©Por Glenda Galán

Esta semana, en el segmento de Dominicana en Miami, del programa Somos RD, entrevistamos al actor dominicano Anthony Alvarez, copartícipe del elenco de Colao, la primera película dirigida por Frank Perozo, que se estrenará este fin de semana en Miami y Fort Lauderdale.

Anthony llega al estudio con sombrero, abrigo, jeans y su amplia sonrisa, justo cuando saluda recibe una llamada de su tío, desde La Vega, su pueblo de origen. El actor dice su nombre en voz alta y al contrastar nuestros apellidos, nos damos cuenta de que  los tres pudiéramos ser parientes. Nada raro en República Dominicana, donde uno siempre descubre a un primo, a un tío, a un amigo o a al amigo de un amigo. Así, casi primos, iniciamos la conversación en torno a Colao y a otros temas relacionados con su carrera actoral.

Aquí la entrevista:

–¿Desde Cuándo vives en Miami?

–Regresé a Miami cuando estaba haciendo una telenovela en el 2013, después volví a Nueva York a terminar allá, porque allí vivía. Entonces ya llevamos viviendo aquí dos años y medio.

–¿Cómo ha sido tu experiencia en esta nueva película dominicana en la que trabajas?

Colao es la Opera Prima de Frank Perozo, para mí uno de los mejores actores dominicanos, y es la primera producción de Caribbean Cinemas. Ellos han juntado un elenco maravilloso compuesto, entre otros,  por los Reyes del Humor:Reymond y Miguel,  Nashla Bogaert, Manny Pérez, Celinés Toribio, Sheilyn Sosa, Ana María Arias, que hace de la abuela, ¡genial ella! y está nominada para varios premios. Así que Colao ha sido una experiencia muy bonita y yo, como siempre, soy el malo de la película. Casi siempre hago de malo, porque ese es my branding, hacer de antagónico.

Estoy feliz de la vida, porque en Santo Domingo aún está presentándose. Más de trescientas mil personas la han visto. En Puerto Rico estamos en primer lugar, en Nueva York ha sido un escándalo, tanto así, que empezamos con siete salas de cine y subimos a veinte salas, por el apoyo de nuestra gente. Ahora viene a Miami, Fort Lauderdale, Orlando, Tampa y Atlanta. Es la primera película que, gracias al apoyo, está en casi todo el este de Estados Unidos. Desde Boston hasta Miami y se están llenando las salas.

–¿A qué crees que se debe este fenómeno que se está dando con Colao?

–Es una película con esencia dominicana, pero que la entienden otras culturas. Ahora que fuimos a la premiere en Nueva York, habían colombianos, peruanos, también invité a algunos alumnos míos a que fueran ese día. Ellos son de otras nacionalidades y entendieron la película y les encantó.

Aunque el personaje principal habla como un campesino, porque sale de un campo de Jarabacoa, hacia la ciudad, y habla como hablamos en el Cibao, como quiera la película se entiende, porque la historia está muy clara. Es una historia romántica.

– O sea que se ha colado un buen café ahí.

– Sí, se ha colado un buen café. Toda la historia da vueltas alrededor de lo que es un buen café, sobre el hecho de que el café atrajo el amor, entonces, es una bonita historia que cualquier latinoamericano puede entender y sentirse identificado.

–Hablando del personaje principal, que sale del campo hacia la ciudad, me viene a la mente preguntarte por tus inicios, cuando hiciste algo similar. Saliste de La Vega hacia Nueva York a estudiar teatro, luego de integrar un grupo de canto juvenil, ¿Qué te hizo inclinar por la actuación y no por el canto?

– A mí me encanta cantar, yo digo que todos tenemos un cantante adentro, aunque sea en la bañera. A mí se me dio la oportunidad de empezar en este grupo, que fue mi primer encuentro con el escenario y con el público. En esa época estaban muy pegados Los Chicos, Los Chamos y Menudo. Nosotros formamos un grupo que se llamó Los Wao. Empezamos a ir a los pueblos, A Villa Tapia, a Moca, a Santiago.

–Esa adrenalina te fue calando.

–Sí, fue calando, poco a poco. Entonces, a partir de ahí, y como siempre me había interesado el cine, me incliné por ese lado. En La vega empecé a hacer teatro–ahí fue que me encontré, encontré al actor –y “a lo loco”, como decimos, fui creyendo que se podía. De un proyecto a otro seguía creyendo que se podía y seguí preparándome, hasta hoy en día que sigo haciéndolo, porque me gusta seguir siendo mejor, para poder competir y seguir echando hacia delante.

