GG

El parque de los poetas de Santo Domingo es, quizás, bien conocido por los amantes a la literatura de Santo Domingo, ya que el editor y escritor Miguel D. Mena ha hecho de ese lugar un punto a visitar, cada diciembre, con la celebración de la Fiesta del Libro Cielo Naranja. Para mí, que vivo fuera del país hace casi doce años, fue difícil dar con él, pues no sabía que ese parquecito de la Calle Isabel La Católica, donde jugué muchas veces cuando niña, llevaba este nombre. Pero como “el que busca encuentra”, luego de dar varias vueltas por la zona colonial me encontré con Frank Báez, Homero Pumarol y Ángel Rosario que, a unas cuadras, ensayaban para su tradicional concierto Las Navidades del Hombrecito, y ellos me guiaron hasta allí.

Este año, en  la Fiesta del Libro Cielo Naranja, fueron puestos a circular los libros Imágenes a la deriva de Jaime Guerra y Dramamine, libro de cuentos y poemas de Karol Starocean. Miguel D. Mena leyó algunos poemas del libro de Karol que, aunque estuvo presente, no pudo leerlos por encontrarse afectada de gripe.

Sobre la poesía de Karol Starocean, Miguel D. Mena ha dicho que “Cuando descubres un ritmo en la poesía que no te deja, que recuerdas cuando ves montañas o despedidas bien a lo lejos, entonces te das cuenta que hay un pedacito de la felicidad que te corresponde. Eso me ha pasado con la poesía de Karol Starocean”.

En cuanto a Jaime Guerra, también estuvo presente en la presentación de su libro, que, según Miguel D. Mena “es una de las mejores propuestas visuales para ver y para vernos”.

El sonido de las fichas de dominó fue una constante en la presentación que, movidas por un cuarteto de hombres, se dejaban escuchar desde la parte de atrás del parque. Los asistentes a la presentación rodearon la estatua de Julia de Burgos y a Miguel, mientras él conversaba sobre los textos presentados.

Y como una fiesta dominicana no es fiesta sin brindis, todos pudimos disfrutar del sabroso ponche elaborado por Laura Morel, mi amiga de la infancia, que muy pronto tendremos viviendo en la Florida. También me dio mucho gusto encontrarme con la poeta Chiquito Vicioso, a quién entrevisté este año y con el Dr. Arturo Victoriano, que en tiempos en los que hacía mi tesis me ayudó bastante, permitiéndome entrevistarlo en torno a la literatura dominicana de principios del siglo XXI ¡Nos solo en Miami me encuentro con gente que ama la literatura!

El próximo año de seguro la Fiesta del Libro Cielo Naranja se celebrará con nuevas publicaciones, tan importantes como estas.