores y el contexto donde han sido gestadas sus obras.

Mi interés en entrevistar a las personas nace cuando era pequeña, época en la que me gané el título de «Salida del tiesto» en algunas reuniones de adultos, en las que mi madre siempre me recordaba que «los niños hablan cuando las gallinas mean». Todo lo preguntaba, todo lo cuestionaba hasta que, ya adulta, me mudé a Estados Unidos y empecé a trabajar en un canal de televisión. Allí, mi labor consistía, entre otras cosas, en entrevistar, previamente, a quienes serían entrevistados por la periodista de 7 Días, un programa semanal que mostraba historias humanas en un Miami diverso. Esto le permitía al equipo de producción, recopilar información antes de iniciar las filmaciones. En pocas palabras, mi trabajo era hacer un boceto del programa.

Con los años me tocó entrevistar, como periodista, a quienes formaban parte de mis reportajes, en un segmento llamado “Informe especial con Glenda Galán”. Iniciaba, así, un viaje maravilloso hacia el periodismo de investigación.

A pesar de esa intensa experiencia, no se me hizo difícil dejar el canal de televisión donde laboraba, gracias a la Revista Cultural Dominicana en Miami, un medio que me ha permitido conversar con artistas y escritores de diversos países.

Así fue como en el 2013, cambié las oficinas, los pasillos y el estudio de la planta televisora por librerías, museos y galerías de arte. Las lecturas de libros llovieron, las exposiciones y el contacto con diversas mentes creativas se multiplicó. «Ahí viene la Dominicana en Miami», me decían en los eventos culturales que cubría con cámara en mano.

Lo que comenzó como un proyecto personal, para estar más cerca de mis hijos adolescentes se fue convirtiendo, poco a poco, en una forma de aprender y disfrutar del trabajo de otros artistas.

Un año más tarde nació la página impresa de Dominicana en Miami, gracias al periódico 809 News, el único medio impreso de la comunidad dominicana en Miami. La radio y la televisión no se hicieron esperar y el contenido que creamos también ha sido compartido en esos medios.

Nunca imaginé que, al pasar de los años, la revista contaría con miles de lectores que, cada mes, se interesan por nuestras publicaciones, pero así sucedió, ¡y lo celebro!

Desde un inicio, las entrevistas han ocupado un lugar importante en Dominicana en Miami, siendo uno de los contenidos más consumidos por los lectores, junto a las contribuciones literarias y las coberturas de actividades culturales.

Varias de estas entrevistas han sido utilizadas por académicos en sus trabajos de investigación y muchos son los autores que nos han confiado sus ensayos, cuentos y poemas para compartirlos a través de nuestro portal.

Luego de cinco años entablando este diálogo, nació Ventanas, un compendio de entrevistas a escritores y poetas latinoamericanos de nuestro tiempo.

Este hermoso libro, que ha sido editado por Ediciones Cátedra Pedagógica, recoge los maravillosos retratos de la artista Jennie Santos y consta de cinco ventanas, desde las que se exponen —en las cuatro primeras— treinta y siete entrevistas, agrupadas de acuerdo con el lugar geográfico donde fueron realizadas. A través de ellas el lector puede acercarse a importantes aspectos de la obra de cada autor y a sus formas de percibir el mundo.

Las ventanas:

Escritores por el mundo es una amalgama de autores residentes en diversas partes del mundo con los que tuve la oportunidad de charlar, gracias a la tecnología o a mis viajes. Un viaje dentro de otro viaje, pues cada entrevista es una travesía que enriquece este libro.

Encuentros en NY recopila mis encuentros con escritores en esa cosmopolita ciudad que tanto amo. Entre ellos, autores dominicanos que han emigrado y que aportan, positivamente, a las letras latinoame- ricanas desde un paisaje lleno de rascacielos.

Conversaciones en Miami es un close up a la ciudad que me acoge desde hace doce años y que sigue creando su identidad nutriéndose con la llegada de hispanoparlantes. Cubanos, venezolanos, peruanos, colombianos, este sancocho que es Miami se sirve en este compendio de voces.

De isla a isla es una ventana que expone las entrevistas que realicé en mis viajes a Santo Domingo. En ellas tuve la oportunidad de echar un vistazo a la orilla que siempre me espera con una tacita de café en las manos.

Ventana 5 es la última ventana de este compendio de gratos encuentros y por la que me lanzo a contestar las preguntas que cinco escritores me han formulado a través de estos cinco años. Este viaje que inicia en tierras lejanas, y que va acercándose, es un diálogo infinito.

Glenda Galán

Dominicana en Miami.

 

Autores entrevistados: Carmen Boullosa, Antonio Ortuño, Roxana Méndez, William Navarrete, Enzo Maqueira, Sergio Gutiérrez, Ariadna Vásquez, Rey Andújar, Josefina Báez, Claudia Salazar, Raquel Abend van Dalen, Carlos Aguasaco, Rubén Sánchez, Víctor Manuel Ramos, Rosa Silverio, Juan Dicent, Junot Díaz, Jorge Galán, Wendy Guerra, Maricel Mayor Marsán, Joaquín Badajoz, Manuel A. López, Anjanette Delgado, José Ignacio Valenzuela, María Juliana Villafañe, Gloria Hernández, Ana Cecilia Blum, René Rodríguez Soriano, Homero Pumarol, Frank Báez, Denisse Español, Martha Rivera-Garrido, José Mármol, Tony Raful, Pedro Cabiya, Luis O. Brea F. y Scherezada (Chiqui) Vicioso.

 

Proceso de realización de retratos de Jennie Santos

Glenda Galán

 

Luis O. Brea Franco

 

Manuel A. López