Eso es algo que siempre le recomiendo a los jóvenes, que se preparen para que estén listos cuando llegue la oportunidad.

– ¿Cuando llegue la oportunidad o la busquen?, pues tú entraste a Televisa disfrazado, para poder conseguir esa oportunidad.

–Yo busqué la forma de entrar, es una historia que aún sorprende a la gente cuando se la cuento. A mí no me dejaron entrar al edificio y yo busqué la forma de entrar, así fue como dejé mis fotos y entré por la puerta grande. Ese era un momento de desesperación, imagínate irte de Nueva York a México a ver qué pasaba en Televisa, que es una de las empresas más grandes que hace telenovelas y series en México. Luego de eso me aceptaron en la escuela,  hice las pruebas y todo es historia.

– ¿Crees, entonces que el mundo de la actuación es una combinación de talento y perseverancia?

–Así es, no le tengo miedo a los retos. Mucha gente no sabe que también pasé por Colombia e hice par de novelas. Allí toque puertas, pero no me encontré, por diversas situaciones. En esta trayectoria yo siempre he buscado encontrarme con los mercados. Estuve, También en Los Angeles, así es que uno va armando la carrera, poco a poco. Yo sigo tocando las puertas para Hollywood, doy mis talleres en NY, además hago mis novelas aquí, en Miami y las películas en República Dominicana. Desde Miami me muevo fácilmente, a todas partes.

–Has tenido muchos éxitos, pero imagino que hay momentos en los que se acaban los proyectos y puede ser que no haya nada en carpeta, ¿Como se maneja, emocionalmente, el hecho de estar muy arriba en la carrera y por momentos no tener proyectos?

–Emocionalmente es difícil, pues tú mismo tienes que ser tu cheerleader y darte ánimos. Tienes que levantarte todos los días, tocarte el hombro, mirarte al espejo y decirte: “Dale que tú puedes, sigue hacia delante”. Tienes que psicoanalizarte y seguir echándole ganas. Nuestra carrera es difícil porque, a veces, no hay nada, pero, es en ese momento donde uno tiene que empezar a hacer cosas productivas, o sea, prepararte para la próxima vuelta que viene.

La vida es así, incluso, en cualquier carrera. Yo he visto doctores que son taxistas. Porque hayan estudiado medicina no significa que tienen la vida hecha. En la vida uno va aprendiendo.

Cuando tengo momentos de baja, que no tengo trabajo, yo me preparo. Por eso, siempre, hablo de la preparación, es una cosa esencial, para mí. Yo pienso como un atleta: si no estoy trabajando, me estoy preparando para estar listo cuando empiece la temporada. Yo no tengo tiempo para deprimirme, yo sigo hasta que llegue la próxima subida. El éxito se mantiene con la continuidad de trabajo. No se llega a una cima en esta carrera o en la misma vida.

–¿Qué te da la actuación?

–A mí me encanta la psicología del ser humano, cómo piensa.

–Bueno, eres actor, imagino que eso es parte de tu carrera.

– Bueno, muchas veces los actores pecamos de lo que es el “yoismo”. No, lo importante es crear el personaje, qué piensa él. Yo justifico las acciones de los personajes y no los juzgo pues, a veces, el ser humano es bueno y otras veces es villano, dependiendo la situación. Esas cosas me encanta explorarlas en mi trabajo y eso es lo que me da la actuación. Me da el momento de jugar, de ser volver a ser un niño, de explorar y de encontrarme.

–¿Qué le ves de positivo al boom que se está dando en el cine dominicano y qué crees que debe mejorarse?

–Siempre he dicho que estamos por el buen camino, pues hay un equipo, detrás de cámara, que son lo máximo. Ya tenemos los equipos, las cámaras, las luces, ya la gente sabe trabajar detraes de cámara.

Ahora los actores, nos tenemos que seguir preparando para ser actores de cine. No actores de televisión que están acostumbrados a trabajar en vivo, llevando eso al cine, pues no es lo mismo. Cada medio requiere de diferentes técnicas. Como actores vamos mejorando, van saliendo mejores productos, pero también los guiones deben seguir mejorando.

–Es muy interesante tu trayectoria porque tienes experiencia en teatro, en cine y en televisión, ¿Te atreverías a ser guionista?

–Yo he hecho algunos guiones, tengo ideas de historias, pero el arte del guionista hay que aprenderlo. Tengo varios guionistas que están trabajando conmigo para unos proyectos que quiero hacer más adelante y me estoy preparando para dirigir. He dirigido algunas series en televisión, pero quiero dirigir una película.

– Qué te motiva en esta carrera?

–El próximo reto.