José Bedia, Luis Cruz Azaceta, María Brito, Florencio Gelabert, Jillian Mayer, Ernesto Oroza, César Trasobares y Juana Valdés son los responsables de llenar de buen arte el Museo Americano de la Diáspora Cubana con la exposición colectiva Of by For, que se presenta hasta el 11 de marzo de 2018.  Of / By / Forhace referencia a la descripción de Abraham Lincoln de lo que debe ser el gobierno estadounidense: “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, en yuxtaposición al fenómeno de la diáspora cubana.

Con “Algo así como una nueva carga almacene” abre la exposición José Bedia y su narrativa neonaif, plasmada en un impresionante mural que da la bienvenida al primer espacio del show, en el que nos sugiere un Caribe visto desde los recuerdos de una isla donde se nace, pero no se vive.  Una isla que vino con él y con los que, como él, tuvieron que cruzar el mar deseosos de un mejor futuro. A las nuevas generaciones, nacidas en el exilio, Bedia les muestra la cuba que recuerda y la que ve desde Miami, como una forma de preservar la memoria, de contar y de invitar al dialogo.

La fuerza con que inicia esta exhibición, son el preámbulo de gratas sorpresas que presentan los artistas a los que se les han comisionado los espacios del museo, para que se expresen de manera libre. En estos espacios encontraremos casas en ruinas, construidos a partir con piezas encontradas en los basureros de Nueva York, dinero que cubre un sinnúmero de objetos, una casa donde se crean seres humanos en masa, Jardines sembrados de altares cubanos, porcelanas que nos muestran, a pesar de su delicadeza, la fuerza de la mujer, columpios que nos hacen volar hacia otras realidades  y Juguetes que Luis Cruz Azaceta ha transformado en arte.

“En transito”  es la instalación de Luis Cruz Azaceta con la que termina este Show, 39 construcciones a partir de juguetes que y tres pinturas que nos invitan a realizar un recorrido que nos muestra la incertidumbre del inmigrante y sus movimientos constantes. Esta instalación de Azaceta transmite una ingenuidad que contrasta con el dominio de la técnica que se aprecia en cada una de las construcciones y los lienzos que conforman este espacio.

La exposición fue inaugurada en la Semana del Arte en Miami y se puede visitar hasta el 11 de marzo de 2018, en el museo ubicado en el 1200 Coral Way, Miami, Florida 33145.

Imágenes de la noche de inauguración, a la que asistieron los artistas y una gran cantidad de público.

El impresionante mural del artista José Bedia.

El artista José Bedia es retratado mientras él retrata una de sus obras, expuestas en Of by For.

Luis Cruz Azaceta conversa sobre su instalación con parte del público asistente a la inauguración de Of by For.