La décimo sexta edición de Art Basel en Miami Beach cerró, el pasado domingo 10 de diciembre,  luego de fuertes ventas en todos los niveles del mercado y la sólida asistencia de más de 82 mil personas, incluyendo amantes del arte, coleccionistas e instituciones internacionales. Como resultado de la renovación en curso del Centro de Convenciones de Miami Beach (MBCC), que se completará en 2018, la muestra 2017 presentó un diseño de exposición completamente rediseñado, que comprende un nuevo plano de planta, 10 por ciento más de espacio de exposición, pasillos más anchos, gama más amplia de tamaños de cabinas y áreas de lounge más grandes.  En la feria convergieron 268 galerías de 32 países, que presentaron obras destacadas, que van desde obras maestras modernas, hasta pintura contemporánea, escultura, performance, fotografía, obras en papel y películas, algunas de las cuales fueron creadas específicamente para esta ocasión.

La feria, cuyo socio principal es UBS, presentó 10 galerías que ya habían participado en este importante evento y 20 galerías que participaron por primera vez de esta experiencia artística, entre ellos: A arte Invernizzi, Anat Ebgi, Antenna Space, Applicat- Prazan, Ceysson & Bénétière, Chapter NY, David Lewis Gallery, dépendance, Galeria Jaqueline Martins, Hales Gallery, Inman Gallery, Isla Flotante, Múrias Centeno, Oferta Waterman, Patron, Ricardo Camargo Galeria, Galería Richard Saltoun, Takuro Someya Contemporary Art, Taro Nasu y Tyler Rollins Fine Art.

Noah Horowitz, Director para América, Art Basel, comentó que “2017 fue un año importante para Art Basel, así como para la ciudad de Miami Beach. Estuvimos encantados de presentar el diseño mejorado de la exposición y el nuevo plano de planta, y fue el primer año que Philipp Kaiser comisionó nuestro sector público en Collins Park. Además, con el lanzamiento del Instituto de Arte Contemporáneo de Miami y la reapertura de The Bass, Miami continúa haciendo crecer su presencia de clase mundial como destino de arte y cultura. Ya estamos esperando ansiosamente la edición del próximo año cuando se completará la renovación del Centro de Convenciones de Miami Beach “.

Cada año al rededor de Art Basel se celebran otras ferias de arte, lo que ha generado la llamada Semana del arte de Miami. De estas ferias, las más importantes, además de Art Basel, son Art Miami y Context Art Miami, donde estuvimos conversando con el coleccionista de arte y filántropo Jorge Pérez y con el galerista dominicano Lyle O. Reitzel.

Sobre Art Basel
Fundada en 1970 por galeristas de Basilea, Art Basel organiza hoy los principales espectáculos de arte moderno y contemporáneo, ubicados en Basilea, Miami Beach y Hong Kong. Definido por su ciudad y región anfitriona, cada espectáculo es único, lo cual se refleja en las galerías participantes, las obras de arte presentadas y el contenido de programación paralela producida en colaboración con instituciones locales para cada edición.

Repaso en gráficas de la Semana del Arte en Miami